Servicios en comunicación Intercultural

El COVID-19 contado a los niños

Foto: La Rioja/ Dibujos. La ilustradora riojana Sara Ramírez posa con una tablet con el cuento abierto

La ilustradora riojana Sara Ramírez dibuja el cuento didáctico 'Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa)' de María Coco, de descarga gratuita, y con el que ya han empezado a trabajar centros educativos de La Rioja.

Por Diego Marín

La Rioja, 25 de marzo, 2020.- El confinamiento explicado a los niños. 'Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa)' es un cuento de la periodista segoviana María Coco que ha ilustrado la riojana Sara Ramírez. Algo que incluso para algunos adultos es incomprensible, María Coco ha intentado contarlo de forma didáctica, sobre todo, a los niños.

La publicación, editada en formato electrónico y para niños de aproximadamente 7 años, está disponible para la descarga gratuita en la plataforma Yumpu.

El cuento es de fácil comprensión y presenta los pros y contras de la pandemia, por una parte, la preocupación por la salud y, por otra, el tiempo que los niños pasan con sus padres, que es mayor. 'Coronavirus' es una historia armada en tiempo récord, en apenas tres días, y en la distancia, desde Segovia, Salamanca y San Román de Cameros, donde reside Sara Ramírez.

Sara, logroñesa de 32 años, se formó como ilustradora en la ESDIR y actualmente regenta la casa rural El Molino del Corregidor de San Román de Cameros.

Ha trabajado como diseñadora en Segovia, Madrid y Logroño, y lo sigue haciendo en paralelo a su labor en el Camero Viejo. Este proyecto ha tenido muchos condicionantes, como suponer su egreso a la ilustración tras el primer libro 'El árbol de los deseos y otros cuentos de la luna', contactar con antiguas compañeras y, sobre todo, formar parte de una bonita iniciativa solidaria. Porque el cuento 'Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa)', además, está traducido al catalán, euskera, inglés...

«En dos días hice los dibujos y me vino de cine porque a veces me tiro meses puliendo los detalles», confiesa Sara

«Me llamó el lunes de la semana pasada una exjefa mía en Audacia, una agencia de comunicación de Segovia donde trabajé hace tiempo y con la que he mantenido el contacto, trabajando esporádicamente como 'freelance'; y me propuso la idea 'para hoy', lo que es una labor de meses», recuerda Sara Ramírez.

Quizá parezca algo lejano en el tiempo, pero desde la propuesta hasta ahora, con el cuento ya circulando, apenas han pasado siete días. «Al final, en dos días hice los dibujos y me vino de cine porque a veces me tiro meses puliendo los detalles, pero así ha sido más expresivo y rápido, como tiene que funcionar la comunicación. Y también me ha servido como terapia», confiesa Sara.

Todo surge porque a María Coco sus hijos le preguntaban sobre el confinamiento y el coronavirus y no sabía qué responder. «Así se le ocurrió la idea», cuenta Sara, y añade que lo escribió «para solucionar las dudas de sus propios hijos, pero pensando en que habría millones de personas en la misma situación».

Toda la coordinación la ha dirigido María R. Coco, otra periodista castellanoleonesa (prima de la autora) por 'Whatsapp'. «Hemos trabajado todo el rato en equipo, como si estuviéramos en la oficina, pero en digital, y hemos 'conectado' muy bien», reconoce Sara Ramírez.

«Es muy bonito ver cómo reacciona la gente. Y ya, que tus sobrinos te digan que han hecho ejercicios sobre él, alegra un montón», admite la ilustradora riojana.

----
Fuente: La Rioja: https://bit.ly/39piHVK

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario