Servicios en comunicación Intercultural

"Cajamarca propone" a los candidatos y al país

Servindi, 17 de marzo, 2016.- Desde la región Cajamarca, compartimos las cuatro primeras ediciones de "Cajamarca propone", un programa radial promovido por organizaciones sociales de base de la región y cuya finalidad es reflexionar y hacer visibles sus principales demandas y prioridades.

Cajamarca es una región que siempre ha destacado por colocar en la agenda nacional temas claves para el país como el tema del agua, el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica y económica.

No debemos olvidar que desde Cajamarca se impulsó el 2012 la gran Marcha Nacional en defensa del Agua y la Vida y que llegó hasta la capital en Lima, sumando a diversas regiones del país.

Por esas y otras razones conocer las demandas y propuestas de esta región adquiere relevancia en el contexto de las Elecciones Generales 2016.

En su cuarta y más reciente edición, los conductores Roy León y Teresa Santillán, entrevistaron a Alicia Quispe Mogollón, coordinadora del equipo técnico del proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial de la región Cajamarca.

Asimismo, a Carlos Cerdán Moreno, ingeniero, especialista en recursos hídricos y administrador del blog Crónicas de Cajamarca, y a Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, quienes compartieron sus opiniones y conocimientos sobre el tema agua y ambiente.

Puedes escuchar el programa haciendo clic en el siguiente reproductor:

El programa radial se transmite los lunes de 2 a 3 p.m. por Radio Líder, los miércoles de 2 a 3 p.m. por Radio Coremarca y los sábados de 12 a 1 p.m. por Radio Marañón. También puede escucharlo desde la página de Facebook de Cajamarca propone y seguir sus anuncios a través de su cuenta en Twitter: @caxapropone.

Primeras ediciones

La primera edición está dedicada a la calidad del agua y las propuestas para su protección. Además de escuchar las voces de dirigentes cajamarquinos también se escuchará un diálogo con Nilton Deza, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, y Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, sobre el tema del agua.

En la segunda edición se trató el tema de la calidad y acceso de los servicios básicos de salud y educación en la región, en la que se compartió cifras que justifican las preocupaciones sobre ambos servicios. Por ello se entrevistaron a Nilda Rojas Vergaray, coordinadora adjunta nacional de ForoSalud, y a Tomás Abanto, especialista de la Dirección Regional de Educación, para dialogar sobre el tema.

En su tercera edición, el programa consistió en una descripción de las actividades económicas y el empleo en Cajamarca, sobre todo de las actividades relacionadas a la agricultura. Se mencionó también que la región necesita políticas públicas que protejan y promuevan la agricultura familiar y la agroindustria pues esta es la base para generar empleo, alimentación y desarrollo en el Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario