Servicios en comunicación Intercultural

Proteger especies, repetido llamado en el día de la Biodiversidad

En el 2000 se declaró al 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Con años de pérdida acelerada de especies y el escenario crítico del COVID-19, la ONU invocó a una real voluntad de "aplanar y reducir la curva" de la pérdida de la biodiversidad.

Prensa Latina, 22 de mayo, 2020.- Con la alerta de las Naciones Unidas (ONU) sobre el ritmo acelerado de la disminución del número de espcies por la actividad humana, el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Más allá de los avances tecnológicos, considera la organización global, los seres humanos dependen por completo de ecosistemas saludables y vibrantes para disponer de agua, alimentos, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía.

Datos citados por la ONU apuntan a que los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a unas tres mil millones de personas y más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por las plantas.

Aproximadamente, sostienen las estadísticas, cuatro de cada cinco personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en especies de la flora para la atención básica de la salud.

Sin embargo, la pérdida de la diversidad biológica amenaza todos estos ámbitos, incluída la salud de los hombres y las mujeres, puntualiza el organismo internacional.

Existen pruebas, agrega, de que la pérdida de la biodiversidad pueden aumentar los casos de zoonosis (enfermedades de los animales transmitidos a los humanos), mientras que mantenerla estable sería una gran herramienta en la lucha contra las pandemias como las causadas por los coronavirus.

Para la ONU, 2020 es un año de reflexión, oportunidad y soluciones, y se espera que cada habitante de la Tierra "construya mejor" al usar este tiempo con el fin de aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que avanza la recuperación del impacto de la pandemia de la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Más que nunca, plantea dicha entidad, se debe expresar la voluntar para "aplanar y reducir la curva" de la pérdida de la biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en este planeta.

En diciembre del 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica por la importancia de la educación y la necesidad de crear conciencia sobre las amenazas al respecto.

---
Fuente: Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=368016&SEO=proteccion-de-especies-reiterada-exhortacion-en-dia-de-biodiversidad

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario