Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 22 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 22 de febrero de 2020

Fondo Verde. "Los pueblos indígenas deben tener acceso al Fondo Verde para el Clima", afirmó Eileen Mairena Cunningham, del pueblo miskito de Nicaragua.

Ella es miembro del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible por Nicaragua. 

Durante un diálogo con Servindi, Eileen habló sobre la situación del referido fondo y la necesidad de que los pueblos indígenas se involucren desde sus respectivos países.

La razón de ello es que las zonas donde viven son las que tienen mayor biodiversidad, mayor cobertura de bosque, pero también son las que tendrán mayor impacto del cambio climático.

Como se sabe, el Fondo Verde para el Cambio Climático es el mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para financiar acciones de adaptación y mitigación.

Amazonía, sumidero de carbono. Los sumideros de carbono en la Amazonía son enormes y las naciones amazónicas contribuyen a la mitigación del cambio climático por medio del secuestro de carbono.

Así lo sostiene un importante estudio realizado por Oliver L. Phillips, Roel J. W. Brienen y RAINFOR Collaboration, que presenta un primer paso en la interpretación de los flujos de carbono en los bosques maduros.

El estudio detalla que entre 1980 y 2010, la absorción en los bosques ha superado las emisiones de carbono de todas las economías nacionales con la excepción de la venezolana.

Aunque el sumidero se ha debilitado en algunas regiones desde el año 2000, "las naciones amazónicas que logran mantener grandes extensiones de bosque en estado natural y seminatural contribuyen de manera globalmente significativa al secuestro de carbono".

Día Internacional de la Lengua Materna. “Las lenguas maternas son, efectivamente, una fuente de inclusión social, innovación e imaginación. También infunden vida a la diversidad cultural y son instrumentos de paz”.

Así lo mencionó Audrey Azoulay, Directora General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero.

Con la extinción de los idiomas disminuye también la riqueza de la diversidad cultural, perdiéndose las tradiciones, los recuerdos, las modalidades únicas de pensamiento y expresión, señaló el organismo.

Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas. México acogerá a la comunidad internacional en el evento "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas", con el fin de identificar los hitos clave para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

El encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

La agenda programada, revisará de manera integral los resultados de las lecciones aprendidas y del impacto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Sociedades justas. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, compartimos el valioso manual “Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas” elaborado por la UNESCO.

El texto, para docentes de educación primaria, menciona que la educación tiene un poder transformador en la formación y configuración de los valores de las generaciones futuras.

Además, señala que el cuerpo docente desempeña una función crítica en dicho esfuerzo promoviendo el desarrollo de las generaciones actuales y futuras para que posean una conciencia firme, una guía ética sólida y un pensamiento crítico.

¡Fuera Coastal GasLink! Decenas de personas, la mayoría indígenas, bloquearon carreteras y vías ferroviarias en Edmonton, provincia de Alberta, en Canadá, en protesta contra la construcción del gaseoducto Coastal GasLink.

Como se sabe, el ducto de 670 kilómetros de largo de la compañía TC Energy, se extenderá de este a oeste en la provincia de Columbia Británica para favorecer la exportación de gas.

Los activistas del grupo llamado 'Cuzzins for Wet'suwet'en, junto a otros manifestantes, han alzado su voz en representación de los pueblos indígenas que no desean que el Coastal GasLink atraviese sus tierras ancestrales.

Ante las protestas, el ministro de Asuntos Indígenas, Marc Miller, expresó su preocupación y aseguró que el Gobierno "está trabajando para alcanzar una solución pacífica".

Torturada, violada y asesinada. Fátima desapareció el 11 de febrero pasado. Una mujer se la llevó a la salida de su colegio, ubicado al sur de Ciudad de México. 

La niña indígena de 7 años fue hallada días después, muerta, torturada y desnuda, dentro de una bolsa de basura en Tláhuac, conmoviendo a todo el país y al mundo entero.

El hecho hizo que el pueblo mexicano saliera a las calles para exigir justicia y medidas de protección al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que, según cifras del informe de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), cada día al menos tres menores de edad mueren en el país a causa de violencia física. 

Mientras que para las mujeres las cifras aumentan. Según Naciones Unidas al día son asesinadas 10 mujeres en México.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario