Servicios en comunicación Intercultural

"Una carretera podría anularles la vida" (audio)

Foto: Derechos Humanos sin Fronteras

Servindi, 2 de febrero, 2018.- "Cualquier presencia de terceros ajenos al territorio, estaría vulnerando la vida y la salud" de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto Inicial (Piaci), aseguró la congresista quechua Tania Pariona.

En relación a la nefasta Ley 30723 la congresista de la bancada de Nuevo Perú explicó que los aislados "no tienen los modos de vida como la nuestra", por tanto, la construcción de una carretera podría anularles la vida.

Si bien, los pueblos indígenas aislados cuentan con una ley específica, "lo que no hay es una política nacional que los proteja" aseguró la parlamentaria de la región Ayacucho que plantea el Proyecto de Ley Nª 2354 para derogar la cuestionada Ley 30723.

Además de plantear la derogación de la referida norma, la iniciativa busca declarar de interés nacional la protección a los Piaci, así mismo la protección a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Reservas Territoriales (RT).

A opinión de la congresista, hay un problema que se debe resolver. Esto es el hecho de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene trazos de rutas que cruzan justamente éstas Áreas Naturales Protegidas y Reservas Territoriales.

En relación al congresista Carlos Tubino, Pariona Tarqui dijo que "necesita conocer de la realidad de los pueblos aislados". No son lo mismo que los indígenas urbanizados y "con vida estandarizada", indicó.  

¿A quién beneficia las carreteras?

"¿A quién beneficia las carreteras?" se preguntó la Congresista, al tiempo de denunciar que existen alertas en Ucayali sobre la presencia de cultivos de coca con fines de narcotráfico y tala ilegal.

Ya que el Señor Tubino acompañó al papa Francisco en casi toda la gira "debería tener una mínima sensibilidad y ampliar su visión de desarrollo en torno a la Amazonía" aseveró Tania Pariona.

Así mismo la parlamentaria lamentó la ausencia de los Ministerios de Cultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Ambiente, quienes no respondieron a la convocatoria del Congreso.

Desinterés del Ejecutivo hacia los Piaci

La actitud de “nulo interés por los pueblos indígenas”, de los sectores públicos señalados frustró la instalación y desarrollo de una sesión extraordinaria convocada para tal fin por el Congreso de la República.

Finalmente, la autora de la iniciativa de Ley Nª 2354, espera que en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, se agende su iniciativa para su aprobación.

Así mismo se insistirá para que se vuelva a convocar a los representantes de los tres ministerios para que expliquen qué acciones vienen realizando en relación de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

---

Entrevista realizada desde el Congreso de la República vía streaming, por nuestra colaboradora Marlene Huamán Rojas, integrante del Círculo de Cronistas Parlamentarios del Perú.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario