Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Martes amargo para los derechos colectivos

Servindi, 19 de setiembre, 2019.- Dos decisiones jurídicas marcan un grave retroceso para los derechos colectivos de la sociedad ecuatoriana: la negativa de la Asamblea Nacional a despenalizar el aborto por violación, y la negativa de la Corte Constitucional a dar trámite a una consulta popular en defensa del agua.

Así lo advierten Ana Cecilia Salazar, Érika Arteaga, Juan Cuvi y Alberto Acosta en una declaración en la que afirman que la Asamblea Nacional "optó por perpetuar la muerte abominable de muchas ecuatorianas, alineándose con los valores más retardatarios y obtusos de nuestra sociedad".

Martes amargo para los derechos colectivos

Dos decisiones jurídicas en un mismo día han marcado un grave retroceso para los derechos colectivos de la sociedad ecuatoriana: la negativa de la Asamblea Nacional a despenalizar el aborto por violación, y la negativa de la Corte Constitucional a dar trámite a una consulta popular en defensa del agua. En ambos casos se rechazan las demandas de grupos históricamente marginados, como las mujeres y los campesinos, por defender derechos como la consulta popular y conquistar nuevos derechos como la protección de niñas, adolescentes y mujeres amenazadas por la violencia sexual

Hoy queremos hacer un llamado a defender la vida, el agua, la naturaleza. Frente al evidente colapso ambiental del planeta, es absurdo que la Corte Constitucional niegue una demanda que tiene un fundamento humano tan contundente.

Los derechos colectivos contemplados en la propuesta de consulta en contra del extractivismo minero en fuentes de agua trascienden el ámbito de la política partidista, para situarse en una reivindicación civilizatoria: el mundo no puede continuar sujeto a un sistema que prioriza la codicia y el consumo por sobre la vida.

Hoy queremos hacer un llamado a defender la vida, la vida digna de miles de mujeres, adolescentes y niñas que, habiendo sido víctimas de violencia, son criminalizadas en el Código Orgánico Integral Penal.  

Se ha negado la posibilidad de enfrentar una dolorosa realidad. En el Ecuador, un 15% de muertes maternas corresponde a abortos clandestinos. El 15% del total de hogares que pierden a las mujeres por muerte materna se quedarán sin sus hijas, sin sus niñas o sin sus madres por causa de los abortos clandestinos. Este problema de salud pública afecta sobre todo a las mujeres más empobrecidas y marginadas. La Asamblea Nacional optó por perpetuar la muerte abominable de muchas ecuatorianas, alineándose con los valores más retardatarios y obtusos de nuestra sociedad.

Nosotros y nosotras estamos a favor de la ampliación de la defensa de la vida y de los derechos humanos y de la Naturaleza.

Quito, 18 de septiembre de 2019

Ana Cecilia Salazar                           
Érika Arteaga
Juan Cuvi        
Alberto Acosta

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario