Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional noticioso de Servindi

Servindi, 15 de febrero, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 14 de febrero, 2016. (Archivo mp3, 6 minutos, 38;segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día - 15 de febrero de 2016

TPP. Alfred de Zayas, experto en derechos humanos de las Naciones Unidas, invocó a los gobiernos a no firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin antes reafirmar sus obligaciones en materia de derechos humanos y sus recientes compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"El TPP contiene fallas fundamentales y no debe ser firmado o ratificado, a menos que se tomen medidas para garantizar el espacio normativo de los Estados", declaró el relator de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

De Zayas instó a la creación de nuevos acuerdos comerciales para el siglo XXI, que incorporen los derechos humanos y el desarrollo en sus disposiciones.

También hizo hincapié en que "el TPP se basa en modelos obsoletos de acuerdos comerciales que están fuera de lugar con los marcos actuales de derechos humanos”.

Latinoamérica. A pesar de los avances contra la pobreza, la vida de los pobladores de los pueblos originarios ha mejorado muy poco, encontrándose entre los más pobres del continente.

No solo viven en peores condiciones sino que reciben peores ingresos comparados con los no indígenas, incluso con niveles similares de educación.

Así lo revela el estudio denominado "Latinoamérica Indígena en el siglo XXI. Primera década", elaborado por el Banco Mundial.

El documento es presentado el lunes 15 de febrero en Panamá, y confirma que los pobladores originarios están más relegados que el resto de la población.

Paraguay. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ordenó al gobierno de Paraguay proteger al pueblo indígena Ayoreo-totobiegosode en la región del Chaco, que vive una situación de extrema vulnerabilidad y se encuentra en peligro de exterminio.

Entre los factores que amenazan a los últimos indígenas aislados de América fuera de la Amazonía se encuentra la acción violenta de los terratenientes que aceleraron la destrucción de sus tierras y recursos hasta el punto de obligarles a salir del bosque.

A ello se suma la gripe, el sarampión y una misteriosa enfermedad similar a la tuberculosis que incrementa el riesgo de que esta comunidad sea exterminada.

El área habitada por los Ayoreo-totobiegosode es de una extensión que supera los 30 millones de hectáreas y posee la tasa de deforestación más elevada del mundo.

Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado de Guatemala aprobar la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, reconocer a la radio y televisión comunitaria y destinar una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a este sector.

El pedido, con el carácter de urgente, lo efectuó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en referencia a la iniciativa legal que está siendo estudiada por el Congreso de la República en su tercera fase.

Ecuador. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó el desalojo de Rosario Wari Ampush, una anciana de 107 años de edad, de la etnia Shuar, desalojada por el proyecto Mirador a cargo de la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA).

Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazónica de CASCOMI detalló que la señora Wari fue llevada a la casa de sus familiares en El Pangui por miembros de la Policía y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, la empresa ECSA y el Ministerio de Inclusión.

Colombia. Autoridades indígenas del resguardo y municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, declararon la “emergencia territorial” por las amenazas que reciben de parte de “grupos armados” presentes en la zona.

Mediante un comunicado emitido el 5 de febrero, las autoridades originarias advirtieron que personas encapuchadas y armadas han sido vistas en las vías del municipio-resguardo de Jambaló,

Denunciaron que los líderes del resguardo han recibido amenazas que ponen en riesgo “el gobierno propio que realiza el Cabildo Indígena”.

Los nativos explicaron que las acciones de intimidación empezaron luego de que las comunidades de Tacueyó, Toribio y Jambaló aplicaron la “justicia propia” a "integrantes de las guerrillas de las FARC “.

Venezuela. La contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas en los principales ríos del municipio de Manapiare, en el estado federal de Amazonas, se incrementa debido a la continua invasión de mineros ilegales y grupos armados.

Así lo indicó la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana mediante un comunicado en el que advirtió el incremento de la actividad ilegal en los ríos Parucito, Caño Majagua, Caño Mosquito, Caño Corobita, Serranía de Maigualida, Caño Asita y Río Parú.

Según sostienen las organizaciones nativas, los niveles de contaminación perjudican el ecosistema fluvial y ponen en peligro a los pueblos indígenas Yabarana, Hoti y Panare, incluyendo a la capital provincial San Juan de Manapiare.

Nicaragua. Representantes de organizaciones indígenas presentaron el 5 de febrero un recurso de amparo contra cuatro funcionarios por aplicar la coacción y el engaño a fin de obtener el consentimiento para la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Colombia. Al menos 37 menores han fallecido en el último año después de haber ingerido agua contaminada con mercurio del río Atrato en el Chocó, el departamento colombiano con el 79 por ciento de su población con necesidades básicas insatisfechas.

Mitigación. Los socios y colaboradores de la coalición internacional Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) reafirmaron que la seguridad de derechos para los pueblos indígenas y las comunidades locales es un principio fundamental para el éxito de cualquier estrategia de mitigación del cambio climático.

En tal sentido la RRI llamó a establecer alianzas de trabajo más sólidas con estas poblaciones locales, durante la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes o COP 21, celebrada en París.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario