Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes wampis lanzarán su primer “single” de rap

Videoclip de la canción “Iña Nunke” (Nuestro Territorio) será estrenado la segunda semana de diciembre en el marco de la Conferencia de la ONU sobre diversidad biológica.

Por Kathia Carrillo Garrido*

24 de noviembre, 2022.- La Escuela de Líderes “Sharian”, del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, que convoca jóvenes wampis de diversas comunidades a lo largo del río Kanus (Santiago, Amazonas) y Kankaim (Morona, Loreto), llevó a cabo jornadas de trabajo cultural durante el mes de octubre, donde crearon tres canciones de rap con importantes mensajes sobre el cuidado y la defensa territorial de la Nación Wampis frente a la crisis climática.
 

La primera canción que será lanzada se titula “Iña Nunke” (Nuestro Territorio) y fue compuesta por los jóvenes Fidel Suminanch, Neil Encinas, Milca Jimpikit, Vicente Sumpa y Romer Chupa, y también por el sabio Roman Yankur, quien se encargó de transmitir los conocimientos sobre la música tradicional, idioma y valores ancestrales Wampis.

La jornada de creación fue facilitada por profesionales del arte para la transformación social de la Asociación Buho Teatro Hip-Hop, Ele Mejía y Gio Oviedo, y el rapero wampís Eddy H; mientras que el beat y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Guillermo Saldaña.

Esta primera canción es un llamado a cuidar y defender el territorio wampis de las amenazas ambientales que implican las actividades extractivas, a grande y pequeña escala, como la explotación petrolera, la tala y la minería ilegal.

Dicha canción cuenta con un videoclip que fue desarrollado de manera participativa, con la dirección y edición del realizador Rupa Flores, y que será estrenado a nivel mundial la segunda semana de diciembre, en el marco de la COP 15 sobre Diversidad Biológica de la ONU.

El trabajo forma parte del proyecto “Energía sin Impacto Ambiental”, que recibe el apoyo de la ONG Size of Wales y los fondos del Gobierno de Gales, en el Reino Unido. Dicha ONG trabaja con jóvenes activistas del clima y una escuela en Gales, por lo que también se realizaron jornadas de intercambio de saberes y experiencias entre los jóvenes wampis y ellos vía zoom.
 

El videoclip tendrá dos pre-estrenos, tanto en territorio wampis como en el Reino Unido. Será mostrado durante la XV cumbre del GTANW, que tendrá lugar en la comunidad de San Juan, Río Morona, los días 26, 27 y 28 de noviembre, y también a los jóvenes embajadores del clima y la escuela Fitzalan, en Gales, por medio del enlace con Size of Wales.

Para no perderte del estreno online de este videoclip, activa las notificaciones de youtube, en el siguiente enlace: 

o sigue las redes sociales del GTANW:

Sobre la Nación Wampis y su territorio:

La Nación Wampis es un pueblo milenario en la Amazonía norte del Perú, cerca a la frontera con Ecuador. Su territorio ancestral abarca el río Santiago (Kanus, en wampis), en la región Amazonas; el río Morona (Kankaim), en Loreto, y la cordillera de Kampankiás, que se encuentra en medio de ambos ríos.

En 2021, su territorio de un total de 1 millón 327 mil 760 hectáreas de bosques y cuerpos de agua fue reconocido por la ONU como TICCA (territorio de vida) y registrado en la base de datos mundial sobre áreas protegidas del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sobre la Escuela Sharian:

La escuela de líderes “Sharian” existe desde 2019 con el objetivo de fortalecer las capacidades y la autoestima de jóvenes líderes wampis a través de talleres sociales, culturales y políticos, y asegurar así la continuidad del cuidado territorial y la defensa de los derechos colectivos de las nuevas generaciones wampis.

Para este proyecto musical en particular, la escuela Sharian contó con el apoyo de la ONG Size of Wales y los fondos del Gobierno de Gales.

---
* Kathia Carrillo Garrido es coordinadora de comunicaciones del GTANW para incidencia nacional e internacional.

 

Te puede interesar:

México: Jóvenes al rescate de lenguas que se resisten a morir

Foto: El Sol de México

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo crearon la primera app que dará a conocer 68 lenguas nativas mexicanas. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario