Servicios en comunicación Intercultural

Conociendo al señorón Olaechea, presidente del Congreso

Pedro Oalechea, director de viñas Tacama

En el siguiente artículo de Miguel Aragón Ojeda se revela el perfil pro-empresarial de Pedro Olaechea, electo el 27 de julio como presidente del Congreso de la República en un contubernio propiciado por la bancada fujiaprista.

Admirador de un propagandista del nazi fascismo, connotado miembro de la secta “con mis hijos no te metas”, declarado enemigo del amauta José Carlos Mariátegui, promotor de la privatización de la refinería de la Pampilla, Pedro Oleachea es un personaje de cuya gestión no se puede esperar nada bueno.

Nueva directiva del Congreso:  Karina Beteta, Pedro Olaechea, Salvador Heresi y Marvin Palma. Foto: César Campos / Perú.21

Pedro entró "con la pata en alto"

Por Miguel Aragón

28 de julio, 2019.- El recién electo Presidente del Congreso de la República, el señorón Pedro O. Álvarez–Calderón, el cuarto presidente congresal durante el actual “Gobierno de Concertación Nacional” instalado en julio de 2016, ha iniciado su mandato congresal atacando en primer lugar a las fuerzas de oposición democráticas del pueblo peruano. Como se dice deportivamente, Pedro ha entrado a la cancha “con la pata en alto”.

En la entrevista concedida al programa matinal de RPP del día de hoy domingo 28 de julio, el señorón don Pedro O., dándose ínfulas de hombre “culto”, abiertamente reivindicó opiniones del intelectual mexicano José Vasconcelos sobre “el proceso de mestizaje”. De inmediato criticó a José Carlos Mariátegui, e incluso también a Lui Alberto Sánchez. Según Pedro las conclusiones de Mariátegui sobre el proceso de formación nacional además de erróneas, “eran responsables de la actual postergación cultural y social de la población mestiza”. Así como está escrito y leído: Para Pedro, el responsable del atraso, y la miseria del pueblo peruano ha sido el Amauta José Carlos Mariátegui.

Las ínfulas de “culto” de este aristocrático señorón, fueron eso, solamente ínfulas. Al alabar a Vasconcelos lo mencionó como “Presidente de México”. Ese cargo nunca fue ocupado por Vasconcelos, si fue Rector de la Universidad y Ministro de Educación, pero nunca fue electo “presidente”, como erróneamente afirmó Pedro, el actual presidente del congreso peruano.

Pero además de esa demostrada ignorancia, por otro lado Pedro está muy bien informado de la posición política de su admirado intelectual mexicano. Vasconcelos después de coquetear por un tiempo, con las primeras medidas de la frustrada revolución mexicana de comienzos del siglo XX, terminó como declarado admirador y propagandista del movimiento nazi fascista que acaudillaba Adolfo Hitler en Alemania. Ese Vasconcelos, admirador y propagandista de Hitler, es el intelectual que inspira al señorón Pedro.

Pero la cosa no quedó ahí en la entrevista matinal.

En su evaluación del desarrollo económico de los últimos años, Pedro atacó directamente al conocido ingeniero y economista Humberto Campodónico, por que según él, derrochó los dineros del fisco al haber promovido la modernización de la Refinería de petróleo de La Pampilla. Con ese ataque directo a Campodónico, el presidente del congreso nos daba a entender que, desde el congreso, él va a impulsar la privatización de esa empresa estratégica.

Sigamos conociendo a este señorón. Después de ser electo Presidente del congreso, el Diario El Comercio informó que “celebró su victoria en un almuerzo junto a los congresistas de su bancada Nelly Cuadros, Julio Rosas y Sonia Echevarría, y líderes del colectivo Con mis hijos no te metas” (El diario, en la página 4 incluye fotografía del almuerzo). Esa es la secta ultra reaccionaria que respalda al aristocrático congresista, ahora presidente del congreso. Sumemos: admirador de un propagandista del nazi fascismo, connotado miembro de la secta “con mis hijos no te metas”, declarado enemigo del Amauta José Carlos Mariátegui, promotor de la privatización de la refinería de la Pampilla, todo en un día.

admirador de un propagandista del nazi fascismo, connotado miembro de la secta “con mis hijos no te metas”, declarado enemigo del Amauta José Carlos Mariátegui, promotor de la privatización de la refinería de la Pampilla, todo en un día.

Este comentario sería incompleto, sino aprovecho la ocasión, para saludar la acertada decisión de los congresistas de la bancada del Frente Amplio, con el respaldo de los congresistas de la bancada de Nuevo Perú, que promovieron una lista de oposición en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Recordemos que en las elecciones parlamentarias de abril de 2016, los candidatos de las fuerzas de oposición democrática del pueblo, agrupados en esa oportunidad en el Frente Amplio, obtuvieron el respaldo de tres millones de votos, y con ese respaldo fueron elegidos 20 congresistas.

En esta oportunidad, nuevamente han demostrado habilidad para dividir a las fuerzas contrarias, para sumar otras fuerzas, y así consiguieron un respaldo de 30 votos adicionales. Sumados a los 17 votos de los congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú que estaban presentes, alcanzaron 47 votos en oposición a la candidatura del racista señorón Pedro O. Álvarez Calderón (este comentario lo escribí antes de escuchar el discurso presidencial de M. Vizcarra).

----
Fuente: Comentario publicado en la cuenta de Facebook de Miguel Aragón.

Datos puntuales sobre Pedro Oalechea:

  • Fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (2009-2012) y director gerente de la Compañía Minera El Futuro de Ica S.A.C. (2003-2015), entre otros cargos.
  • Pedro Olaechea llegó al Congreso por la lista de Peruanos por el Kambio y fue el primer congresista oficialista en convertirse en uno de los integrantes del gabinete liderado por Fernando Zavala durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski con el objetivo de aprovechar su buena relación con Fuerza Popular.
  • En mayo del 2017 asumió el Ministerio de la Producción en reemplazo de Bruno Giuffra, quien pasó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la renuncia de Martín Vizcarra, hoy presidente de la República, luego de anunciar la cancelación de la adenda y el contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).
  • En junio de 2018 renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio tras las críticas que recibió por votar a favor de la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por participar en un supuesto negociado de votos a favor del expresidente Kuczynski.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario