Servicios en comunicación Intercultural

Disminuyen aportes mineros pero crecen devoluciones tributarias

Minería a cielo abierto. Imagen de RitaE en Pixabay

A pesar que se registra una disminución de los aportes del sector minero las devoluciones tributarias siguen creciendo. Las devoluciones al sector minero suman S/. 4,643 millones, mientras que el aporte tributario total más regalías del sector minero ascendió a S/. 9,511. Por tanto, el aporte neto del sector minero ascendió a S/. 4,868 millones durante 2019. Asi lo observa una nota de la asociación CooperAcción que reproducimos a continuación:

El tema tributario y la minería

Por CooperAccion

25 de febrero, 2020.Ya se han publicado las cifras consolidadas del año 2019 y se puede comenzar a hacer algunos análisis sobre la situación actual de la tributación y las tendencias que se presentan. A continuación haremos un  repaso de lo que muestran las principales cifras.

En primer lugar, cabe señalar que la recaudación anual por el gobierno central durante 2019 ha mantenido una tendencia positiva, logrando un crecimiento de 3.5% respecto a 2018. Del mismo modo, los Ingresos Tributarios (que constituyen el 86.7% del total recaudado) aumentaron en 3.7%. Con respecto a los Ingresos No Tributarios, que incluyen las Regalías Mineras y el Gravamen Especial a la Minería, incrementaron en 10.3%, aunque cabe mencionar que estos representan sólo el 1.2% del total recaudado.

Por su parte, el pago del Impuesto General a la Renta (IGR) de tercera categoría del sector minero –considerando regularización– se  ha reducido  de  manera  sustantiva en - 40.5%. Esto se debe a la disminución de los pagos por regularización del Impuesto a la Renta de tercera categoría en 2019.

Al analizar la estructura porcentual del IGR de tercera categoría se observa que el subsector minero aportó con 11.7% al total recaudado por este concepto (muy por debajo del 20.2% que representaba en 2018). Además, es importante considerar que esta disminución en la participación se debe a un menor aporte en términos absolutos del sector, que de S/. 8,703 millones (su máximo valor alcanzado en 2007) disminuyó a S/. 2,707 millones durante 2019.

El gráfico “Participación de la minería en el Impuesto a la Renta” muestra que el subsector minero, luego de representar en 2007 algo más del 50% del total recaudado por IGR, en el 2016 alcanzó su nivel más bajo en las dos últimas décadas (apenas el 4.5%), recuperándose los años 2017 y 2018, para nuevamente volver a caer el año pasado, lo que denota la alta volatilidad contributiva de este sector.

Por otro lado, el aporte del sector minero al total de tributos recaudados por el Estado peruano registró una participación de 8.1% (por debajo del 10.8% alcanzado durante el 2018). En términos absolutos, durante 2007 –cuando el sector minero alcanzó su participación más alta en las últimas décadas–, su aporte ascendía a S/. 10,760 millones de soles, mientras que en 2019 fue de S/. 8,001 millones de soles. Esto da cuenta de que parte de esta disminución en la participación se explica por el incremento de aportes en términos absolutos de otros sectores, entre los cuales destaca el crecimiento de lo recaudado por los rubros Otros Servicios y Construcción.

Un tema adicional que ha venido generando atención en los últimos años es el importante crecimiento de las devoluciones tributarias, pese a la evidente disminución de los aportes del sector minero. Al finalizar el 2018, el aporte tributario del sector minero más regalías se incrementó a S/. 11,170 millones, mientras que las devoluciones llegaron a S/. 3,771 millones, con ello el aporte del sector en términos netos alcanzó S/. 7,400 millones.

El gráfico “Aportes tributarios, regalías y devoluciones al sector minero” compara el nivel de aportes tributarios y devoluciones en 2019, respecto a 2018. A nivel general, se observa que aunque los aportes tributarios y las regalías del sector minero hayan disminuido en 2019, las devoluciones al sector minero aumentaron: las devoluciones al sector minero suman S/. 4,643 millones, mientras que el aporte tributario total más regalías del sector minero ascendió a S/. 9,511. Por tanto, el aporte neto del sector minero ascendió a S/. 4,868 millones durante 2019.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario