Servicios en comunicación Intercultural

Minsa debe decretar emergencia sanitaria en Urarinas y Parinari

Derrame de Cuninico. Foto: Agencia Andina.

Existen suficientes fundamentos para que el Ministerio de Salud declare la emergencia sanitaria y así lo explica el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL): 

Minsa debe decretar emergencia sanitaria en Urarinas y Parinari por el derrame de Cuninico

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

El Minsa debe decretar la emergencia sanitaria en Urarinas y Parinari por el derrame de Cuninico. Aquí los fundamentos legales

1. El Ministerio de Salud es la Autoridad de Salud a nivel nacional, tiene a su cargo la formulación, dirección y gestión de la política nacional de salud y es la máxima autoridad en materia de salud. Su finalidad es la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la recuperación de la salud y la rehabilitación en salud de la población; conforme lo establece la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1161, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

2. El Decreto Legislativo Nº 1156, tiene por objeto dictar medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones o la existencia de un evento que interrumpa la continuidad de los servicios de salud, en el ámbito Nacional, Regional o Local, siendo su finalidad identificar y reducir el potencial impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones que representen un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones y disponer acciones destinadas a prevenir situaciones o hechos que conlleven a la configuración de éstas.

3. El literal a) del artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 1156, concordante con el numeral 5.1 del artículo 5 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2014-SA, establece como supuesto que constituye una emergencia sanitaria, el riesgo elevado o existencia de brote(s), epidemia o pandemia.

4. El artículo 7 del acotado Decreto Legislativo Nº 1156 señala que la Autoridad Nacional de Salud por iniciativa propia o a solicitud de los Gobiernos Regionales o Locales, solicitará se declare la emergencia sanitaria ante la existencia del riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, debido a la ocurrencia de uno o más supuestos contemplados en el artículo 6 del citado Decreto Legislativo, la cual será aprobada mediante Decreto Supremo con acuerdo del Consejo de Ministros.

Asimismo, se prevé que el mismo Decreto Supremo indicará la relación de entidades que deben actuar para atender la emergencia sanitaria, la vigencia de la declaratoria, así como los bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar dicha situación de emergencia.

Aqúí un modelo de Emergencia Sanitaria del pasado:
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario