Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Oposición arremete contra el Apruebo usando a la Contraloría

Se nota que el poder económico está financiando desesperadamente la mantención de la constitución de Pinochet-Lagos. Lo que no consideran los poderosos, es que Chile cambió, y que este pueblo que despierta, votará por el Apruebo, porque se cansó de estos abusos y ya no habrá vuelta atrás.

Por Partido Humanista de Chile*

30 de julio, 2022.- La cantidad de denuncias de las derechas por una supuesta intervención del Ejecutivo, resulta una práctica inaceptable, que muestra su pequeñez democrática; sumado a sus incontables noticias falsas cuando se refieren al texto de la nueva Constitución.

Esta estrategia, no podría resistir sin el apoyo decidido y sin escrúpulos, que observamos en el bombo que le hacen al tema, los medios de comunicación masiva, que están, como se sabe, bajo editoriales afines al Rechazo del gran empresariado.

Se obstaculiza, ilegítimamente, la acción de información desde los poderes locales, aplicando sus leyes, que en concreto buscan la desinformación de las y los vecinos de esas comunas,
amparados por cierto en la legislación que viene oprimiendo a las y los chilenos durante décadas.

Otro tanto, se puede constatar, cuando el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) acepta la participación en comandos a organizaciones de trabajadores, y seguidamente les niega la posibilidad de financiamiento y uso de infraestructura de estas organizaciones sindicales, para llevar adelante la campaña del Apruebo; en una lógica que raya en el absurdo total.

Es evidente que todo esto está en marcha, porque las derechas están constatando un riesgo para su postura retrógrada, en el hecho de que cuando las y los ciudadanos cuentan con el
texto de la nueva constitución y más se estudia en los barrios, más crece la opción del Apruebo.

Si se analiza el sistema de financiamiento, está como siempre totalmente desbalanceado (100 veces mayores para el Rechazo que los del Apruebo, datos de SERVEL); se nota que el poder económico está financiando desesperadamente la mantención de la constitución de Pinochet-Lagos.

Frente a las acusaciones el Ejecutivo aclara que, “aquí hay recursos evidentemente públicos que están destinados para una campaña de información, para imprimir los textos completos de la Constitución, entregarlos a los ciudadanos que es lo que nos convoca y es una responsabilidad que tenemos”

Por su parte el contralor Jorge Bermúdez, en esta situación no tiene opción sino la de indagar, particularmente a la Secretaría General de Gobierno, ya que esa cartera dirige la campaña
“Chile Vota Informado” en la antesala del plebiscito de salida. Además la Contraloría también determinó constituir un equipo indagatorio en La Moneda.

Así están las cosas en esta pseudo democracia, esta es la cancha en que se viene jugando la “democracia en Chile”, en dónde las élites no tienen contrapeso, ni en los recursos económicos, mediáticos, de encuestas y legales, bajo su control, todo juega a su favor para mantener sus privilegios.

Lo que no consideran los poderosos, es que Chile cambió, y que este pueblo que despierta, votará por el Apruebo, porque se cansó de estos abusos y ya no habrá vuelta atrás.

---
* Partido Humanista en formación. Redacción colaborativa de Elizabeth Bravo, Guillermo Garcés y Cristian Inostroza - Comisión política.

----
Fuente: Agencia Internacional de Prensa Pressenza: https://www.pressenza.com/es/2022/07/la-oposicion-chilena-arremete-interviniendo-contra-el-apruebo-usando-a-la-contraloria/

 

Te puede interesar:

De la igualdad formal a la igualdad sustantiva en Chile, por Andrés Kogan

Gráfico del Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018 - 2030.

Gráfico del Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018 - 2030.

Aprobar la nueva Constitución este 4 de septiembre es aprobar por y desde la diversidad del país, la cual nos enriquece y nos puede unir más, si decidimos dar este paso histórico, en vez de quedarnos con un texto que nos niega como sociedad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario