Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 20 de marzo, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día - 20 de marzo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como") 

Colombia. La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de Colombia viajó a Estados Unidos para pedir la inclusión de los indígenas y afrodescendientes en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana, Cuba.

La comisión ve "con profunda preocupación” la exclusión de las voces de los pueblos que representan en el actual momento en que se avanza hacia el fin del conflicto entre el Gobierno y los grupos armados, señalan en un comunicado.

Sostuvieron además que excluirlos “sería un error histórico, irreparable y generador de violencia”.

Ecuador. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) lanzó la campaña “Resistir es mi Derecho” que busca visibilizar a las personas criminalizadas por protestar durante el levantamiento nacional ocurrido en agosto de 2015.

Durante las protestas, más de cien personas fueron judicializadas por delitos de sabotaje, ataque, resistencia y paralización del servicio público, y varios ya han sido sentenciados con prisión y multas.

El presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, afirmó que pese a la criminalización continuarán en las calles.

Argentina. Los integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas reiniciaron las protestas contra el Gobierno argentino para que se institucionalice esta organización con carácter vinculante, hecho que fue prometido en la campaña electoral.

Los dirigentes, entre los que se encuentra el líder indígena Félix Díaz, acampan desde el 15 de marzo en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro de detención clandestino de la última dictadura.

La demora del gobierno para tratar la agenda indígena acarrea graves consecuencias debido a que las políticas estatales aplicadas en sus territorios lleva a los indígenas a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial, sostuvieron.

Bolivia. La Defensoría del Pueblo de Bolivia consideró “despiadada y criminal” la represión policial contra indígenas guaraníes ocurrida en agosto de 2015, cuando protestaban contra la explotación petrolera en el territorio indígena Takovo Mora.

En un reciente informe, la Defensoría señala que de manera “flagrante, premeditada y culposa” la policía vulneró varios derechos indígenas como el derecho a la integridad; a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes; a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad personal.

El organismo recomendó al Fiscal General del Estado continuar las acciones penales contra los autores directos e indirectos, los instigadores, cómplices y encubridores del suceso.

Honduras. El movimiento La Vía Campesina demandó la presencia de organismos internacionales y de derechos humanos en Honduras, tras denunciar que el gobierno ejecuta un plan de represión contra varios dirigentes y organizaciones sociales.

En las últimas semanas la situación se ha desbordado con la proliferación de sicarios que atentan contra aquellos que demandan tierras para producir alimentos o reclaman por los proyectos extractivos, represas y agronegocios.

La organización hizo un llamado para articular acciones públicas de solidaridad en las embajadas de Honduras en todo el mundo.

Argentina. El juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Ortija abrió proceso a nueve ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold, por un derrame de cianuro ocurrido el 12 de setiembre de 2015.

Los acusados seguirán el proceso en libertad luego de pagar una fianza de 6666 dólares impuestas por el juzgado provincial.

Asimismo, la compañía canadiense fue multada con  9.3 millones de dólares por el Ministerio de Minería de Argentina.

Como se recuerda, el caso comenzó en 2015 cuando la rotura de una tubería ocasionó el derrame de 224 mil litros de cianuro en la mina Veladero.

Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que los indígenas de Guatemala afrontan "formas contemporáneas de esclavitud" como el "trabajo forzado" o la "explotación servil".

En un informe presentado el pasado 14 de marzo, la comisión expresa su preocupación por la discriminación que sufren los indígenas, así como la desprotección de sus derechos humanos y otras carencias.

El documento considera también que la desigualdad se hace más grave ante la falta de consulta previa, libre e informada en el marco de los proyectos extractivos.

Cambio climático. La NASA advirtió que el pasado mes de febrero fue el más caluroso de la historia desde que se tiene registro en 1880, con un aumento de 1,35 grados centígrados.

Para el portal de internet especializado en cambio climático, Weather Underground, el récord de temperatura es “impactante” y significa “un recordatorio de la subida incesante de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre”.

Si bien el alza de temperatura de este año tiene relación con el Fenómeno de El Niño,  ha sido superior al incremento que el mismo fenómeno ocasionó en 1998.

- Escúchanos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario