Servicios en comunicación Intercultural

Sin educación sexual, por Eland Vera

Piquete del Movimiento Con Mis Hijos no te Metas y su oposición al enfoque de género. Fuente de la imagen: La República

El profesor Eland Vera opina sobre la educación sexual impedida por personajes encumbrados en el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional. Ola conservadora que daña a la niñez y juventud.
 

Profesor Eland Vera Vera. Fuente de la inagen: IDECA Perú

 

Por Eland Vera*

Diario Viral, 23 de mayo, 2022.- El presidente de la comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya, es la evidencia viviente de cómo la ideología ultraconservadora mantiene vigencia en la política y en un sector de la población. Se trata de un personaje que impulsa con ahínco que los escolares no aprendan educación sexual y enfoque de género. Como salido del oscurantismo medieval, Medina Minaya piensa que los niños y adolescentes deben recibir formación con pautas morales de antaño.

Y es que la iniciativa legislativa N° 904-2021 busca que las organizaciones de padres opuestas al enfoque de igualdad de género se inmiscuyan en la elaboración de los textos escolares. Si bien existe la posibilidad que el Ejecutivo observe la ley, lo que queda bastante claro es que la arremetida ultraconservadora no cesará.

Prueba de ello es que la flamante magistrada Luz Pacheco, recientemente elegida como miembro del Tribunal Constitucional es otra figura que pregona ideas trasnochadas en materia de género y educación sexual. A tal punto que se opone al delito de feminicidio, sostiene que las personas con orientación sexual diferente son enfermas, se opone al enfoque de género, a la regulación del trabajo sexual y al uso de la píldora del día siguiente.

Viéndolo fríamente, estos personajes ultraconservadores aprovechan y abusan de los espacios ganados para infundir temor y controlar las conciencias. La presencia de estas joyas con mentalidades retrógradas tienen demasiado espacio de influencia y dañan los derechos fundamentales de las personas. Se atrincheran en posiciones extremistas y quieren imponer pautas del campo religioso.

Lo curioso es que ciudadanos que tienen las mismas creencias y prácticas religiosas se oponen a estas iniciativas y posiciones. ¿Y cómo puede suceder eso? Pues existen personas religiosas que tienen posturas modernas, responsables y realistas, buscan el Bien Común y establecen claramente la separación entre los asuntos de interés colectivo y las prácticas privadas de su fe.

Requerimos, por tanto, de una mayor información, sensibilización, participación y toma de conciencia sobre la importancia de la educación sexual y de la aplicación del enfoque de género que busca el respeto y las mismas oportunidades entre mujeres y varones.

En las sociedades que han alcanzado un mayor desarrollo humano y respetan la dignidad de sus ciudadanos, estos personajes serían vistos como pintorescos y graciosos, pero en nuestro país llegan a ser congresistas y magistrados del TC. Como vemos, las palabras inmortales de Cesar Vallejo resuenan en esta hora: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

 

---
* Eland Vera es profesor en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, miembro del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA Perú) y de Pluralidades, revista para el debate intercultural.

----
Fuente: Columna del autor publicada en el diario Viral de Arequipa el 18 de mayo de 2022. 

 

Te puede interesar:

Esdras Medina: el hombre detrás del retroceso educativo en Perú

Esdras Medina en campaña al Congreso de la República.

El impulsor de las dos iniciativas que atentan contra la educación tiene un pasado cuestionable: declaraciones polémicas, denuncias por violencia y es acusado de plagio.

Servindi, 16 de mayo, 2022.- Fue pastor evangélico, marchó junto a movimientos ultraconservadores y ha tenido tantas declaraciones polémicas sobre el enfoque de género como denuncias por violencia y abuso laboral. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario