Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 15 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 15 de febrero de 2020

Legumbres en el cambio climático.- Las legumbres son una de las armas más nutritivas, saludables y sostenibles que tenemos para luchar contra el Cambio Climático, destaca una nota del portal Agrodigital.

Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas que, a través de la FAO, decidió el pasado año dedicar oficialmente cada 10 de febrero al Día Mundial de las Legumbres, dentro de su iniciativa “Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero”.

Ello, debido a la escasa cantidad de agua que necesitan para su cultivo, su resistencia a sequías y heladas, su mínima huella de carbono y su virtud de aumentar su fertilidad, las convierten en un cultivo vital para alimentar al planeta de forma sostenible.

Asimismo, la FAO señala que el cultivo y comercio de legumbres depende en muchas zonas rurales del trabajo de las mujeres, y, por tanto, ayudan a su empoderamiento dentro de sus comunidades.

Corrupción estructural.- El fenómeno de la corrupción es un tema tan grave que ha motivado un informe temático de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH identifica que el fenómeno de la corrupción se ha extendido en la región, alcanzando un nivel estructural que impacta negativamente en la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Para el organismo, "la corrupción estructural es una práctica que define el funcionamiento de instituciones y que opera a través de redes de poder, cuya principal función es proteger y mantener en la impunidad actos de corrupción funcionales a su grupo".

Cortometraje ambiental de Phoenix.- El destacado y reciente ganador del Oscar a Mejor Actor, Joaquin Phoenix protagoniza el cortometraje "Guardianes de la vida", para llamar la atención sobre la situación de nuestro planeta.

Dicho cortometraje es el primero de una serie de 12, producidos en la campaña Mobilize Earth en un proyecto que hacen conjuntamente Extinction Rebellion y Amazon Watch.

En esta primera película, Joaquin Phoenix, ávido defensor de los derechos de los animales, busca  despertar conciencia sobre el efecto de las industrias de la carne y de los lácteos en el cambio climático. 

"Estamos cortando y quemando selvas tropicales y viendo los efectos negativos de esas acciones en el mundo”, afirmó el actor.

Surinam y el cambio climático.- Surinam declaró ya en 2014 que tenía una economía de carbono negativo; eso significa que cualquier gas de calentamiento global que produzca está compensado por los recursos naturales que absorben esos gases. 

El carbono negativo de Surinam es un recordatorio a otras naciones de que ellos también deben actualizar sus planes si se quiere alcanzar el objetivo climático acordado hace cinco años en el Acuerdo de París.

Como se sabe, Surinam está cubierto en un 93% por bosques, que  capturan o absorben gases nocivos de dióxido de carbono que lo eliminan de la atmósfera. 

Entre otras cosas, el país se ha comprometido a mantener el 93% de su cubierta forestal, pero dice que se necesita un importante apoyo internacional para la conservación de este valioso recurso a perpetuidad.

Adempas de mantener la proporción de electricidad de fuentes renovables por encima del 35% para el año 2030.

Emisión de carbono en la Amazonía.- Un estudio analizó la capacidad de la dinámica de captación de carbono de la Amazonia y halló que entre 2003 y 2016, la Amazonia emitió el doble de carbono que el que pudo absorber. 

De este modo, la región se transformó en un emisor de este gas contaminante en vez de cumplir el rol natural de reservorio.

Los investigadores confirmaron que más de 50 por ciento de las pérdidas se debe a la deforestación, pero 46,6 por ciento están vinculadas a la degradación, como la tala indiscriminada o la pérdida de volumen forestal en los bordes de los bosques talados.

Sin embargo, en  los territorios indígenas y las áreas protegidas la diferencia entre emisión y absorción fue casi nula. 

Indígenas Waorani y Cofán marcharon a Quito.- Comunidades indígenas de los pueblos Cofán y Waorani de Ecuador marcharon a Quito para exigir que se respeten su derecho a la consulta previa y se cumplan dos fallos judiciales a su favor.

Dichas sentencias judiciales suspenden la explotación petrolera y la extracción minera en sus territorios.

En el 2018, la Corte Suprema ordenó revertir 20 concesiones mineras y cancelar el otorgamiento de 32 que estaban en trámite debido a que no contaban con consulta previa.

A pesar de que en setiembre de 2019 la Corte ratificó la sentencia, hasta el momento no se cumple y continúan las actividades mineras de exploración.

ONIC exige protección.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que nuevamente sus líderes sociales son amenazados por el grupo paramilitar Águilas Negras y exige al gobierno de Iván Duque garantías de protección integral.

La ONIC escribió en su cuenta de Twitter que las amenazas han sido para Aida Quilcué, consejera de derechos humanos, y a Feliciano Valencia, senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

El denominado Bloque Capital de las Águilas Negras, que opera en Bogotá, señaló en un panfleto que tiene identificados a todos los guerrilleros, comunistas y socialistas que -según afirma- están acabando con la riqueza del país y que los va a desaparecer.

Polémica en la FUNAI.- La Fiscalía de Brasil denuncia potencial etnocidio ante el nombramiento del pastor evangélico Ricardo Lopes Dias a cargo dentro de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Como se sabe, el misionero estaría a cargo de la agencia dedicada a los pueblos indígenas en aislamiento.

Según la Fiscalía, existe una incompatibilidad técnica entre el perfil profesional de Lopes Dias y el cargo que se le encomendaría. 

Asimismo, advierten la posibilidad de retroceso de las políticas de contacto adoptadas por Brasil hace 30 años y que están regidas por el respeto de la voluntad de los pueblos no contactados.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario