Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué los PPII deberían ser prioridad ante el avance del Covid-19?

Umagen: COHA.

Años de desidia gubernamental para fortalecer la salud pública y hacerla accesible especialmente a los más vulnerables, hoy ponen a América Latina bajo una dura prueba.

Servindi, 19 de marzo, 2020.- “Si el avance del Covid-19 amenaza con colapsar el sistema público de salud en América Latina, las consecuencias en comunidades indígenas expuestas al turismo y para los pueblos que viven en aislamiento voluntario pueden ser aún más devastadoras”.

Así lo advierte la periodista Nelly Luna, quien en un artículo publicado hoy en el portal de The Washington Post, reitera especialmente ahora, por qué los pueblos indígenas sufren una mayor vulnerabilidad ante la expansión del Covid-19.

La periodista fundadora del portal investigativo Ojo Público explica cómo sectores clave del país, como el turismo, hoy son vectores de propagación del Covid-19, teniendo en cuenta además que es una actividad estrechamente vinculada a los pueblos indígenas.

Sin embargo, pese al estado de emergencia y restricciones para controlar la expansión, Luna pone el énfasis en las debilidades estatales para controlar las vastas zonas amazónicas -especialmente fronterizas-, donde imperan ilícitos como el tráfico de madera, narcotráfico, entre otros, y en donde, fácticamente, no hay garantías del cumplimiento de la inamovilidad.

Asimismo, reflexiona acerca de la desidia que por años ha caracterizado a diversos gobiernos para fortalecer los sistemas de salud pública y hacerlos accesibles especialmente a los más vulnerables, lo que supone poner hoy a América Latina bajo una dura prueba.

Lea el artículo completo ¿Quién protege a los pueblos indígenas de la pandemia?, dando clic en el enlace.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario