Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 19 de junio)

Servindi, 19 de junio, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen internacional del 13 al 19 de junio, 2022

Triunfo histórico. Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, fue elegido como el próximo presidente de Colombia y será el primer presidente de izquierda del país.

Acompañado de la lideresa afrocolombiana Francia Márquez en la vicepresidencia, su campaña recibió el respaldo de la población indígena del país y los sectores populares.

Tras superar por un claro margen porcentual de los votos al derechista Rodolfo Hernández, Petro reemplazará a Iván Duque al frente de la Casa de Nariño.

Constantes asesinatos. El cuerpo de Jesús Antonio Montano Tumiña, líder indígena de la comunidad Misak, fue hallado sin vida el lunes 13 de junio en Popayán, Cauca (Colombia).

Montano se encontraba desaparecido desde el 5 de junio y había denunciado amenazas en contra de la población por parte de grupos armados ilegales con presencia en la zona.

Protestas en Ecuador. El líder indígena ecuatoriano, Leonidas Iza, fue liberado tras estar 24 horas bajo arresto por encabezar un paro contra el gobierno que encabeza Guillermo Lasso.

A pesar de que la justicia ecuatoriana ordeno su liberación, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tendrá que afrontar un proceso por ‘paralizar los servicios públicos’.

Aún así, el paro del movimiento indígena de Ecuador continúa con demandas por derechos laborales, precios justos en productos del campo y reducción del precio del combustible.

Tras la convocatoria del movimiento indígena, las protestas contra el gobierno iniciaron el 13 de junio con el cierre de alrededor de 20 vías en el país. Como última medida, Lasso decretó el Estado de Emergencia.

Amenazantes carreteras. Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) registró una acelerada apertura de vías en la Amazonía ecuatoriana durante 2021.

El reporte centra su estudio en cuatro casos que representan la apertura de 35 kilómetros nuevos y que amenazan con desencadenar deforestación y degradación del bosque.

Las vías que forman parte de los cuatro casos de estudio se ubican en las provincias de Orellana, Pastaza y Morona Santiago. Territorios indígenas también estarían amenazados.

Inclusión en proyectos. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) demandó la participación activa y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos y proyectos financieros de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Esto permitirá generar una economía propia, que preserve los derechos y libertades fundamentales y mantenga a salvo los saberes ancestrales frente al poder extractivo.

Junto a otras organizaciones aliadas, la COICA destacó la importancia de que el proyecto REDD+ Indígena Amazónico, se convierta en un modelo regional y exitoso.

Exigen investigación. La Organización de las Naciones Unidas y diversos organismos de derechos humanos exigieron al Estado de Brasil investigar el asesinato del periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, en la Amazonía de este país.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades del Estado para que las investigaciones sean imparciales, transparentes y exhaustivas, y se otorgue reparación a los familiares de las víctimas”, expresó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El pedido se produce luego de que un sospechoso detenido por este caso confesara que asesinó a Phillips y Pereira y llevara a la policía a un lugar donde encontraron restos humanos.

Así, se dio con el paradero de Phillips y Pereira, quienes desaparecieron mientras realizaban investigaciones en el Valle de Javari, escenario de conflictos por el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

Sequías. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29 % desde 2000 y se estima que para 2050 afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Así lo recordó la Organización de las Naciones Unidas, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha instaurada para sensibilizar sobre este problema.

Actualmente, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua, mientras que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040.

Crisis alimentaria. La directora del Programa Mundial de Alimentos, Lola Castro, advirtió que se avecina una crisis oculta que afectará a millones de personas en la región de Latinoamérica y el Caribe, así como fuera de ella.

Los fenómenos climáticos, la pandemia y las múltiples crisis vinculadas a la guerra en Ucrania han dejado a 9,7 millones de personas con urgente necesidad de ayuda alimentaria. A todo ello, se sumarían nuevas olas de migración.

“Estamos observando una nueva tendencia: algunos migrantes que ya estaban asentados en un primer país, a veces durante varios años, se trasladan ahora a un segundo país en busca de una vida mejor”, indicó Castro.

Posible emergencia sanitaria. El 23 de junio, la Organización Mundial de la Salud evaluará si el brote de viruela del mono registrado en varios países constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

En una reunión de su Comité de Emergencias, la organización determinará si le asigna a esta enfermedad el nivel de alerta más alto que, actualmente, se viene aplicando a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis.

“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante […].No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control", indicó el director de la OMS.

Expresión amordazada. La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó la extradición Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar 18 cargos penales, incluido el de espionaje.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange por la publicación de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos en WikiLeaks los que, según Washington, pusieron vidas en peligro.

“Este es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica […] El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal”, indicó la esposa de Assange.

Los partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido victimizado porque expuso las irregularidades de Estados Unidos en los conflictos en Afganistán e Irak.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario