Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 1 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendáriz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 1 de diciembre de 2019

Urgencia climática global. El Parlamento Europeo adoptó una de las medidas más dramáticas de los últimos años al declarar una “urgencia climática” a los países europeos adscritos al Acuerdo de París.

La decisión faculta a los países europeos a tomar medidas por decreto orientadas a la lucha contra el cambio climático y fue tomada a solo tres días del inicio de la cumbre climática COP25.

Asimismo, vino de la mano del lanzamiento de un New Green Deal europeo, que implica un paquete de medidas contra el cambio climático. 

Cabe precisar que, aunque la declaratoria de “urgencia climática” es facultativa, no es una medida vinculante para todos los países del continente.

Marcha contra la criminalización de los defensores de la tierra. La campaña de la alianza internacional Land Rights Now o "Derechos a la Tierra Ya”, en español, anunció una movilización mundial contra la criminalización de los defensores de los derechos de la tierra.

"Las personas defensoras de los derechos a la tierra son intimidadas, etiquetadas como criminales, encarceladas, o llevadas a juicio todos los días», señala la alianza que programa acciones del 2 al 9 de diciembre.

Denuncia que la criminalización es una «estrategia utilizada por gobiernos y corporaciones» para interrumpir la labor de protección de las personas defensoras.

Iglesia tendrá voz propia en Cumbre Mundial del Clima. La Iglesia Católica española desarrollará un conjunto de actividades en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) para hacer visible la necesidad del cuidado de la Casa común.

Entre las actividades que se realizarán entre el 5 y el 8 de diciembre está un foro de expertos, una marcha por el clima y una oración, entre otras actividades.

Expertos internacionales discutirán en el foro del 5 de diciembre sobre la necesidad de caminar hacia una ecología integral, inversiones éticas y cambio climático o sobre la educación como motor de cambio social.

Denuncian situación de violencia que sufre pueblo Garífuna. La lucha del pueblo Garífuna tiene el rostro de mujer, afirmó la dirigente indígena Miriam Miranda, a la cadena alemana Deutsche Welle.

En la entrevista, Miranda denunció el asesinato de por lo menos 16 miembros de la comunidad garífuna, lo cual sería parte de un “plan orquestado desde afuera”.

Esta violencia tiene por objetivo que la gente salga de las comunidades, reveló la lideresa que acaba de recibir en Berlín el Premio de Derechos Humanos 2019 de la Fundación Friedrich Ebert.

Del mismo modo, Miranda responsabilizó al gobierno de Honduras de no brindar seguridad a las comunidades y de dejarlas indefensas en manos del narcotráfico.

Indígenas wayuu construyen su plan de salvaguarda. Nueve corregimientos de la Alta Guajira construyen su plan de salvaguarda, para proteger sus derechos fundamentales como indígenas desplazados.

A fines de noviembre, alrededor 800 wayuu se reunieron en el corregimiento de Taroa, para la socialización e integración del diagnóstico del plan de salvaguarda de su pueblo.

El plan de salvaguarda está integrado por artículos que buscan resarcir los derechos vulnerados como la familia, la salud, la educación, económico y social, el territorial entre otros.

Finalmente, las autoridades de los 9 corregimientos entregarán al Ministerio del Interior las conclusiones de este mega encuentro y de las sectoriales.

Indígenas denuncian penalmente a Jair Bolsonaro. El Colectivo de Abogacía de Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ante el Tribunal Penal Internacional.

La organización acusa al mandatario por “incitar el genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas”.

Según los denunciantes, los discursos de Bolsonaro y los posteriores crímenes cometidos, configurarían un “crimen contra la humanidad”, estipulado en el Tratado de Roma.

Exigen investigar abusos en contra de civiles. Organismos de derechos humanos expresan seria preocupación respecto a los continuos abusos que se vienen cometiendo por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Bolivia.

En un pronunciamiento pidieron "una investigación inmediata de las violaciones de derechos humanos cometidas desde el 20 de octubre del 2019 hasta la fecha".

Demandaron también que los líderes militares y policiales "deben ser responsabilizados por violaciones graves de derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales".

América Latina ha subestimado la desigualdad. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, lanzó en la capital chilena el informe Panorama Social de América Latina 2019.

El organismo considera que la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para la reducción de la pobreza y cumplir las metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

El informe evidencia que una alta proporción de la población de ingresos medios experimenta importantes déficits de inclusión social y laboral y un alto grado de vulnerabilidad a volver a caer en la pobreza.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario