Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es el peso de la ética en las estrategias y planes ambientales?

Del muestreo realizado por el autor se concluye que el tema de la ética, y específicamente el tema de la ética ambiental es escasamente tratado en el marco político y normativo ambiental. Esto es paradójico tomando en cuenta que el tema de la corrupción es uno de los problemas complejos que agobian a la sociedad peruana.

Tratamiento de la ética en las estrategias y planes nacionales ambientales del Perú

Por Rodrigo Arce Rojas*

22 de enero de 2020.- Siendo el tema de la corrupción uno de los grandes temas nacionales, aunque es un problema que no solo sufre el Perú, quisimos saber en qué medida el tema de la ética es tratado en las estrategias y planes nacionales ambientales del Perú. Para el efecto hicimos una búsqueda en sendos documentos ambientales y los resultados se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1: Referencias a la ética en las estrategias y planes nacionales ambientales del Perú

Con relación a esta tabla se tienen los siguientes hallazgos

  • En la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático prácticamente no hay referencias a la palabra ética porque las menciones a la palabra ética están haciendo alusión a PROETICA y su misión de lucha contra la corrupción.
  • En la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático no hay mención a la palabra ética, hay una mención a la palabra valores pero en términos económicos y dos menciones relativas a la lucha contra la corrupción en general y una mención al Plan Anticorrupción.
  • En la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica al 2021 solo hay una mención a la palabra ética pero términos generales pues está hablando de “consideraciones éticas), hay 5 menciones a la palabra valores: 2 referidos a los valores culturales, 2 a los valores de la diversidad biológica y 1 a los valores de la sociedad civil. No hay ninguna mención a la corrupción.
  • En la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, periodo 2017 - 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022 no hay ninguna mención a las palabras ética, valores y corrupción.
  • En la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos hay una mención a la palabra valores pero referido a magnitud. No hay ninguna mención a la palabra ética ni a la corrupción.
  • En el Plan Nacional de Acción Ambiental 4/ PLANAA - Perú 2011-2021 hay dos referencias específicas a la ética ambiental y una mención a la palabra valores pero en igual sentido que en el caso anterior pues está referido a un estándar de medición. No hay referencia a la palabra corrupción.
  • En el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 PLANEA hay dos referencias a la palabra ética, una referida a la educación ambiental y otra referida específicamente a la ética ambiental. En este caso hay hasta 19 menciones a la palabra valores relativos a valores de educación, valores ciudadanos, valores ambientales. No hay referencia a la corrupción.

Los resultados alcanzados nos llevaron a revisar cómo es el tratamiento en el marco político y legal.

Encontramos que en la Constitución Política del Perú (en su Décimo Tercera Edición Oficial, Texto actualizado con las reformas ratificadas en el Referéndum de 2018) menciona en el artículo 14 sobre la Educación para la vida y el trabajo que la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar.

La Política 26 del Acuerdo Nacional trata de la “Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas”

Al revisar el compendio de legislación ambiental en el Perú en sus volúmenes I y II (que comprende hasta 2010) no hay ninguna referencia a la palabra ética. En el compendio legislativo sobre cambio climático en el Perú, actualizado al 26 de noviembre de 2014 en el tomo I no hay ninguna referencia a la palabra ética, en el tomo II hay una referencia a la palabra ética.

La Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Nº 27815, señala que el servidor público actúa de acuerdo al siguiente principio: Probidad “Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona  (Art. 6º, inc. 2).

Las referencias a la ética en las  Políticas nacionales ambientales del Perú se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2: Referencias a la ética en las  Políticas nacionales ambientales del Perú

De la tabla 2 se desprenden los siguientes hallazgos:

  • En la Política Nacional del Ambiente solo hay una referencia a la palabra ética. En el eje 3 sobre gobernanza ambiental  se menciona que uno de sus objetivos es “Construir nuevos modos de producción y vida basados en los principios de la sostenibilidad, la ética, la inclusión social y la justicia ambiental”. Hay dos menciones a la palabra valores, uno referido a la institucionalidad y otro referido a la cultura, educación y ciudadanía ambiental. No hay referencias a la palabra corrupción.
  • En la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre no hay mención a la palabra ética, hay una mención a la palabra valor, en términos de valor agregado y hay dos menciones a la palabra corrupción: 1 de manera general y otra vinculada a la implementación de Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre, junto con mecanismos regulares de transparencia y rendición de cuentas, como estrategias para la lucha frontal contra la ilegalidad y la corrupción.

En el 2008, el Estado Peruano elaboró un Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, se entiende que está en proceso de actualización por lo que no se ha podido realizar el análisis respectivo.

Del muestreo realizado se concluye que el tema de la ética, y específicamente el tema de la ética ambiental es escasamente tratado en el marco político y normativo ambiental. Esto es paradójico tomando en cuenta que el tema de la corrupción es uno de los problemas complejos que agobian a la sociedad peruana. De manera general ha habido varios intentos de lucha contra la corrupción en el país pero con resultados infructuosos. Habría que preguntarse cuáles son los factores que explican las causas del débil tratamiento de la ética en términos generales y específicamente en términos ambientales. Algunas de las posibles hipótesis podrían ser:

  • En el presente siglo ha imperado una política económica orientada al crecimiento que ha devaluado las consideraciones éticas.
  • Aunque se han generado procesos participativos de formulación de las políticas y normas éstos se han hecho generalmente desde visiones de multisectorialidad como suma de partes antes que integración sistémica.
  • Han primado las visiones sectoriales, disciplinarias y reduccionistas.
  • Los paradigmas en los que se inscribe la gobernanza ambiental se sustentan fuertemente en la separación entre el ser humano y la naturaleza y en la consideración que la naturaleza está puesta para proveer recursos para satisfacer las necesidades humanas.
  • En una lógica cientifista, rentista y pragmática los aspectos éticos son prescindibles e incluso pueden llegar a ser considerados como barreras a la fluidez de las inversiones.

Los aspectos señalados constituyen una base para una agenda de investigación que aborde la complejidad de los socioecosistemas y no se quede únicamente en una visión de dominio a la naturaleza. Tan importante como el desarrollo científico y tecnológico es el desarrollo del sustrato de las ideas, discursos y narrativas. Lo que no se dice no existe y tampoco se siente. De ahí la invitación a nuevas formas de pensar, de sentir y actuar para abordar los retos ambientales desde la perspectiva de los sistemas adaptativos complejos.

Bibliografía:

- Autoridad Nacional del Agua - ANA. 2015. Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Lima, ANA. 19 p.

- Ministerio de Educación – MINEDU. s.f. Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 PLANEA. Lima, MINEDU. 99 p.

- Ministerio del Ambiente – MINAM. 2009. Política Nacional del Ambiente. Lima, MINAM. 48 p.

- Ministerio del Ambiente – MINAM. 2011. Plan Nacional de Acción Ambiental 4/ PLANAA - Perú 2011-2021. Lima, MINAM. 80 p.

- Ministerio del Ambiente – MINAM. 2014. Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica al 2021 y su plan de acción 2014-2018. Lima, MINAM, 114 p.

- Ministerio del Ambiente – MINAM. 2016. Estrategia Nacional ante el Cambio Climático. Lima, MINAM. 88 p.

- Programa Nacional de Conservación de Bosques -PNCB  del Ministerio del Ambiente y SERFOR del Ministerio de Agricultura y Riego. 2016. Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático. Lima, PNCB&SERFOR. 206 p.

- Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR. 2017. Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Lima, SERFOR. 84 p.

- Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR. 2017. Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, periodo 2017 - 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022. Lima,

- SERFOR. DECRETO SUPREMO Nº 011-2017-MINAGRI.

- Sociedad Peruana de Derecho Ambiental- SPDA. 2014. COMPENDIO LEGISLATIVO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Actualizado al 26 de noviembre de 2014. Lima, SPDA. 500 p.

---
*Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario