Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 16 de julio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 17 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Estados Unidos. El reconocido científico Stephen Hawking cuestionó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París.

Hawking precisó que la Tierra vive un punto de inflexión para tomar medidas en contra del cambio climático.

El científico no solo criticó la decisión de Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, sino que también cuestionó la postura de  su gestión de negar el cambio climático.

Protestas contra cumbre. Más de 100 mil personas se movilizaron en Hamburgo, Alemania, en rechazo a la presencia de los presidentes de los países más poderosos del mundo.

De ese modo, los manifestantes de movimientos anticapitalistas rechazaron las políticas promovidas por la XII Cumbre de Líderes del G-20, realizada recientemente en dicha ciudad.

Según la policía, durante la cumbre se movilizaron más de 100 mil personas, dejando un saldo de 144 detenidos y múltiples destrozos en la ciudad.

Duopolio Google-Facebook. Unas 2 mil organizaciones periodísticas pidieron al Congreso de Estados Unidos regular la concentración en Internet generada por el duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias.

Las organizaciones consideran que las leyes antimonopolio existentes no son suficientes en materia de medios, impidiendo que las empresas de noticias trabajen juntas para negociar mejores acuerdos.

La concentración en Internet también genera preocupación en organismos internacionales.

En marzo las relatorías especiales de libertad de expresión de la ONU, OEA, entre otras firmaron una “Declaración conjunta sobre libertad de expresión y noticias falsas, desinformación y propaganda”.

Victoria de Berta. El proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de Honduras, fue suspendido oficialmente tras el retiro definitivo de las organizaciones que lo financiaban.

Como se recuerda, la oposición a dicho proyecto le costó la vida a la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres y a otros defensores del territorio indígena Lenca.

Sin  financiamiento se espera que Honduras cierre un trágico capítulo que comenzó con la imposición de dicho proyecto.

Chile. Un informe  sobre la libertad de expresión indicó que Chile debería reforzar sus políticas para promover la competencia en todos los mercados relevantes de la comunicación.

El documento elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre los altos niveles de concentración de medios en el sureño país.

Igualmente, recomendó establecer límites razonables a la acaparación de medios audiovisuales que requieren licencia o asignación de espectro.

Guatemala. Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino tomaron las principales vías de Guatemala exigiendo la renuncia del actual Gobierno nacional, y adelanto a las elecciones generales.

Acusaron al presidente Jimmy Morales de no tomar medidas contra la reinante corrupción evidente en la administración pública.

Indicaron que el mandatario condonó millonarias deudas fiscales a 216 grandes empresas, pese al déficit financiero, y la evasión de impuestos de las empresas grandes.

Argentina. La Asociación de Abogados de Derecho Indígena presentará ante las Naciones Unidas el caso del desalojo de la comunidad Kokuere´i en San Ignacio, Misiones.

De este modo se pretende brindar detalles de lo ocurrido, remarcando el contexto de las violaciones a las leyes y tratados que garantizan los derechos indígenas.

Como se recuerda, el 8 de julio, familias Tekoa Kokuere fueron desalojadas de modo violento por funcionarios de la Municipalidad, pese a tener documentos de sus tierras.

África. El Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que los cambios demográficos en África son una oportunidad para que el continente se vuelva más productivo y próspero.

Para aprovechar el potencial de la  vasta población joven, el Fondo elaboró un informe que evalúa su situación y crea una hoja de ruta para su desarrollo.

Los jóvenes saludables, bien formados, empoderados y con oportunidades laborales, pueden  estimular el crecimiento económico durante años, indicó el Fondo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario