Servicios en comunicación Intercultural

México: ¿Que recomienda la Relatora ONU respecto al presupuesto indígena?

Foto: Cuartoscuro Archivo

El Estado mexicano está obligado a cumplir el mandato del artículo 2° Constitucional y también la obligación nacional e internacional de cumplir con las recomendaciones de la Relatora  Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Victoria Tauli-Corpuz y abogados comunitarios de México

La Relatora de la ONU y sus recomendaciones sobre el Presupuesto Indígena

Por Marcos Matías Alonso*

20 de setiembre, 2019.- Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, visitó nuestro país en el 2017. El 28 de junio del 2018 (A/HRC/39/17/Add. 2), presentó su Informe a la Asamblea General de la ONU.

Tres de sus recomendaciones hacen referencia directa al presupuesto indígena de nuestro país. Textual las transcribo:

Rec. N° 97: "Las instituciones de gobierno deben contar con la capacidad y recursos necesarios para responder a las necesidades de los pueblos indígenas en materia de derechos humanos y acceso a la justicia... Los programas y las políticas de estas instituciones deben sustituir un enfoque asistencialista por un enfoque de derechos humanos que promueva la libre determinación de los pueblos indígenas".

Rec. N° 125: "Deben incrementarse los recursos financieros para que los pueblos indígenas puedan desarrollar e implementar sus propios modelos de desarrollo y bienestar en relación con la soberanía alimentaria, protección de la biodiversidad, gestión comunitaria del agua, patrimonio cultural...".

Rec. N°94: "Se requieren medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de toda la estructura federal..., para abordar sus graves problemas, incluidas reformas del marco jurídico, político e institucional, encaminadas a aplicar los derechos de los pueblos indígenas... Urgen medidas para resolver los problemas de violencia e inseguridad, así como la pobreza, marginación y discriminación estructural".

En relación al presupuesto indígena, el Estado mexicano está obligado a cumplir el mandato del artículo 2° Constitucional y también, la obligación nacional e internacional de cumplir con las recomendaciones  de la Relatora  Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

En la próxima sesión de la AG de la ONU, México informará del cumplimiento de las 37 Recomendaciones, incluidas las tres en materia presupuestal indígena. Veremos la respuesta que ofrecerá México por la amenaza de reducir más del 40 por ciento del presupuesto en materia indígena.

---
*Marcos Matías Alonso es investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario