Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 18 de mayo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 18 de mayo de 2019

Lamentable récord de carbono en la atmósfera. Por primera vez en la historia de la humanidad, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 415 partes por millón.

El registro fue hecho el 12 de mayo en en el observatorio Mauna Loa , en Hawaii, Estados Unidos, y los expertos no descartan que este mismo mes  vuelva a repetirse un nuevo nivel  histórico.

La preocupante tendencia al alza se ha incrementado en los últimos cuatro años, según los datos la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Alertan extinción masiva. La actividad humana estaría acelerando una histórica extinción masiva de especies, solo comparable con la extinción de los dinosaurios.

Así lo indica un informe científico difundido en París esta semana, el cual revela que más de un millón de especies entre mamíferos y anfibios se encuentra en proceso de extinción.

Hasta el momento el 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% de los espacios marinos, ya se encuentran “gravemente alterados”, indica el estudio.

La demanda de comida y combustible por la humanidad son las principales causas de la degradación de la biodiversidad.

Raoni Metuktire alerta daño en la Amazonía. El líder indígena Raoni Metuktire, perteneciente al pueblo Kayapó, llegó a París el domingo 12 de mayo para reunirse con jefes de Estado, el Papa y celebridades de todo Europa con el fin de alertar sobre las crecientes amenazas a la Amazonía, como la exploración de áreas protegidas y actividades extractivas que apoya el presidente Jair Bolsonaro.

Asimismo, aprovechará la visibilidad internacional para recaudar un millón de euros, los cuales serán destinados a proteger la reserva Xingu, ubicada en la región de Mato Grosso en Brasil, que alberga varios pueblos indígenas amenazados por la tala y el agronegocio.

Raoni viaja acompañado por otros tres líderes indígenas que viven en el Xingu y su agenda para la gira de tres semanas por Europa incluye reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron y su ministro de Medio Ambiente, François de Rugy.

También recorrerán Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco e Italia, donde se encontrarán finalmente con el Papa Francisco en el Vaticano, así lo indicó la Asociación Foret Vierge.

EL BID omite revisión de salvaguardas. El reciente foro anual del  Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) omitió el proceso de revisión de las salvaguardas sociales y ambientales del Banco para el financiamiento de proyectos y políticas.

Así ocurrió pese a que su propia Oficina de Evaluación y Supervisión lo recomendó en un informe de 2018.

Las omisiones a las salvaguardas resultan preocupantes, de acuerdo a Ciro Salazar, de la organización DAR, quien consideró que el banco debe abrir los canales de participación de la sociedad civil para la revisión de salvaguardas.

Como se recuerda, los préstamos del BID financiaron en Colombia y México reformas que profundiza la dependencia al sector hidrocarburos y minero.

Riesgo de impunidad en El Salvador. El relator de la Organización de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, alertó que los artículos del proyecto de "Ley de Reconciliación Nacional" son ilegales bajo la ley nacional e internacional.

Según el experto, la iniciativa legislativa contiene perdones de facto por graves violaciones de derechos humanos, prescripciones para la investigación y el enjuiciamiento de dichas violaciones, entre otras medidas.

La comisión especial que presentó esta propuesta fue cuestionada dado que todos sus miembros estuvieron relacionados directamente con el conflicto armado.

Marcharán contra el fracking en Colombia. Movimientos ambientalistas y activistas por los derechos humanos, vienen convocando a una marcha nacional contra el fracking, el día 7 de junio en Colombia.

La iniciativa nace bajo el lema "Por el agua, por nuestra tierra, #Colombia Libre de Fracking", en medio del debate nacional por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

En dicho plan, se incluye la explotación de yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking, la disminución de regalías para empresas mineras y otras medidas que afectan el ambiente.

Asesinan a líder indígena en Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó el asesinato de un  líder indígena en el departamento colombiano del Cauca.

Se trata de Daniel Rojas, presidente de Junta de Acción Comunal del resguardo indígena López Adentro, del municipio de Caloto.

La Organización de las Naciones Unidas rechazó el asesinato del líder indigena y recordó la importancia de "concertar con procesos sociales y étnicos medidas de protección y prevención apropiadas e integrales".

Asimismo, el periodista Alberto Salcedo Ramos consideró que el Estado es responsable -si no fuera cómplice- por inoperancia ante la campaña genocida "sistemática" y  "bien orquestada" contra los líderes.

Rechazan licitación petrolera en Ecuador. Las nacionalidades Shiwiar, Sapara y el pueblo ancestral Kichwa “Kawsak Sacha”  rechazaron la licitación de los bloques 86 y 87 ubicados en sus territorios ancestrales.

En una conferencia de prensa dieron a conocer su decisión de dejar el petróleo en el subsuelo y declararon la intangibilidad de sus territorios a perpetuidad.

Los voceros rechazaron las declaraciones del ministro Carlos Pérez quien manifestó que en los territorios de los bloques “no hay comunidades” y que el impacto “sería mínimo”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario