Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 09 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendáriz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de diciembre de 2019

Marcha por la lucha climática. Decenas de miles de personas, de todas las edades, marcharon multitudinariamente por las calles de Madrid para expresar su decisión de actuar de manera decisiva frente a la catástrofe climática que se avecina.

La marcha climática de Madrid tuvo réplicas en más de veinte ciudades europeas y demuestra que la lucha contra la crisis climática no es un asunto solo de activistas ambientales

La acción se amplía y extiende con la participación activa en las calles de personas de todas las edades, especialmente a jóvenes y niños.

La adolescente sueca Greta Thunberg afirmó que la esperanza para frenar el cambio climático está en las personas y no en los políticos que se reúnen para negociar nuestro futuro.

COP25, entre realismo y esperanza. Los llamados a combatir la emergencia climática marcaron la primera semana de la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Datos científicos recientes evidencian la gravedad de la crisis, que se manifiesta en tormentas más intensas, alzas de temperatura, el derretimiento polar y el aumento del nivel del mar.

Uno de los temas centrales es el financiamiento de las políticas climáticas nacionales y las reglas para los mercados de carbono que no se especificaron en las cumbres anteriores.

El Acuerdo de París fue acordado hace cuatro años y entrará en vigor el año 2020.

Punto de no retorno. El secretario general de la ONU advirtió que no se están cumpliendo las metas del Acuerdo de París y que esto provocaría un punto de no retorno en el cambio climático.

Antonio Guterres dijo que se necesita una inversión de US$ 100 mil millones de dólares para poder cumplir con los objetivos establecidos al 2050.

“Mi mensaje hoy, aquí, es de esperanza, no de desesperación. Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”, dijo Guterres.

Hace falta "voluntad política para ponerle precio al carbono o para detener los subsidios a los combustibles fósiles" señaló Guterres.

Emergencia climática. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) declaró la emergencia climática y humanitaria por el genocidio y ecocidio de los bosques y pueblos amazónicos.

La mayoría de los gobiernos de la cuenca amazónica aplican políticas extractivistas y de criminalización contra los defensores indígenas, lo que repercute en pérdidas irreparables para el planeta.

Robinson López, dirigente de la COICA, dijo: “Estamos en una COP hablándole a sordos, unos negociando por un lado sobre nuestros territorios, sobre nuestro destino y nosotros estamos por fuera de ese diálogo”.

“Llamamos a las Naciones Unidas y sus países miembros para que se garantice la participación real y efectiva de los pueblos indígenas; de lo contrario, la COP solo será una 'feria' de negocios del clima" manifestó López.

Indígenas rechazan comercio de carbono. El Caucus Global Indígena exige que la COP25 mencione el respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas en el artículo 6 del Acuerdo de París.

Mediante una conferencia de prensa, voceros indígenas de diversas partes del mundo, denunciaron la amenaza que representan los mecanismos de mercado para la vida y los territorios indígenas.

Tunga Rai, de la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal, dijo que el artículo 6 tiene un enorme impacto potencial en nuestros medios de vida y en nuestra naturaleza.

“Por esto, exigimos corregir el artículo 6 incluyendo nuestros derechos. No estamos suplicando. Exigimos el respeto de nuestros derechos", expresó Tunga.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario