Servicios en comunicación Intercultural

Sumaq Watachakuy Inti Taita / Que tengas un feliz año Padre Sol

Sumaq Watachakuy Inti Taita
Que tengas un feliz año Padre Sol

Por Mario Tabra*

Hoy 21 de junio solsticio de invierno donde el sol muere para volver a nacer en la dualidad infinita de la cosmovisión andino amazónica, donde nada perece sino se renueva en su devenir cíclico, les comparto este ensayo fotográfico del Wayqe Calvas Favio Caraguay del caminar chaski en tiempos contemporáneos.

Wayakuntu Tinkuy (Encuentro de los wayakuntu) ensayo fotográfico que surge con las vibraciones que resuenan en lo más profundo del ser, entre los hermanos herederos de los pueblos originarios del Sur del Ecuador y Norte del Perú.

Pueblos conocidos como Wayakuntu conformado por los Calvas, Ayawakas y Caxas, poblados que fueran puestos de espaldas y separados por límites territoriales establecidos en la época de la república, divisiones que nunca existieron en estos territorios y que siguen grabada en la memoria de su pueblo como lo demuestra Zegarra en una estrofa de su poema Cerro negro:

«Desde brumas avizoras tu futuro desde lejos el humano te condena la energía acumulada se desborda Calvas Caxas, Ayawakas, wayakuntu son las voces de un pasado que allá vive». (Alejandro Zegarra).

“Wayakuntu Ayawaka: Música y defensa del agua

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Servindi, 21 de junio, 2020.- La proyección del documental «Wayakuntu Ayawaka: Música y defensa del agua» y un conversatorio sobre el tema: Páramos: agua y vida; la situación del agro y la política agraria y las desigualdades en el sector rural se realizará el miércoles 24 de junio.

El evento contará con la participación de la socióloga Rosario Romero Banda y el biólogo Paul Viñas. La exhibición del documental se iniciará a las 7 p.m. y el conversatorio a las 7:30 p.m.

Roario Romero tiene estudios de maestría con mención en Estudios Políticos y trabajó en Forum Solidaridad Perú. Paul Viñas es coordinador en Naturaleza y Cultura Internacional y ha coordinado proyectos de desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad en Piura, con experiencia en la gestión de áreas naturales.

El evento cuenta con el apoyo del Grupo Chaski y su red de microcines.

---
*Mario Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario