Servicios en comunicación Intercultural

Millones de niños son víctimas de esclavitud infantil en el mundo

Imagen: Acento Radio

La esclavitud infantil en 2019

Por Javier F. Ferrero

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 160 millones de niños y niñas realizan trabajos forzados o tareas inadecuadas para su edad, que ponen en peligro su integridad física o emocional y les apartan de la escuela.

Pero el problema va mucho más allá. Bajo la denominación de trabajo infantil se esconden también otras terribles formas de sometimiento a menores, desde la trata al reclutamiento de niños soldado o el matrimonio forzado.

Las cifras de niños en esta situación son estimadas, ya que se trata de un problema invisible y todos los casos de los que tenemos conocimiento son solo la punta del iceberg. Pero sí sabemos que no son hechos aislados. No hablamos de casos puntuales, sino de millones de víctimas de la esclavitud infantil en el mundo.

Matrimonios forzados

Según el informe ‘No acepto’, realizado por varias organizaciones sin ánimo de lucro de nuestro país, los matrimonios forzados son una práctica que existe en África, Oriente Medio, Asia y América Latina y en diferentes colectivos de etnia gitana.

El fenómeno no se extiende a toda la población, pero sí se llevan a cabo en determinadas comunidades de países como China, India, Pakistán, Turquía, Irán, Afganistán, Bangladesh, Irak, Marruecos, Senegal, Gambia, Níger, entre otros.

Pero los matrimonios forzados no son exclusivos de países empobrecidos, aunque nos sorprenda. La activista Sherry Johnson es una de las mujeres que lucha por visibilizar la existencia de matrimonios forzados en países como Estados Unidos. 

Según datos de 38 de los 50 estados recabados por la ONG Unchained Al Last, de 2000 a 2010 se casaron 167.000 menores de 18 años en EE UU. La mayoría adolescentes, aunque se registraron casos de niñas de 12 años. En Florida, aún en 2012 hubo tres casos de adolescentes de 14 años casadas con veinteañeros.

En España existe un pequeño porcentaje de uniones de este tipo en menores. Los datos nos dicen que en nuestro país hay importantes comunidades que proceden de países en donde los matrimonios forzados se llevan a cabo.

Unos 15 millones de menores son casados en el mundo contra su voluntad.

Niños soldado

En el caso de los niños soldado, UNICEF estima que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en el mundo participando en más de 30 conflictos armados.

Los países donde en estos momentos hay niños soldados son Afganistán, Angola, Burundi, Guinea-Bissau, Irak, Liberia, Mozambique, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda o Yemen.

Según la ONG Humanium, el reclutamiento forzado es un proceso común y cuidadosamente planificado en el cual los niños son secuestrados y torturados. Cuando ocurre el reclutamiento forzado, quienes lo realizan normalmente se dirigen a lugares en los cuales los niños son más vulnerables y se encuentran reunidos en gran cantidad: escuelas, orfanatos, campamentos de refugiados, estadios e iglesias.

Los niños son evaluados según su altura y condición física y, para tenerlos bajo control, los reclutadores no dudan en violarlos, golpearlos, torturarlos e incluso en matar a miembros de su familia…cuando no se les exige que lo hagan ellos mismos.

La ley internacional en vigor establece los 15 años como edad mínima para el reclutamiento en el ejército y la participación en conflictos. Sin embargo, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fija la edad de la adultez a los 18 años.

Trata

En el caso de la trata, la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que, por cada víctima identificada como tal, existen 20 sin identificar. Y en su último informe señala, además, que 3 de cada 10 de esas víctimas son menores, por lo que hoy en día hay cientos de miles de niños, y sobre todo niñas, sometidas a este tipo de esclavitud.

No existe una definición universal de la trata infantil, a pesar de que diversos documentos legales lo mencionan. Uno de estos documentos es la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la cual hace referencia a la trata infantil en el inciso 1 del Artículo 11, donde se estipula que “el traslado ilícito y la retención ilícita de niños” están prohibidos.

Las menores víctimas de la trata son vendidas con el fin de ser utilizados para la explotación sexual o la prostitución, para pedir limosnas o para matrimonios forzados. Arriesgan sus vidas trabajando en obras en construcción o en fábricas, o son empleados como personal de servicio doméstico. Otros son entregados por una suma considerable de dinero a padres que quieren adoptar.

La venta de órganos de niños es cada vez más frecuente. Con tal de librarse de sus condiciones de vida, algunos niños están dispuestos a vender uno de sus riñones.
La venta de órganos representa entre el 5% y el 10% de los trasplantes de riñón realizados por año en todo el mundo, según la ONG Humanium..

Es importante que los Estados vigilen y controlen de forma eficaz las fronteras para asegurar una prevención efectiva. Además, una cooperación internacional efectiva es importante: las redes de trata y tráfico infantil suelen extenderse mucho más allá de las fronteras de un país.

----
Fuente: Contrainformación: https://contrainformacion.es/la-esclavitud-infantil-en-2019/#
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario