Servicios en comunicación Intercultural

¿Sirvió el derecho para defender a los afectados por el derrame de Cuninico?

Foto: IDL

 

¿Sirvió el trabajo legal para defender a las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico? ¿Sirve el derecho? Estas interrogantes son respondidas por el abogado a partir de su experiencia legal desarrollada y en la que muestra los resultados obtenidos. 

¿Sirvió el derecho para defender a las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

25 de abril, 2022.- Los días 23 y 24 de abril pasados fuimos a las comunidades nativas de Cuninico, San Pedro, Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Francisco, en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto, para entre otras cosas, informar los resultados de las demandas presentadas por estas comunidades nativas Cocamas, con el apoyo de la Parroquia Santa Rita de Castilla, el Vicariato de Iquitos y el Instituto de Defensa Legal (IDL), con el gran apoyo de los sacerdotes Miguel Angel Cadenas (obispo actual de Loreto) y Manolo Berjón, y el gran trabajo de Carmen Rosa Arévalo Salas.

¿Sirvió el trabajo legal? ¿Sirve el derecho? Depende. El derecho legal es un artefacto, es un instrumento, que puede ser utilizado no sólo como herramienta de abuso sino como una herramienta de defensa de los derechos de los grupos. Depende del uso alternativo del derecho que se le quiera dar.

Acá las fotos de las asambleas en las comunidades Santa Rosa, Cuninico, San Francisco y Nueva Esperanza.

En resumen, 3 casos ganados, uno concluido, dos en ejecución, uno ganado en 1ra instancia y uno en el Tribunal Constitucional (TC) a la espera de sentencia.

1. Denuncia ante OEFA. Ganada y ejecutada

Denuncia ambiental contra PetroPeru por el derrame de petróleo. OEFA reconoció responsabilidad por Petroperu, por no darle mantenimiento y por daño real a la flota y fauna.

Enlace a la resolución:

2. Salud para afectados. Ganada y en ejecución

Sala civil de Corte de Loreto ordenó a Diresa Loreto, diseñe e implemente una política pública de atención sanitaria a las comunidades nativas afectadas por derrames.

Enlace a la sentencia:

3. Compensación por derrame. Ganada y en ejecución

Tribunal Constitucional ordenó a Petroperu compensar a las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico.

Enlace a la sentencia:

4. Servidumbre del ONP. Ganada en 1ra instancia.

El juez mixto de Nauta ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pagar servidumbre petrolera a las comunidades nativas sobre las que se superpone el Oleoducto Norperuano (ONP).

Enlace a la sentencia

5. Demanda contra la falta de mantenimiento del ONP. Para sentencia en el Tribunal Constitucional

Se presentó demanda de cumplimiento contra Petroperu para que se dé mantenimiento del Oleoducto Norperuano.

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) y especialista en derechos de los pueblos indígenas.

 

Te puede interesar:

Cuninico: Confirman sentencia a favor de afectados por derrame

Se trata de un fallo de enorme importancia para todas los afectados por metales pesados, principalmente por actividades extractivas, pues exige una atención médica especializada y debe ser cumplida de forma inmediata. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario