Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 24 de abril, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día - 24 de abril de 2016 (se puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Kenia. Kenia lanzó la primera estrategia nacional de recursos genéticos para el período de 2016 a 2020 para hacer frente a la creciente variabilidad climática.

Willy Bett, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguró que la excesiva degradación de la biodiversidad y la sobreexplotación perjudican la conservación, la utilización y el intercambio de beneficios fitogenéticos,

La estrategia y el plan de acción apuntan a promover la conservación de recursos vegetales, animales, acuáticos y microbianos, así como fortalecer la capacidad institucional.

Del mismo modo, buscan mejorar el acceso y el uso sostenible de la rica diversidad genética y mejorar la gestión del conocimiento y la divulgación de información.

Foro Social. Con motivo del Día de la Madre Tierra y la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el pasado 22 de abril, el Foro Social Panamazónico llamó a la comunidad internacional a preservar la Amazonía.

El Foro, que tiene como lema este año “escuchar el llamado del bosque amazónico”, agrupa a miles de personas y movimientos sociales que luchan por una globalización alternativa con justicia social y ambiental.

La nueva versión del Foro Social Panamazónico tendrá lugar en abril de 2017 en Tarapoto, Perú.

Acuerdo de París. El Acuerdo de Paris, que se firmó el viernes 22 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, es un acuerdo histórico para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.

El acuerdo servirá como una herramienta importante en la movilización de apoyo financiero y tecnológico y para construir capacidades para los países en desarrollo. 

El acuerdo solicita a los países suscritos que tomen medidas frente al cambio climático pero reconoce las situaciones y circunstancias diferentes de cada miembro.

Asimismo, es un instrumento jurídico que guiará el proceso para actuar de manera global y coordinada sobre el cambio climático.

Para ello, comprende un conjunto de disposiciones jurídicamente vinculantes y no vinculantes.

México. Con el objetivo de rescatar las lenguas y culturas indígenas, el antropólogo Román Sauza Lopez, creó a “Xanhi”, una muñeca que habla castellano y otomí.

Xahni, posee un dispositivo electrónico interno que reproduce siete frases en español y en la lengua otomí de los indígenas del Valle de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco.

En la parte frontal de su vestimenta, la muñeca lleva bordadas algunas palabras en otomí, con la finalidad de integrar el vocabulario y fomentar la escritura de la lengua materna.

De esta manera, se busca efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje a través del juego.

Honduras. Los participantes del Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive" se comprometieron a luchar por verdad y justicia ante el crimen de la lideresa hondureña Berta Cáceres Flore.

El evento congregó a organizaciones sociales y populares de Honduras y a delegaciones de 22 países del mundo en Tegucigalpa y Río Blanco, del 13 al 15 de abril.

Los participantes acordaron unir esfuerzos a fin de retirar a la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA) del territorio Lenca e identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y otros luchadores sociales.

Venezuela. Intelectuales, movimientos sociales, organizaciones indígenas y otros sectores de la sociedad civil se sumaron a un pronunciamiento que exhorta al Gobierno venezolano a detener sus planes mineros en la cuenca del Río Orinoco.

El documento advierte que varios pueblos indígenas que habitan en la zona sufrirían la “destrucción de sus bases materiales de vida”, así como “la violación de sus derechos humanos”.

El pronunciamiento anuncia una serie de acciones contra la iniciativa minera, entre los cuales contempla un recurso de amparo y la demarcación de los territorios indígenas.

Colombia. Una comisión oficial de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca (ACIN) fue atacada con disparos por miembros del Ejército, en una zona del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

El hecho ocurrió la tarde del 15 de abril, pese a que el ejército y su inteligencia militar conocen los modelos y las placas de los vehículos en que se desplazan las delegaciones indígenas, denunció ACIN.

La organización exigió a los organismos estatales e internacionales a prestar atención a la situación de violencia contra la población civil en el norte del Cauca.

Perú: Un importante foro público sobre: Tratados de libre comercio, inversión y pueblos indígenas se desarrollará el martes 26 de abril en Lima, Perú, a partir de las 6 de la tarde.

En el evento se conocerán las declaraciones de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ellas versarán sobre cuestiones generales referidas a los tratados bi-laterales y el Acuerdo de Cooperacción Trans-Pacífico o TPP en relación a los derechos de los pueblos indígenas

El evento es organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, la organización nacional amazónica Aidesep, la asociación Tetteba de Filipinas y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Dinamarca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario