Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa: Alarma por falta de atención ante derrames

Servindi, 21 de febrero, 2016.- Escuche a Edwin Montenegro, Jania Danducho, Marcial Mudarra y Juan Carlos Ruiz Molleda en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena sobre los trágicos derrames de petróleo en la Amazonía de nuestro país.

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva edición especial de la Ronda Informativa Indígena. En esta oportunidad compartimos declaraciones sobre dos tragedias que afectan a decenas de comunidades nativas de la selva norte del país.

Derrame en Amazonas: Atención del Estado no llega aún a la zona

El 25 de enero, en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas, muy cerca del río Chiriaco, se reportó un derrame de petróleo a causa de una rotura en un tramo del Oleoducto Norperuano, que administra la empresa estatal Petroperú.

La empresa minimizó el hecho y afirmó que el derrame estaba controlado. Pusieron mayas y evitaron a toda costa que los propios comuneros se acerquen a la zona dañada.

Inexplicablemente, Petroperú no tomó en cuenta que en estos meses son comunes las fuertes lluvias en la zona. Una de éstas finalmente provocó que el 10 de febrero, miles de barriles de petróleo contenidos por la empresa, lleguen hasta el río Chiriaco.

La tragedia quedó registrada en fotos y videos, que muestran cómo el crudo se ha desplazado unos 30 kilómetros hasta llegar al río Marañón, dejando a su paso contaminación y muerte de flora y fauna.

Remediar la zona tomará un año, calculan expertos, y así lo ha dicho el propio ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. No obstante trabajadores de Petroperú sostuvieron en una entrevista televisiva que esta tarea podría tomar solo tres meses.

Escuchemos lo que dijo al respecto Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P)

El dirigente aclaró que a la fecha la empresa ni siquiera ha podido controlar el crudo vertido en suelos.

En otro momento, Montenegro Dávila aclaró que las comunidades presionarán al Gobierno para que suspenda el bombeo. Aclaró además que el pueblo indígena Awajún, afectado por el derrame, tomará medidas drásticas en caso no se preste atención a sus demandas.

Petroperú usa a menores de edad

Un tema asociado directamente al derrame en Chiriaco que viene generando gran preocupación y alarma, es la participación de menores de edad en las labores de recojo de crudo.

Una foto tomada en la comunidad de Nazareth así lo demuestra. Jania Danducho, joven lingüista del pueblo Awajún, captó la imagen el 10 de febrero y esto fue lo que nos dijo.

La joven estudiante informó también que si bien en Nazareth no toman agua del río, sí consumen sus peces, y que en un inicio algunas familias no tenían conocimiento de que el río estaba contaminado. Escuchemos.

Derrame en Loreto: Negligencia del Estado

Pero como señalamos en un inicio, el derrame en Chiriaco no fue el único. En la región Loreto, en el distrito de Morona, cerca de la frontera con Ecuador, el 3 de febrero se reportó la fuga de cerca de mil barriles de petróleo.

Indígenas de la zona acusaron a Petroperú de ser responsable del hecho, debido nuevamente al mal estado en el que se encuentra el Oleoducto que opera. Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reconoció en una entrevista que no dispone de información suficiente sobre el tema.

Para Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo(Corpi SL), la responsabilidad es de la empresa estatal. Él contó que hubo negligencia en la atención, por la demora y, según él, por el uso de menores de edad. Escuchemos.

Al igual que Montenegro en su momento, Mudarra Taki criticó que se diga que los trabajos de limpieza están avanzados.

El dirigente de la provincia de Datem del Marañón declaró que las comunidades estarán atentas al trabajo de Petroperú y recordó un capítulo pasado sobre cómo trabaje esta empresa.

Resolución tardía

A raíz de ambos derrames, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una resolución con fecha 15 de febrero en la que ordena a Petroperú dar inmediato mantenimiento al oleoducto norperuano y reemplazar sus tramos más dañados.

Si bien la medida ha sido saludada por expertos que siguen el tema de los perjuicios ocasionados por la actividad petrolera, la resolución también ha sido blanco de críticas por ordenar medidas correctivas en lugar de preventivas.

“En la resolución debió ordenarse a Petroperú la paralización total del bombeo del crudo de petróleo hasta que se implemente el mantenimiento y reemplazo”, sostuvo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

No obstante, reconoció que la medida sienta un precedente. Escuchemos a continuación lo que dijo a un medio radial.

Cabe precisar que el 15 de este mes, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) declaró en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua para consumo humano en varios distritos de Bagua, en Amazonas, y Datem del Marañón, en Loreto.

Esto con el fin, señala la resolución, de incrementar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano y realizar acciones de asistencia técnica y logística para la implementación de sistemas de abastecimiento.

Cerramos esta edición de la Ronda, haciendo alusión a la denuncia de un nuevo derrame en Jaén, provincia de la región Cajamarca. El hecho se habría registrado el 17 del mes en curso, producto, señalan una vez más, del mal estado en el que se encuentra el oleoducto administrado por Petroperú.

Seguiremos informando. Muchas gracias.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario