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Perú: Problema y Posibilidad

Jorge Basadre Grohmann es quizá el historiador más importante del Perú. Nació en Tacna el 12 de febrero de 1903 y dedicó su investigación a la etapa republicana y contemporánea del país. La presente recopilación de citas se basa en el texto: Algunas reconsideraciones cuarentisiete años después, escrito por Basadre en noviembre de 1978 como apéndice para la quinta edición de su famoso libro Perú: Problema y Posibilidad, cuya señera primera edición apareció en 1931. Sin duda, las citas recogen el pensamiento maduro y más genuino de Jorge Basadre quién escribió las reconsideraciones dos años antes de su fallecimiento el 29 de junio de 1980.

Por Jorge Basadre

“No cabe, pues, la mirada nostálgica atrás. No cabe en el Perú, sobre todo por otras razones. La síntesis social peruana –hay que repetirlo– no se ha realizado aún. El pasado peruano no es algo colmado ni admirable; y el Perú sigue siendo una serie de compartimentos estancos, de estratos superpuestos o coincidentes, con solución de continuidad. Por todo ello, el nacionalismo que, en otras partes, no es necesario o, fatalmente, está superado, urge aquí. En otras partes, el nacionalismo es algo destructor; aquí debe ser constructor. Constructor de conciencia y constructor de soluciones. En otras partes es ofensivo; aquí necesita ser defensivo. Defensivo contra el ausentismo y defensivo contra la presión extranjera, de absorción material o mental.

Esa es la más alta función de la Historia: ver no sólo lo que hemos sido sino lo que no hemos sido.” p. 6-7 (1)

“Quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad” p. 7

“El fenómeno más importante en la cultura peruana del siglo XX es el aumento de la toma de conciencia acerca del indio entre escritores, artistas, hombres de ciencia y políticos. Dicho personaje es hoy un elemento fundamental de nuestra existencia colectiva aunque no sea el único en significación e importancia” p. 326.

“El valor de los dos grandes idiomas andinos es enorme para todo el que quiera conocer las altas culturas del Perú prehispánico, así como la perdurabilidad de sus formas y de su espíritu a través de los siglos. Interesan tanto el uno como el otro, pues, al historiador, al geógrafo, al literato, al antropólogo, al etnólogo, al folklorista, al jurista, al funcionario público, al educador, al sociólogo, al religioso y al político y no solo al lingüista”  p. 327

“El estudio del quechua y del aymara y de los demás idiomas nativos no sólo debe servir, pues, para la investigación y la difusión de nuestras muy valiosas culturas autóctonas, sino como uno de los factores para seguir construyendo un Perú lejos de separatismos suicidas, más unido, más coherente, con el debido respeto a sus distintos grupos históricos y a la altura de los tiempos que vivimos y de los que vienen” p. 329

“Es innegable que, en la evolución realizada a partir de la Independencia, ajena a cualquier verdadera y amplia transformación social, se va marcando el dualismo entre una economía mercantil y de exportación de materias primas en la zona modernizada del país, y una economía de subsistencia, rudimentaria, autárquica o semiautárquica en diversas pareas de la región andina. Por lo tanto, el mercado de consumo interno en gran escala de los productos industriales no existe o es demasiado frágil; con lo cual aparece el “cuello de botella”, obstáculo para el salto hacia el auténtico desarrollo.

He aquí uno de los factores decisivos para que tras de su Independencia formal, mediatizada por el hecho de que se convirtió en proletariado externo del capitalismo británico primero y norteamericano después, el Perú no lograse integración nacional” p. 341

“Los esfuerzos de integración de nuestras repúblicas apenas si están en sus inicios y se hacen de arriba para abajo y no de abajo para arriba, es decir no de la raíz a la cúpula (…) Esperamos que haya un margen de tiempo para abordar o comenzar a abordar a fondo nuestros problemas y nuestras posibilidades en estas tierras donde se desaprovecharon tantas ocasiones propicias y donde se han perdido tantos años” p. 403

“las presentes reflexiones se hallan muy lejos de llevar consigo el programa de un partido político (…) Señalan metas, aunque aceptan que no todas podrán ser superadas de inmediato por que la política es el arte de lo posible” p. 403

“No conviene olvidar nunca que la base imprescindible del desarrollo auténtico está en el progreso de la agricultura. El otro pre-requisito es el avance de la industrialización. Ella debe orientarse de acuerdo con las actitudes, las necesidades y hasta los antecedentes culturales del pueblo. Requiere juiciosa importación de capital y empréstitos e inversiones desde afuera con un sentido constructivo de conveniencia nacional y, a la vez, una actitud indeclinable de defensa del interés nacional en el presente y en el futuro ante la voracidad foránea o criolla” p. 406

“La perspectiva futura para las exportaciones no está clara por los cambios en las demandas del exterior, la competencia de otras áreas mundiales subdesarrolladas y la política comercial de las naciones industriales que aún no se ponen al servicio de los intereses de la humanidad, ya que tres cuartas partes de los recursos mundiales son aprovechados  únicamente por el 30 % de la población en todo el globo. No lo olvidemos en ningún momento” p. 407

“Todos los sistemas totalitarios pretenden ignorar los conflictos internos y procuran generalmente imponer a las actividades sociales un denominador común. La democracia auténtica se caracteriza, por el contrario, por sus intentos de afrontar sanamente la heterogeneidad de los valores y de los comportamientos; y es posible que los conflictos mismos dentro de ella se conviertan en un motivo de crecimiento si, igualmente con un sentido democrático, el sistema demuestra que es capaz de desarrollarse y defenderse” p. 409.

“Como resumen de las someras consideraciones precedentes, es necesario resaltar que el estado debe formular cuidadosamente y aplicar con inteligencia un Proyecto Nacional enrumbado hacia plazos inmediatos, mediatos y largos. (…) Para su elaboración, al lado de elementos técnicos conviene tener en cuenta el planteamiento que de sus necesidades y aspiraciones, entendiendo  esta palabra en un sentido económico, social, y no pasivamente geográfico. Cinco o seis asambleas regionales representativas del país real y –no del país legal, del Perú interior y no del Perú exterior, del Perú profundo y no del Perú superficial, deberían dar su aporte, que sería analizado, coordinado y organizado por la asamblea nacional, no sólo sobre aspectos económicos sino, además, para dilucidar problemas sociales, laborales, educacionales, culturales, de salud, de transportes y comunicaciones, y demás” p. 412.

“El socialismo es, ante todo, un modo de abordar los problemas, y un espíritu (…). No pueden el capitalismo pleno ni el régimen intermedio actual solucionar los problemas pre-capitalistas del Perú ni menos los angustiosos problemas del capitalismo ya desarrollado que también existen, porque la esencia de esos regímenes vigentes está en su subordinación al interés de unos cuantos, en su egoísmo, en su codicia, en su tendencia mecanística y pecuniaria (…) Por eso, la única solución está en el socialismo. Acabando con el capitalismo, sistema de vida económica y social, puede el socialismo manejar al capitalismo entendido como conjunto de instrumentos modernos de producción y abordar los problemas pre-capitalistas en el sentido de procurar el beneficio de los más.

Esa será la tarea no de hoy pero sí del futuro. Demorará, sufrirá derrotas y traiciones, será o no precedido por estadios previos; pero el socialismo vendrá (…) Con el socialismo debe culminar el fatigoso proceso de formación histórica del Perú. Dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad, el Perú debe encontrar su realidad y su solución” p. 248-249 

“La filosofía implícita en todas y cada una de las consideraciones anteriores tiene una inspiración socialista (…) Entendemos como socialismo, por encima de rigideces ideológicas, la mezcla de dos ideales. De un lado, el ideal de libertad propio del liberalismo que tiene raíces cristiano-judeo-greco-latinas y se prolonga en el derecho natural y las grandes revoluciones del mundo occidental. Por otro parte, el ideal del desarrollo surgido como consecuencia de las transformaciones que emanan de la tecnología contemporánea y también por el contraste entre los mundos pobres y el mundo rico en los tiempos que corren. El socialismo aparece así como un movimiento que va a la construcción de una sociedad donde los intereses relacionados con la comunidad estén siempre por encima de los intereses particulares sin cortar el estímulo a la libre iniciativa legítima y donde las actividades de todos estén enmarcadas dentro del interés general” p. 413

“Toda ideología es una perspectiva parcial con pretensiones de totalidad. El esquema aquí trazado, es asimismo parcial, aunque trata de ser no dogmático. Diseña un tipo de socialismo aun no llevado a la práctica. Pero la historia narra que muchas ideas consideradas, durante largo tiempo como utopías, han podido transformarse en realidades (…) “En suma, este socialismo que reivindica a todos los que trabajan, en las más diversas esferas, quiere ser compatible con la sociedad abierta de que habló Karl Popper” p. 414

“Hace muchos años, el autor del presente libro escribió lo siguiente acerca de los tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: Los Podridos, dijo, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos” p. 414

“(…) seguimos creyendo en lo que modestamente llamáramos desde 1941 “la promesa de la vida peruana”. Concepto que alguna relación tiene con lo que Ernest Bloch definió en 1959, “como el principio esperanza” en el libro de ese título en el que explicó que el hombre ha vivido siempre en la prehistoria y que el verdadero génesis está al final y no al principio” p. 415

Nota:

(1) BASADRE, Jorge: Perú Problema y Posibilidad, 5° edición. Studium ediciones, 1987, Lima, Perú.

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