Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 25 de mayo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 25 de mayo de 2019

Cambio climático. La diplomática costarricense y promotora del Acuerdo de París, Christiana Figueres respondió a quienes se niegan a reconocer la existencia del cambio climático.

La ex secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático señaló que estos discursos solo responden a intereses económicos.

Por otro lado, el análisis quinquenal de emisiones de la Unión Europea refleja que la mayoría de países ha retrasado a nivel global, la implementación de los Acuerdos de París y en la descarbonización de su economía.

Día de las abejas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de las abejas en la polinización y su contribución al desarrollo sostenible, pues son amenazadas por actividades contaminantes de los seres humanos.

Como se sabe, los monocultivos, los agroquímicos, la deforestación y cambios de uso de suelo se presentan como una amenaza latente para las colonias de abejas.

Al encontrarse las plantas en riesgo, también se pone en riesgo la alimentación humana y la del resto de animales.

Sentencian a Monsanto. La empresa Monsanto-Bayer fue otra vez condenada por los efectos nocivos de su agrotóxico glifosato, ampliamente utilizado por el agronegocio transgénico.

Los tribunales de Estados Unidos sentenciaron a la empresa por 2000 millones de dólares que serán pagados a un matrimonio que utilizó el químico conocido por su nombre comercial Roundup.

El jurado considera también que la empresa actuó con “negligencia”, al ocultar las consecuencias del producto.

Violan derechos de la Madre Tierra. El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza condenó al Estado Plurinacional de Bolivia por violar los derechos de la Madre Tierra en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La sentencia le impone al Estado once medidas para prevenir, precautelar y restringir más impactos ambientales en la zona, comenzando por la paralización de la carretera y la anulación de la Ley 969.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza está conformado por jueces de reconocida autoridad ética y científica respecto a los derechos de la naturaleza, nombrados por de defensores de la Madre Tierra de diferentes partes del mundo.

Revalorizarán lenguas indígenas en México. El Gobierno de México creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ente que revalorizará a los diversos grupos étnicos en este país.

El instituto se encargará de impulsar procesos de desarrollo sostenible dentro de los pueblos indígenas mexicanos, así como promover la defensa de sus derechos. 

 Una de las primeras medidas de esta institución será la implementación de un plan de acción para fortalecer a las lenguas indígenas mexicanas.

La primera acción sería la propagación de programas locales de radiodifusión que se desarrollarán en lenguas originarias.

Condenan asesinato de periodistas en México. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de los periodistas mexicanos Francisco Romero y Telésforo Santiago Enríquez.

Resulta preocupante que sea el sexto asesinato contra periodistas del año, y que la mayoría de ellos podría vincularse al ejercicio de su función. 

La Relatoría Especial insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes, esclarezca sus móviles y determine la relación que pudieran tener con la actividad periodística.

Jóvenes indígenas colombianos en alerta permanente. “La violencia golpea mucho más duro a los jóvenes y las mujeres”, expresaron a través de un pronunciamiento los jóvenes indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca.

En un pronunciamiento elaborado en un encuentro de jóvenes, los participantes reafirmaron su compromiso de continuar con el camino trazado por los líderes sociales Edwin Dagua Ipia, Daniel Felipe Castro, Efeigenia Vásquez y Gerson Acosta.

Asimismo, se declararon en resistencia permanente en todas sus instancias organizativas y respaldaron las denuncias contra del “asesinato sistemático de defensores/as de territorio”.

Ley de Tierras. El Gobierno de Chile fracasó en su intención de iniciar un proceso de consulta previa para introducir cambios en la política de tierras contenido en la Ley Indígena.

Entre los temas a consultar está la posibilidad de otorgar títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y el fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Por su parte, dirigentes de las diversas asociaciones de pueblos originarios rechazaron el Proceso de Consulta Indígena y las propuestas de modificación de la Ley Indígena formuladas el Gobierno.

Afirman que ningún pueblo indígena ha solicitado la modificación de dicha ley por lo que dicha consulta es ilegítima e ilegal, y vulnera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario