Servicios en comunicación Intercultural

San Martín. Una pandemia que crece - Los datos oficiales

Fuente de la imagen: Comunicamazonía

Comunicamazonía, 22 de junio, 2020.- En la Amazonía Andina, particularmente en el departamento de San Martín, la pandemia del COVID 19 viene avanzando a grandes pasos, aun teniendo en cuenta los propios datos del Estado.

Diariamente en el país como en la Amazonia, crece la pandemia, pero, las cifras no son confiables pues, avanzan a medida que el Estado puede darse tiempo para registrar "formalmente" el problema.

Es más, aún no avanzamos con un registro oficial que nos indique la magnitud del problema entre la población indígena del país.

Solamente tenemos referencias de la propia población y de algunas organizaciones eclesiales que tratan de monitorear el avance del contagio y de muertes.

Por diversos testimonios sí podemos afirmar que hay gran desabastecimiento de medicinas de parte del Estado, los centros y puestos médicos no pueden funcionar como deben.

En los hospitales ya faltan camas y oxígeno, y hay protestas constantes de familiares y del propio personal médico.

Las cifras entre el Estado Central y el gobierno regional no coincide, el diario El Comercio lo ha hecho visible este 21 de junio:

Son 5.181 infectados y 215 fallecidos por la pandemia de acuerdo a las autoridades regionales. Sin embargo, en la plataforma del Gobierno Central los casos positivos suman 3.383 y los decesos llegaron a 83.

En el mapa formulado en la presente nota, encontramos otros datos adicionales que comúnmente no son visibles en los medios convencionales, hay decenas de pueblos indígenas en medio del creciente proceso de avance de la pandemia y aún no tenemos procesos efectivos para dar ayuda a los mismos.

El reclamo y la incertidumbre crecen, lo mismo que el malestar que ya ha traspasado fronteras en una primera etapa de apertura para el proceso de "reactivación económica". Hay ahora varias preguntas pendientes:

¿El Estado seguirá impulsando la reactivación económica sin ampliar adecuadamente la cobertura en salud en las zonas rurales?

¿Las poblaciones rurales quedarán a su suerte?

Ya hay normas del Estado central tendientes a mejorar la atención para la zona rural, pero, el clamor porque esta atención llegue efectivamente sigue creciendo.

Si el mapa que acompaña esta nota es solamente con los datos oficiales, pensemos cómo está la realidad. Sin medicamentos suficientes, sin personal médico, sin los fondos destinados a estas zonas con un proceso de ejecución estancado o tan básico que simplemente no alcanza.

¿Cuántos enfermos y muertos habrá en la realidad? ¿Cuándo mejorará realmente esta situación? ¿La llamada reactivación económica beneficiará a todos y todas por igual?

 

----
Fuente: Comunicazonia: http://comunicamazonia.pe/una-pandemia-que-crece-los-datos-oficiales

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario