Servicios en comunicación Intercultural

Willaq Pirqa: vayan a verla antes que la saquen

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

28 de diciembre, 2022.- Ayer fui a ver la película “Willaq Pirqa” luego de leer la reseña de Ronald Gamarra en “Hildebrandt en sus 13” y otros buenos comentarios.

Realmente una hermosa película, filmada en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, Cusco.

“Willaq Pirqa” o “la pared que habla”, es una película sobre el ingreso del cine en una comunidad campesina.

Es una aproximación respetuosa y tierna al mundo andino, cuenta una historia donde se mezcla la ternura de Sistucha, el paisaje andino extasiante al pie del Apu Chicon, patrón de los urubambinos, y unos valles que parecen acuarelas, pinturas vivas.

Por momento me hizo recordar los cuatro años que viví en Sicuani, provincia de Canchis, Cusco, primero como Coordinador del área legal de la Vicaria de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani en Cusco, y luego como Coordinador del área legal de la oficina Sur Andina de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Le debo mucho al mundo andino, amigos, compadres, familia. Llegué con “Todas las sangres” de Arguedas bajo el brazo, quizá buscando a Rendon Vilca, la Kurku o tal vez a Fermín y a Bruno. Queria conocer ese mundo andino del cual tanto habíamos hablado en mis clases de antropología en letras en la PUCP. Buscaba “La utopía andina” de Tito Flores Galindo. Quería en resumen ser protagonista de proyectos, y aprendí que tenía que ser parte de procesos.

En Sicuani me tuve que reinventar como abogado. Como decía mi amigo Luis Rojas, cómo compaginar la vertiente occidental y su ciencia y su potencia, con el inagotable, mágico e hirviente mundo andino, tan cargado de humanidad y vida. Recorrer los pueblitos de Chumbivilcas, Espinar, Canchis y Canas, hablar con cientos de líderes de comunidades campesinas en tantos talleres, me enseñaron a amar este país y sus gentes, con sus tempestades, noches largas y amaneceres.

Vaya a verla antes que la saquen.

 

Te puede interesar:

“Willaq pirqa, el cine de mi pueblo”. Entrevista al director César Galindo

Servindi, 26 de diciembre, 2022.- Compartimos una entrevista realizada por el sitio web de Cinencuentro al cineasta César Galindo Galarza, director de la extraordinaria película “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, sin duda el mejor film del año en el Perú. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario