Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 28 de enero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Marlene Huamán y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 28 de enero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cambio climático. La Organización Mundial de Meteorología OMM indicó que el año pasado ha sido el tercero más caluroso jamás registrado en la historia.

El gerente del organismo, Petteri Taalas, explicó que “17 de los 18 años más calurosos de los que se tienen registro han sido durante este siglo", y que el grado del calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional”.

Confirmó también que la tendencia en el futuro próximo es al incremento de la temperatura.

Concentración de la riqueza. La organización internacional Oxfam denunció que el 82 por ciento de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1 por ciento más rico de la población mundial.

Así lo indicó en el informe titulado “Premiar el trabajo, no la riqueza” donde se denuncia la creciente acumulación de la riqueza en lugares como América Latina.

Precisó que en la referida región,  el 50 por ciento más pobre de la población solo accedía al 3.5 por ciento de la riqueza total en 2017.

Ante la evidente desigualdad, Oxfam demandó a las élites que se reunieron  en el Foro Económico Mundial, en Davos, la creación de una economía más humana.

Gobierno Wampís. El dirigente indígena Shapiom Noningo Sesen expuso el caso de la Nación Wampís y su Gobierno Territorial Autónomo en la Reunión de Expertos sobre la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Noningo afirmó que la iniciativa del gobierno autónomo "se basa en una experiencia práctica, ligada a muchos años de gestión reivindicativa socio territorial".

Aseguró también que de este modo se está reconstruyendo ya formalmente la autonomía" de su pueblo

Del mismo modo, pidió facilitar los mecanismos de las Naciones Unidas para que los gobiernos indígenas tengan un soporte internacional donde  plantear sus denuncias.

Mercurio en la Amazonía. El diario británico The Guardian difundió un informe del Ministerio de Salud que muestra contaminación de mercurio en el pueblo indígena Nahua que habita una reserva en el sureste peruano.

El informe afirma que las autoridades de salud  fueron alertadas por primera vez sobre la contaminación cuando un bebé inicialmente diagnosticado con neumonía, y su madre ingresaron en una clínica privada en Lima, en noviembre de 2014. 

Aunque las causas de la contaminación no han sido establecidas, se sospecha que la actividad en torno a la base de extracción gasífera del Proyecto Camisea podría estar involucrada.

México. Un reciente informe de Front Line Defenders revela que México es el cuarto país más peligroso del mundo para los defensores de derechos.

El documento señala que durante  2017 hubo 31 asesinatos, principalmente de activistas vinculados a causas indígenas y ambientales.

Se recordó también que a inicios de año, la defensora indígena Guadalupe Campanur fue asesinada en el estado de Michoacán.

Campanur fue la primera mujer en integrarse al cuerpo de guardabosques de su estado, desde donde luchó contra grupos criminales de la tala ilegal.

Honduras.  Organización Fraternal Negra Hondureña cuestionó la actitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), frente al polémico proceso electoral de 2017, considerado  "fraudulento" por diversos sectores de la sociedad.

Así lo afirmó tras una declaración del organismo internacional en la que expresaba su intención de trabajar con las autoridades elegidas en el cuestionado  proceso.

Señaló también que al aceptar el presunto fraude,  la OEA ha reducido las elecciones a un "simple trámite donde las tiranías asumen una fachada democrática".

Colombia.  La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC aseguró que el Gobierno incumplió los acuerdos que buscaban asegurar un recuento "de calidad" de la población indígena del país en el censo.

La ONIC precisó que el organismo responsable del censo incumplió sistemáticamente 16 acuerdos  estructurales del proceso concertados y no realizó sensibilización ni pedagogía en las zonas a censar.

Para la organización indígena, dichas omisiones ponen en riesgo su futuro pues la información del censo determinará las políticas públicas diferenciales para los próximos 20 años.

Brasil.  El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica consideró que se busca proscribir la candidatura del ex presidente Lula da Silva  a las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

De acuerdo al Foro, se impediría su candidatura mediante la confirmación de una condena penal sin sustento jurídico, lo cual sería "una nueva fase del Golpe de Estado en Brasil", indicó.

Consideraron también que ello representa un "retroceso democrático que violenta los derechos humanos" y que atenta contra la representatividad.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario