Servicios en comunicación Intercultural

Cinco conceptos clave sobre las alternativas al desarrollo

Imagen del Taktshang, uno de los lugares más populares y turísticos de Bután, país al que le interesa medir el indice de felicidad de sus habitantes antes que el de la producción.

La identificación de conceptos clave es una forma de sintetizar los contenidos esenciales de una propuesta. Más que un esfuerzo reductivo es un proceso sintético que tiene la capacidad de identificar ideas fuerza que permitan a desarrollar argumentaciones más exhaustivas. En término de técnicas y estrategias de pensamiento lo ubicaríamos en el pensamiento convergente-divergente.​

Aportes a la identificación de conceptos clave sobre los contenidos de las alternativas al desarrollo

Por Rodrigo Arce Rojas*

25 de agosto, 2019.- Anteriormente hemos hablado de la emergencia de las alternativas al desarrollo como una respuesta a las limitaciones del concepto de desarrollo (Arce, 2019d). Aunque es posible y deseable desarrollar y construir toda la argumentación respectiva que sustente apropiada y solventemente las alternativas al desarrollo también es importante identificar conceptos clave que contribuyan tanto a la comunicación y socialización de los aportes como a los procesos socioformativos y educativos. Este es un esfuerzo que deberá ser producto de un amplio proceso participativo. La presente nota es una forma de contribuir en ese propósito.

La identificación de conceptos clave es una forma de sintetizar los contenidos esenciales de una propuesta. Más que un esfuerzo reductivo es un proceso sintético que tiene la capacidad de identificar ideas fuerza que permitan a desarrollar argumentaciones más exhaustivas. En término de técnicas y estrategias de pensamiento lo ubicaríamos en el pensamiento convergente-divergente.

Se toma por ejemplo el caso del desarrollo sostenible que en su versión más sintética habla de integración y equilibrio entre aspectos sociales, ambientales y económicos. Actualmente la forma más completa de entender el desarrollo sostenible es ligarlo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En el presente ejercicio se ha identificado 5 palabras clave como componentes fundamentales de las alternativas al desarrollo. Estas palabras son: amor, articulación, autonomía, austeridad, y adaptabilidad. Estas palabras responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las palabras fundamentales que mejor describen de manera sintética los componentes de las alternativas al desarrollo?
  • ¿Si tuviéramos que explicar los conceptos fundamentales de las alternativas al desarrollo qué palabras usaríamos?

Todas estas palabras deben contribuir en su conjunto a una sustentabilidad fuerte y deberán ser capaces de movilizar tanto aspectos racionales, emocionales, actitudinales, y estratégicos. Son palabras que deberán tener la capacidad de ajustarse a diferentes contextos y temporalidades. Es obvio que pueden ser más palabras y no todas tienen que empezar con la misma letra (“a”)  como lo hemos hecho aquí, obedeciendo un criterio nemotécnico (facilidad de recordación).

Las palabras seleccionadas son fruto de un largo proceso de estudio sobre las interrelaciones entre sociedad-naturaleza-cultura en el que se ha revisado y reflexionado sobre los siguientes temas: alternativas al desarrollo, ontologías relacionales, la vida, la filosofía de la biología, el biocentrismo, el bienestar animal y ética ecológica, entre otros. Muchas de estas reflexiones y propuestas han sido difundidas por SERVINDI (Arce 2019a;  Arce, 2019b); Arce, 2019c). El enfoque utilizado que aglutina los conceptos seleccionados  es el de los sistemas adaptativos complejos que reconoce a elementos diversos (tangibles e intangibles) en interacción e interdependencia.

No obstante, se ratifica el hecho que el conocimiento, a diferencia del paradigma dominante de la ciencia, debe ser producto de todos los actores involucrados y por eso se pone en consideración de la sociedad para su enriquecimiento.

Algunas de las ideas centrales que sustentan las palabras seleccionadas son las  siguientes:

Amor: el hecho de haber separado la razón de la emoción, la naturaleza de la sociedad, la ciencia de la ética y la estética, ha provocado finalmente grandes distancias entre los propios humanos y entre los humanos y la naturaleza. Significa entonces que tenemos que promover el reencuentro con nosotros mismos, con los otros humanos y con los otros no humanos. Las ansias desmedidas de poder han llevado a tantas injusticias y opresiones a la vida humana, la vida no humana incluso a los seres tierra de la que nos habla Marisol de la Cadena (2015). Este es un concepto central en las grandes religiones y en la filosofía.

Articulación: Precisamente el paradigma disyuntivo y reductivo que caracteriza a la ciencia positivista y el modelo de desarrollo hegemónico nos ha lleva a una visión fragmentaria de la realidad alrededor del cual se organizan las instituciones sociales, académicas y económicas. Es muy recurrente escuchar o leer sobre los problemas de incomunicación, aislamiento y descoordinación. La articulación, la religancia tiene que ver con el reencuentro entre lo racional y lo emocional, lo tangible con lo intangible, el orden con el caos, la ciencia con la conciencia, la ciencia con la ética, la ciencia con la estética, el conocimiento científico con el conocimiento tradicional, entre otras tantas disyunciones que hasta ahora han primado.

Autonomía: Los procesos homogeneizantes de la globalización tienden a aplastar la diversidad y lo local y dan pie a una serie de injusticas y exclusiones de tipo epistemológico, ontológico, jurídico, lingüístico, entre otros. La autonomía es la revaloración de lo local, de lo comunal, del derecho al desarrollo propio y los derechos culturales. No obstante, en una perspectiva de sistemas adaptativos complejos, se reconoce la importancia de la relación autonomía-dependencia. No son conceptos excluyentes sino conceptos que se inscriben en las relaciones complejas de los sistemas.  

Austeridad: Gran parte de los problemas de la humanidad radican en el consumismo y el derroche. Esto produce desarreglos en el metabolismo de los socioecosistemas que producen contaminación y residuos más allá de lo que los sistemas son capaces de procesar. Existen múltiples expresiones de sociedades consumistas como la contaminación ambiental (agua, aire, tierra; biósfera, exósfera), el cambio climático. Las propuestas económicas dominantes se esfuerzan de sobremanera para acabar con la austeridad donde la obsolescencia programada es apenas una expresión. A ello se le suman elementos emocionales como estatus, ostentación.

Adaptabilidad: el mundo está signado por todo tipo de cambios y es importante que personas, grupos e instituciones tengan capacidad de respuesta positiva a estos cambios siempre en sentido de seguir contribuyendo a la sustentabilidad fuerte. Por ello la adaptabilidad no puede ser confundida con acomodo pasivo a los poderes sino más bien tener la capacidad de ofrecer nuevas y creativas respuestas a los retos de una sociedad cambiante donde corre de manera acelerada la información y las tecnologías.

La figura 1 muestra la interrelación entre estos conceptos clave:

Figura 1: Interrelación entre los conceptos clave que caracterizan las alternativas al desarrollo

La tabla 1 muestra los contenidos de los conceptos clave de las alternativas al desarrollo

Tabla 1: Conceptos clave sobre los contenidos de las alternativas al desarrollo

Conceptos clave

Lo que comprende

Lo que se pretende superar

Amor

Afectos, empatía, convivencialidad; cuidado;  respeto; justicia; dialogicidad; entendimiento, comprensión; inclusión; armonía; colaboración, cooperación, simbiosis; diálogo, democracia, participación, gobernanza; ciudadanías expandidas; expansión de la comunidad moral; buen vivir

  • Indiferencias, invisibilizaciones,
  • Opresiones, odios
  • Insensibilizaciones;
  • Racismo, sexismo, especismo;
  • Pseudo especiaciones humanas
  • Injusticias, desigualdades, inequidades;
  • Marginación, exclusión, entre otros

Articulación

Sistemas, interacciones, interdependencias, interdefinibilidades, dinámicas no lineales; redes, tramas, tejidos; alianzas, sinergias, relaciones, vínculos; conectividad; religancia; ontologías relacionales; diversidad,  pluralismo, interculturalismo.

  • Aislamiento, fragmentación;
  • Sectorialidad;
  • Disyunción, entre otros

Autonomía

Auto reconocimiento, autovaloración, autoestima;

libertad, derechos al desarrollo propio; gobernanza propia; valoración de lo local y comunal.

  • Colonialismo, patriarcado;
  • Globalización homogeneizante
  • Imposiciones de poderes políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

Austeridad

Reducción de Gases de efecto invernadero; consumo responsable; recuperar, reusar, reciclar; disminución de producción de residuos; creatividad; solidaridad

  • Contaminación,
  • Consumismo excesivo, derroche,
  • Ostentación, entre otros.

Adaptabilidad

-Adaptación a los cambios del entorno; evolución; resiliencia; capacidad de respuesta a la incertidumbre; reconocimiento de los equilibrios dinámicos no lineales

  • Inmovilización
  • Pasividad
  • Indiferencia
  • Inercia
  • Aislamiento
  • Descontextualización

Queda el reto de consolidar una propuesta de alternativas al desarrollo que faciliten procesos demostrativos de la viabilidad de las propuestas de las alternativas al desarrollo.

Referencias bibliográficas:

- Arce, Rodrigo (22 de agosto, 2019a). El mapa de las relaciones entre la sociedad humana-naturaleza. [Mensaje en un blog]. SERVINDI. Disponible en: https://www.servindi.org/20/08/2019/el-mapa-de-las-relaciones-entre-la-sociedad-humana-naturaleza 

- Arce, Rodrigo (18 de agosto, 2019b). Influencia de los enfoques ontológicos en la relación sociedad bosques. [Mensaje en un blog]. SERVINDI. Disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/18/08/2019/la-relacion-entre-sociedad-y-bosques-es-disyuntiva-o-continua

- Arce, Rodrigo (2 de agosto, 2019c). Implicancias de poner la vida como el centro del bienestar. [Mensaje en un blog]. SERVINDI. Disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/08/2019/implicancias-de-poner-la-vida-como-el-centro-del-bienestar-en-las  

- Arce, Rodrigo (30 de abril, 2019d) Pensamientos emergentes orientados al reconocimiento del pluriverso. [Mensaje en un blog]. SERVINDI. Disponible en:  https://www.servindi.org/actualidad-opinion/30/04/2019/pensamientos-emergentes-orientados-al-reconocimiento-del-pluriverso

- De la Cadena, Marisol. (2015). Earth Beings. Ecologies of Practice Across Andean Worlds. Durham: Duke University Press.

---
*Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario