Servicios en comunicación Intercultural

Miguelina Acosta y su enorme voluntad para cambiar al Perú

Recientemente se presentó el libro "Escritos Selectos", de Miguelina Acosta Cárdenas. Publicación muestra las diversas facetas de la intelectual y activista peruana, pionera del feminismo y en profundizar sobre la problemática amazónica.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 29 de julio, 2020.- Los mensajes de estas fechas, conmemorativos de los 199 años de vida republicana del Perú, suelen revivir promesas ya conocidas, cuya vigencia se limita a los ciclos electorales.

Así, nuestro destino como nación (lo que nos han dicho que somos, desde aquel entonces) ha discurrido entre oportunismos cínicos y voraces; y voluntades inmediatistas, gaseosas o de corto aliento, sin capacidad o energía para transformaciones profundas ni vislumbrar horizontes más allá de nuestras periódicas crisis.

Pero no nos sintamos perdidos. Frente a ello contamos con un conjunto de peruanos y peruanas que, desde aquellos albores, esbozaron caminos y advirtieron como comenzar a construir y transformar al Perú.

Sin embargo, pese al valor de su aporte, deben disputarle a cierta historia oficial un espacio en la memoria colectiva, para que sus voces y proyectos país no queden olvidados ni reducidos a una anécdota de su tiempo, sin conexión con la actualidad, como dicha historia pretende hacernos creer.

Por el contrario, sus lecturas profundas de la realidad, producción de conocimiento y propuestas de acción son vigentes y urgentes, porque aún responden a los grandes desafíos pendientes del país, que la inmediatez y el cortoplacismo patean para el que viene.

Para destacar la plena vigencia del legado de estos peruanos/as, como muestra se ha presentado recientemente el libro "Escritos Selectos", de Miguelina Acosta Cárdenas, una de esas voluntades transformadoras que quebraron paradigmas y tendieron puentes para cambios venideros.

Imagen: Exposición “Miguelina Acosta. Pensamiento y acción” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

¿Quién fue Miguelina Acosta Cárdenas?

Fue una abogada, activista política y feminista natural de Yurimaguas. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo una de las primeras mujeres en concluir y ejercer su profesión, considerada la primera abogada litigante del Perú.​

Como intelectual demostró una intensa preocupación por la problemática de nuestro país, dedicando gran parte de su vida a la lucha por los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas amazónicos y la clase obrera.

Como activista, se alineó contra los principales problemas de la nación, levantando muchas banderas y conectando varios ámbitos y redes en su quehacer.

Por ejemplo, como referente del feminismo jurídico, defendió el derecho de la mujer a divorciarse, dedicando sus estudios doctorales a la reforma del código civil.

Asimismo, reivindicó el rol activo de la mujer en la sociedad. Para ello fundó escuelas e institutos para mujeres, luchó por el sufragio femenino y organizó el primer mitin feminista en el Perú.

De otro lado, luchó por la jornada de las 8 horas y por poner los cimientos de las batallas por la igualdad.

Por ejemplo, denunció el abuso e indiferencia desde el Estado hacia la población amazónica, poniendo a Loreto en el imaginario nacional, pronunciándose contra las injusticias hacia las poblaciones indígenas.

Como intelectual con compromiso social, fue de los primeros personajes en denunciar la inoperancia de los gobiernos de turno.

Formó parte de la Asociación Pro-Indígena y dirigió, junto a Dora Mayer, el semanario "La Crítica", revista pionera porque abordó asuntos como la educación y el movimiento obrero desde el enfoque de género, con una visión integral. 

También participó activamente en la organización de sindicatos obreros en Lima y su activismo político le costó la libertad en tres oportunidades. 

Esta y otras facetas de Acosta Cárdenas podrán conocerse a través de esta selección de escritos, editados por Joel Rojas.

La presentación virtual del libro, realizada el 25 de julio, contó con el editor de la publicación así como con Ángela Luna, Vero Ferrari y Karen Bernedo, quienes recordaron la vida de Miguelina, reivindicando su figura poco difundida a partir de sus aportes.

Para revivir dicho espacio puede hacerlo  dando clic en el video de la nota. Puede adquirir el libro a través de Heraldo Editores u obteniendo más información aquí.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario