Servicios en comunicación Intercultural

¿Quiénes se disputan la presidencia de Colombia?

Gustavo Petro. Foto: Juan Carlos Sierra

Son seis colombianos que aspiran al cargo de jefe de Gobierno en el país. Por ello, en Pressenza les mostraremos perfiles y las fórmulas vicepresidenciales con la que intentarán ganar las elecciones en primera vuelta el próximo 29 de mayo.

Pressenza, 28 de mayo, 2022.- Los colombianos irán a las urnas para elegir el próximo presidente que tendrá que encargarse de varios temas, entre ellos la pobreza extrema que alcanzó un 42,5% en 2021; la implementación del Acuerdo de Paz, el narcotráfico, el desempleo y la inflación, que alcanzó 9,23% en abril de 2022, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

A estos temas se le suman la educación, el tema pensional, el medio ambiente, la reforma tributaria; la desigualdad social y económica; y el asesinato de líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos y del medio ambiente, entre otros.

Gustavo Petro Urrego

El economista y senador Gustavo Petro Urrego de 62 años, llegó a la precandidatura tras postularse por tercera vez a la presidencia. Petro también se ha desempeñado como Concejal de Zipaquirá en 1980, participó en los cambios políticos sucedidos en 1991 con la desmovilización del grupo guerrillero M-19, constituido como fuerza política después de los acuerdos de paz, como Alianza Democrática M-19.

Posteriormente llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por Cundinamarca. En 1998 fue reelegido como Representante a la Cámara, esta vez en la circunscripción de Bogotá, y por el Movimiento Vía Alterna, junto al político nariñense Antonio Navarro Wolf.

En las elecciones de 2002, aspiró nuevamente a la Cámara y obtuvo la más alta votación para ingresar a esta corporación. A partir de 2006 Gustavo Petro ingresó al Senado y, en ese periodo, fue elegido el mejor congresista, tanto por sus colegas como por la prensa nacional, gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político.

Entre sus denuncias se destacó la conexión entre políticos y funcionarios públicos con paramilitares, conocido como la parapolítica. Y junto a su homólogo, de ese momento, Luis Carlos Avellaneda y el concejal de Bogotá, Cardos Vicente de Roux, dejaron en evidencia el cartel de la corrupción en la capital, por las presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la malla vial y la construcción de la fase 3 del transporte masivo TransMilenio, durante la administración de Samuel Moreno Rojas del partido Polo Democrático Alternativo y fue condenado por estos hechos, junto a su hermano, el también político del Polo, Iván Moreno en 2010.

Fue elegido como Alcalde de Bogotá y, posteriormente, destituido en 2016 de sus funciones por la Procuraduría General de la Nación, pues según el funcionario a cargo, el uribista Alejandro Ordoñez, pues se habrían encontrado supuestos malos manejos en el cambio de modelo de contratación del servicio de aseo en Bogotá. No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a su favor y la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que “los funcionarios de elección popular no pueden ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas”, después de un polémico proceso en el año 2020.

Le sugerimos leer el documento oficial aquí

Desde el 2021, Petro inició su carrera a la presidencia con un amplio programa que se enfoca en la construcción de la sociedad del conocimiento, el cuidado del medio ambiente, la producción agrícola, industrial y turística.

Aquí les contamos los temas principales en los que gira el programa de gobierno que propone Gustavo Petro:

  • Transición energética: propone pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada.

Para ello se haría un desescalamiento gradual del modelo extractivista, con el fin de eliminar la dependencia económica del carbón y del petróleo. Además, este planteamiento incluye la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

Adicionalmente, se detendrán los pilotos de fracking en el país, mientras que los contratos y licencias para la exploración de hidrocarburos no serán renovados, ni se firmarán unos nuevos. La minería a cielo abierto también sería otro de los puntos que el programa de gobierno busca prohibir.

Para suplir los recursos que dejaría de recibir el Estado por esa política sobre los hidrocarburos, Petro propone brindar apoyo técnico y económico para transitar a modalidades sostenibles e impulsar actividades agropecuarias, de turismo local o hacia nuevas oportunidades laborales con el modelo de producción de energías renovables.

  • Las mujeres y el cambio: las mujeres en el centro de la participación política y con poder económico. Además, Petro propone la creación del “Ministerio de la Igualdad”, que se articulará con políticas de empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia.
  • Economía: Establecer una reforma tributaria estructural. Además reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas que sean productivas y, al mismo tiempo, gravar a las personas naturales que tengan grandes fortunas, así como aquellos que tengan su dinero en paraísos fiscales, con el fin de evitar pagar impuestos.

Adicional a ello, el programa de Petro propone subir el impuesto predial a los latifundios con más de 500 hectáreas que sean fértiles, pero no sean productivos.

  • Agro: En el plan se propone quitar los aranceles en insumos que estimulen el valor agregado en Colombia. Además establecer un plan de crédito de fomento para la producción agraria e industrial de pequeños y medianos empresarios o cooperativas.

También se buscará la promoción de café, cannabis y cacao para generar valor agregado al país antes de su exportación.

Con estos cambios, el candidato espera potencializar el uso de energías limpias a partir de recursos renovables y provenientes de la agricultura.

  • Educación: Petro propone la creación de la sociedad del conocimiento, en la que da atención, tanto a la primera infancia y hasta el grado once. Así mismo, plantea dar la posibilidad para que los jóvenes accedan a la educación superior pública de calidad y gratuita, a través de instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). De esta forma se busca mejorar la calidad de la educación de los colegios públicos y el fortalecimiento económico de las universidades públicas.

En cuanto a las especialidades, maestrías y doctorados, Petro propone que los jóvenes recurran a becas y financiamiento por medio de El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Esta institución será modificada para que sea accesible y el pago de los créditos no sea desfavorable para los deudores.

  • Salud: El candidato plantea un mejoramiento tecnológico de la red hospitalaria pública del país. Además, cada región contará con un hospital de máximo nivel de carácter universitario e investigativo.

También se buscará establecer un sistema generalizado público y universal para la prevención y la atención primaria en salud a cargo del Estado. Finalmente, Petro restablecerá el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la ciudad de Bogotá como eje central de todos los hospitales universitarios del país.

Estos son algunos de los puntos que Gustavo Petro propone en su programa de gobierno.

Primera mujer afro a la vicepresidencia
 

Foto: Franciamarquezmina.com

Francia Márquez Mina es líder social, activista medioambiental y defensora de derechos humanos. Además es una mujer afro que dejó su casa en Suárez, Cauca, por amenazas de muerte, tras la defensa de su territorio.

Marqués, también, fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez, al norte del departamento del Cauca, al sur del país, donde se opuso a la explotación minera indiscriminada y a la entrega indiscriminada de títulos mineros, debido al impacto negativo de estas actividades, como el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento forzado de comunidades.

Esto le valió amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente. Por ello recibió el Premio Goldman de medio ambiente, además de varias distinciones por sus actividades sociales y ambientales, entre ellas el Joan Alsina de derechos humanos.

En diciembre de 2014, Márquez Mina viajó como víctima del conflicto armado a La Habana, Cuba, para participar en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

En este proceso participó ante la mesa de los diálogos de paz con su relato sobre la forma en la que el conflicto armado político y económico ha afectado históricamente y, de manera desproporcionada, a las comunidades afrocolombianas.

Finalmente, Francia Márquez obtuvo la tercera votación más alta con casi 800.00 votos en las primarias de todas las coaliciones que se presentaron a las elecciones en marzo de 2022, donde se eligieron las candidaturas por cada una de las alianzas. Así, el resultado llevó a que Gustavo Petro le propusiera la vicepresidencia.

----
Fuente: Publicado en Pressenza el 25 de mayo de 2022: https://bit.ly/38P82cF

 

Te puede interesar:

Colombia: Pacto Histórico se consolida como favorita para las presidenciales

Foto: Francia Márquez/Twitter

La coalición de izquierda ‘Pacto Histórico’ consiguió una notable mayoría en las elecciones legislativas e interpartidistas. Gustavo Petro se perfila como favorito para las presidenciales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario