Servicios en comunicación Intercultural

Tania Pariona: "acusación por lavado de activos no es un delito menor"

Foto: Difusión Internet

Servindi, 27 de octubre, 2018.- Frente a la acusación fiscal por lavado de activos que enfrenta Keiko Fujimori, la congresista Tania Pariona manifestó que, “tener una acusación por lavado de activos no es un delito menor”.

En diálogo con Servindi, la joven parlamentaria quechua de la región Ayacucho señaló que el estilo de Fuerza Popular, de cooptar el poder, lo encasilla como si se tratara de una ‘organización criminal’ pero utilizando el marco legal.

En ese sentido, "existe una fuerza política que, a toda costa, ha garantizado su permanencia en el poder para tener el control sobre el destino de nuestro país" aseveró la lideresa indígena de la bancada de Nuevo Perú.

A partir de todo lo que vemos, escuchando, viendo, informándonos, podemos concluir que el Poder Legislativo y otros poderes del Estado han sido cooptados por luna cúpula de corrupción y una forma de actuar, en términos de mafia, dentro del esquema legal, expresó.

"Esto nos indica que hoy estamos ante una crisis política, no ocasionada por ciudadanos, por los votantes (...) sino porque existe una fuerza política que, a toda costa, ha garantizado su permanencia en el poder para tener el control sobre el destino de nuestro país".

"La corrupción está en las esferas de poder dentro del Parlamento, está en el Poder Judicial y toda está maraña de corrupción lo que nos están indicando es que en nuestro país hay una necesidad de hacer un cambio sustancial" prosiguió.

"Como bancada política de Nuevo Perú creemos que hay que cambiar las reglas, dentro de los procesos electorales, es decir, las reglas también para las elecciones presidenciales congresales", afirmó.

"No es posible que partidos que, de manera ilícita, además obteniendo recursos disfrazados de actividades como cócteles y rifas, finalmente estén involucrados en delitos graves, como lavado de activos, o sea, tener una acusación por lavado de activos no es un delito menor, es una grave de acusación, es una imputación muy grande que recae hoy en Fuerza Popular".

Nueva Constitución

Creo que el país tiene que leer esto y la necesidad de una reforma política integral que tenemos que hacer además de aspirar a una Nueva Constitución, sostuvo Pariona.

En referencia a la actual Constitución de origen fujimorista expresó que "hay una invisibilidad de los sectores que conformamos el país, hay una invisibilidad de actores importantes, como los pueblos indígenas y las mujeres.

También cuestionó el capítulo económico que ha hecho que dependamos de un modelo sumamente neoliberal, capitalista y que no apostemos más allá de esto.

Los peruanos nos preguntamos si somos o no soberanos dentro de nuestro país. Tener una Constitución que nos ata de brazos y de pies y no poder si quiera emprender un desarrollo que nos permita también generar lo nuestro, lo propio, con autonomía, pensando en las futuras generaciones.

"Fuerza Popular ha defraudado enormemente a ese sector votante con los cuales ellos ingresaron, porque ese es el grupo de población que confió con sus votos en esta mayoría parlamentaria y particularmente esperaba que ellos legislen a favor de ellos y hoy ellos están reconociendo que no legislaron y no trabajaron a favor del pueblo peruano, sino a favor de sus propios intereses".

Frente a esto creo que la ciudadanía tiene la respuesta y tiene la actuación, ojalá correcta, y no perdamos la memoria de todo lo que ocurre, concluyó Tania Pariona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario