Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 22 de febrero, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día - 22 de febrero de 2016

Europa. Mientras el flujo de refugiados de África y el Medio Oriente continúa, países como Italia, Austria y Turquía buscan bloquear el acceso con el apoyo de la Unión Europea.

El Consejo Europeo tendrá una cumbre en marzo próximo para tratar específicamente la problemática del flujo de refugiados, que provienen de países en conflicto del Medio Oriente y de África.

Los últimos gestos de la Unión Europea ha sido la de retroceder en sus políticas de recepción de refugiados.

El caso más escandaloso ha sido el de Austria, país que de manera unilateral y sin consultar a los demás miembros del bloque, anunció que solo procesará 80 solicitudes de refugio por día.

Abejas. La organización ambientalista Greenpeace denunció la muerte masiva de abejas de miel producto de una campaña de fumigación de árboles en tres regiones españolas.

La acción habría causado la muerte de más de 225 mil abejas, y la destrucción de más de 50 colmenas.

Un análisis del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Salud, detectó la desaparición de más de 30 mil colmenas entre los años 2012 y 2013, lo que representa una cifra incalculable de millones de abejas desaparecidas.

La alarma se extiende debido a que la extinción de estos animales provocaría una crisis en la diversidad de ecosistemas agrícolas.

FAO. Más de cien organizaciones de la sociedad civil mundial alertaron sobre el predominio de la visión corporativa en un importante evento que celebró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, del 15 al 17 de febrero.

Se trata del Simposio Internacional "El papel de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición".

Según una declaración, el evento parece ser diseñado para reorientar las políticas de la FAO hacia el apoyo a cultivos y animales genéticamente modificados.

México. El Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas y resaltó su “sabiduría” y forma de vida en armonía con la naturaleza, durante su visita al estado de Chiapas, en México.

Bergoglio dio una misa en español e idiomas originarios, el lunes 15 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ante una multitud de fieles indígenas procedentes de todo el Estado.

En la ceremonia, el Papa lamentó el “modo sistemático y estructural” en el que los indígenas han sido “incomprendidos y excluidos de la sociedad”, así como también fueron considerados inferiores “sus valores, su cultura y sus tradiciones”.

Más allá de las palabras simbólicas del Papa, la Confederación Mapuche de Neuquén opinó que el perdón “puede convertirse en un paso urgente que pueda saldar años de dolor y opresión” a través de acciones de reparación.

Medios comunitarios. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Guatemala aprobar la iniciativa legislativa 4087 “Ley de Medios de Comunicación Comunitaria”.

La finalidad es reconocer a la radio y televisión comunitaria y se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a este importante sector.

El pedido, con carácter de urgente, lo efectuó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

El proyecto de ley es promovido por la sociedad civil y pueblos indígenas de Guatemala con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información a las comunidades indígenas y los sectores sociales marginados.

...Seguimos en Guatemala. El movimiento por la nacionalización de la energía Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) lejos de desarticularse por el encarcelamiento de sus defensores cobra mayor vitalidad y expansión a nivel nacional.

Así lo anotó el analista Jubenal Quispe luego de informar sobre las respuestas de los dirigentes del CODECA que enfrentan procesos de criminalización.

Colombia. La Corte Constitucional declaró inconstitucional algunas normas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo que permitían la explotación minera en los páramos y vulneraban el derecho a un medio ambiente sano.

México. Más de 500 casos de niños violados por sacerdotes católicos desde Marcial Maciel a la fecha, habrían ocurrido en México bajo las sospechas de encubrimiento de la Iglesia y la justicia.

Así lo denunció Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, que rechazó ser silenciado a cambio de ser obispo. 

Athié aseguró que México tiene a los pederastas más crueles e importantes de la Iglesia. Todos impunes y libres, “gracias a un mecanismo protector, diseñado desde la Santa Sede, que les permite encontrar en el clero, el lugar perfecto para violar niños”.

Ecuador. La petrolera estadounidense Chevron, sentenciada hace seis años a pagar una multimillonaria multa por el daño provocado en la Amazonía, intenta nuevamente evadir el pago.

Así lo denunció un informe de la agencia de Noticias Aliadas que reportó que Chevron inició una serie de juicios en contra de los demandantes y del Estado ecuatoriano.

- Escúchenos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario