Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 22 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por  Julio Quispe e Indira Armendariz.

Mundo Indígena al 22 de diciembre de 2019

Empezamos nuestro resumen semanal con una excelente noticia: La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la “Década Internacional de las Lenguas Indígenas” para el período entre 2022 y 2032.

La decisión se tomó el 18 de diciembre, después de la reunión de Alto Nivel en la que se dio por clausurado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, señaló que el año que concluye fue fundamental para visibilizar el reto de preservar y revitalizar las lenguas indígenas.
Tribunal ordena recorte de emisiones. Para finales de 2020, Holanda debe reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 25% teniendo como referencia las emisiones de 1990, gracias a un reciente fallo judicial.

De este modo, se abre una vía jurídica que podría replicarse en otros países, pues es la primera vez que una demanda de la ciudadanía logra el reconocimiento legal de la obligación del Estado.

El proceso legal fue iniciativa de la organización ecologista Urgenda que sostiene que los compromisos internacionales medioambientales forman parte de los compromisos internacionales de derechos humanos. 

Demandan a empresas de tecnología por muerte de menores. Las empresas Apple, Alphabet, Dell, Microsoft y Tesla fueron demandadas por el trabajo de menores en minas de la República Democrática del Congo

Así lo informó la organización International Rights Advocates que presentó la querella acusando a las empresas de ayudar e instigar "el uso cruel y brutal de niños pequeños" en las minas.

La institución presentó la demanda en representación de 14 familiares de menores que fallecieron o resultaron gravemente heridos en el trabajo en minas.

Aumentan asesinatos de defensores en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló que entre 2018 y 2019 los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia aumentaron en 13 por ciento.

El Informe sobre la violencia contra defensores comprende el inicio de las negociaciones y la posterior firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y los grupos armados.

La Comisión determinó que en Colombia persiste el uso de discursos estigmatizantes contra los defensores y se usa el derecho penal de forma indebida para criminalizarlos.

Investigarán violación a DD.HH. en Bolivia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos creó un grupo de expertos internacionales que apoyará la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

Se trata de un grupo "con garantías de autonomía e independencia" para identificar a los responsables de violaciones de los derechos humanos entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre.

Paridad de género y cuota indígena. Tras meses de protestas en Chile, se iniciaron las mesas de trabajo para crear la Convención Constituyente, el grupo de políticos y civiles encargados de redactar la nueva constitución del país.

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados aprobó fijar la paridad de género como una regla para la conformación del grupo que redactará la nueva carta magna.

Sin embargo, en la actualidad queda pendiente debatir cómo se regulará la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la nueva constitución. 

Hace unos días, alcaldes de comunidades mapuche, aymara y Rapa Nui exigieron cupos fijos para los pueblos nativos, ya sea dentro de la Convención Constituyente o de la Comisión Mixta.

Balance crítico. La cumbre climática COP25 culminó el pasado fin de semana en Madrid, siendo el rasgo más distintivo de esta edición el fracaso en la implementación del Acuerdo de París.

La presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt, admitió que no se superaron las negociaciones sobre los mercados de carbono, por falta de compromiso de las economías más industrializadas. 

La organización Greenpeace considera que, además de la cumbre climática COP, son necesarios otros ámbitos de debate y decisión política que no tengan influencia de los grupos de poder.

La agrupación señala que el miedo a afectar sus negocios hizo que los grupos de poder económicos usaran sus influencias para evitar un acuerdo ante la emergencia climática en la reciente cumbre.

Juan Osorio, de Greenpeace dijo que "el éxito depende de un conjunto más amplio de instituciones financieras, de desarrollo y sociales" que se unan para lograr un cambio en el sistema”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario