Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 02 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al Día, al 02 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Mundo Indígena al Día, al 02 de setiembre de 2017

Indígenas y sostenibilidad. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizó la necesidad de proteger a las comunidades originarias.

En un evento realizado en Lima afirmó que los pueblos indígenas 'hacen un mundo más pacífico y sostenible" y deben ser protegidos.

También manifestó que los saberes ancestrales en el cuidado de la tierra favorecen al desarrollo.

Proyecto binacional. Un proyecto entre la Universidad Autónoma de Yucatán, en México y la Universidad de El Paso, en Texas, Estados Unidos, promueve la salud intercultural entre médicos y pacientes inmigrantes de Yucatán.

La iniciativa denominada "Conectando mundos" busca superar los obstáculos en el entendimiento entre médicos y pacientes como son el vocabulario técnico y la baja escolaridad.

A ello se suma la procedencia de una cultura distinta a la del médico, indicó la investigadora Nancy Villanueva, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para realizar el proyecto, los investigadores hicieron trabajo de campo para conocer la problemática de la atención a los migrantes.

Así como una selección bibliográfica sobre la diversidad de posturas en torno al concepto de la interculturalidad, para analizar los escenarios posibles en el campo de la salud intercultural. 

México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado mexicano a acelerar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Igualmente, instó al Estado a concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos.

Asimismo, demandó avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

México. El politólogo Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que en la reforma electoral quedó fuera la representación política de los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la capital del país.

Así lo dijo durante el Foro Internacional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la Ciudad de México, realizado a fines de agosto.

La representante nahua Larisa Ortiz Quintero, señaló que de nada sirve una ley de primer nivel, si el legislativo excluye a los pueblos indígenas y les niega la representación política en la Cámara Local.

Honduras. Cuatro lideresas garífunas de la Organización OFRANEH son hostilizadas por el poder judicial en el conflicto de dicha organización con dos empresarios por la compra ilícita de tierras garífunas.

En los territorios en disputa los empresarios Patrick D. Forseth y Randy Jorgensen pretenden construir un complejo turístico. 

Ante dicha situación, el Programa Universitario de Estudios de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió al Gobierno proteger a las defensoras garífunas.

Asimismo, pidió garantizar la protección de estas defensoras de su tierra, y respetar la integridad territorial de los pueblos garífunas.

Brasil. La Procuraduría de Brasil exigió al sistema de justicia de dicho país suspender el decreto que entrega 47 mil hectáreas a la actividad minera.

Entre sus principales argumentos están la falta de consulta previa y la inconstitucionalidad del referido decreto emitido por el presidente Temer.

Al respecto, un representante del Ministerio Público indicó que el decreto pone en riesgo la preservación del medio ambiente y puede provocar un 'ecocidio'.

Colombia. El departamento colombiano de Santander lanzó la Gran Alianza por el Agua que buscará defender el líquido vital, que se encuentra en los páramos.

Así se anunció en un evento donde participaron diversos sectores del Área Metropolitana de Bucaramanga y Santander.

En el encuentro se ratificó el rechazo a la minería tanto en el Páramo de Santurbán como en la alta montaña por ser considerada nociva para el agua y la salud.

Dicho rechazo surge luego de que la empresa de Emiratos Árabes, Minesa, anunciara su intención de ejecutar un proyecto minero en el bosque alto andino de Santurbán.

Colombia. Habitantes de la Ranchería Dividivi en el departamento de La Guajira rechazan un proyecto de relleno sanitario que pretende construir la empresa Interaseo.

La población denuncia que la iniciativa destruirá un cementerio sagrado para los indígenas.

Del mismo modo, temen que el proyecto llene la zona de enfermedades y se afecte gravemente al ambiente.

Argentina. A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, más de 600 científicos de distintos campos, artistas y trabajadores de la cultura, los medios y la educación exigen informes al gobierno argentino sobre el paradero del activista.

Entre los firmantes de la declaración, impulsada por el colectivo Observatorio Argentino, se encuentran académicos de diversos países europeos y latinoamericanos, y de los Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y Nueva Zelandia.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en un violento ataque perpetrado por la Gendarmería Nacional a la comunidad Mapuche Lof Cushamen en la provincia del Chubut.

La citada comunidad resiste la ocupación de sus tierras ancestrales por una empresa propiedad de Luciano Benetton. 

Bolivia. La nueva ley que permite la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), abre el espacio a la colonización de dicha área natural.

Así lo afirmó el investigador Roger Cortez Hurtado, quien consideró la iniciativa como una revancha del Gobierno por la "rebeldía" de los pueblos del TIPNIS contra los anteriores intentos de construir dicha vía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario