Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 18 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Meylinn Castro y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 18 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Confrontar a Sendero. Una advertencia lanzó el historiador Antonio Zapata especialmente hacia los partidos que, considera, omiten el debate para derrotar ideológica y políticamente a Sendero.

Zapata aseguró que las "fracturas sociales" abren espacios para el radicalismo y que persiste un deseo de exclusividad y segregación, pues “el racismo ya no es tanto de piel sino de billetera, es más clasismo", afirmó.

Extractivismo empoderado. A  10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los sectores extractivos también se han fortalecido.

En el proceso han colisionado  los derechos de los pueblos indígenas, afirmó la investigadora Stephanie Rousseau.

Explicó que junto al avance normativo favorable a los indígenas, hay en paralelo otro marco que protege a la actores económicos que chocan con la sobrevivencia y desarrollo de dichos pueblos.

Incendios en el Titicaca. El titular de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, explicó a la agencia SER las medidas que se ha tomado contra la quema de totorales en dicha reserva.

Señaló que se ha sensibilizado a la población sobre el tema y propuesto alternativas pero que, sin embargo, la quema se sigue practicando.

Indicó también que se ha  acordado, entre otras cosas, que para quemar totorales deberá pedirse autorización al organismo estatal de parques SERNANP.

La autoridad de la reserva pidió al Gobierno  los equipos necesarios para apaciguar los incendios de totorales , como el más reciente que arrasó con unas 50 hectáreas en la isla Los Uros.

Enjambre de riesgos. "Un enjambre de relaves mineros en una zona de enjambre sísmico configura un escenario de alto riesgo", afirmó el investigador José de Echave.

Así recordó el riesgo de que los relaves mineros apilados en Tamboraque, en la sierra de Lima, contaminen el agua  que abastece la ciudad por un  sismo como los registrados recientemente.

Indicó que de modo irresponsable se sigue postergando la reubicación pese a que instancias del Estado plantearon su clausura inmediata y traslado a una zona segura.

Lamentable deceso. El expresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali- ORAU, Josué Faquín Fernández, falleció en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, Pucallpa, Ucayali.

El deceso ocurrido el 15 de septiembre fue comunicado por el periodista indígena Cecilio Soria, quien recordó la destacada labor de Josué Faquín.

Resaltó su participación en la protesta indígena del Baguazo, así como su liderazgo en organizaciones indígenas y su rol en promover la universidad intercultural UNIA.

Desde Servindi lamentamos esta penosa noticia. Nuestras sentidas condolencias a la familia de José Faquín Fernández.

Autoidentificación. La  Confederación Nacional Agraria implementa una campaña sobre la pregunta de autoidentificación de los Censos 2017, a realizarse el 22 de octubre. 

La interrogante busca conocer cómo una persona se percibe a sí misma tomando en cuenta sus costumbres, antepasados y si se siente parte de un grupo étnico.

Para ello cuenta con materiales informativos que pueden descargarse desde su portal web http://www.cna.org.pe

Estado tóxico. El gobierno desatiende la salud de cientos de  indígenas cuyas  fuentes de agua contienen metales tóxicos y que carecen de acceso a atención de salud adecuada.

Así lo sostiene Amnistía Internacional en el informe "Estado Tóxico', publicado el 13 de setiembre.

El informe revela que el gobierno peruano incumplió en dar atención médica adecuada a indígenas de Cuninico y Espinar, zonas donde petroleras y mineras llevan décadas operando.

Sin consulta no hay petróleo. El Gobierno declaró improcedente realizar un proceso de consulta sobre el nuevo contrato petrolero para el Lote 192, en Loreto.

Argumenta que el nuevo contrato no constituye una nueva medida administrativa, y que por ello no requiere ser consultado.

Como se recuerda, las organizaciones indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, dieron un plazo de 20 días al Gobierno para tener una respuesta favorable.

En un comunicado anterior, los representantes indígenas reiteraron su postura de no permitir la explotación petrolera si no se realiza una nueva consulta.

Subrayaron que el Estado actúa de mala fe, como lo hizo durante la consulta en 2015 que consideran fraudulenta pues, indican, se excluyó a la mayoría de comunidades del Lote 192.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario