Servicios de comunicación Intercultural

Conflicto en Las Bambas se podría reactivar

Foto: TV PERÚ INFORMA

Servindi, 19 de febrero, 2016.- El conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas "podría activarse" pues sus causas no han sido siquiera abordadas. La visita furtiva del Presidente Ollanta Humala a las instalaciones mineras "ha sido considerada como un desaire por una población que aún sigue esperando respuestas a sus demandas ambientales y sociales".

Así lo advierte el equipo de la asociación CooperAcción y del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú que está permanentemente en la zona. Lea a continuación el reporte de José de Echave.

¿Qué está pasando en las Bambas?

Por José De Echave C.

Algunos han comenzado a especular sobre lo que viene ocurriendo en la zona de influencia de Las Bambas. El equipo de CooperAcción y del Observatorio de Conflictos Mineros está permanentemente en la zona y desde el terreno plantea los siguientes elementos que explican la situación de conflicto latente que debe ser abordada cuanto antes.

- El primer aspecto a considerar es que los elementos que estuvieron a la base del estallido del conflicto a finales de septiembre del año pasado, siguen latentes y sin haber sido abordados y menos aún resueltos. No se ha instalado un proceso de diálogo sostenido entre las autoridades y los representantes de la población y tampoco han sido absueltos los vacíos de información sobre los cambios del proyecto.

- Cabe señalar que el comité de lucha de la zona, recién ha recibido una carta de la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se anuncia que la mesa de diálogo se instalará el próximo 29 de febrero en la localidad de Tambobamba. En suma, preocupa que ya hayan pasado cinco meses del estallido del conflicto y no se haya atendido demandas básicas de información y otros temas sensibles para la población.

- Otro tema que está a la base de un creciente malestar tiene relación con la reubicada comunidad campesina de Fuerabamba que reclama por varios supuestos incumplimientos de la empresa. Adjuntamos una copia de la plataforma de reclamo presentada hace un par de días, que gira en torno a temas de demanda de empleo, educación, salud, derecho de reasentamiento, entrega de terrenos, entre otros. El pasado 16 de febrero, más de 400 comuneros de Fuerabamba realizó un plantón en la zona de ingreso al campamento de Las Bambas.

- Como informamos el 16 de febrero, la visita furtiva y casi a escondidas del Presidente de la República a las instalaciones de Las Bambas, ha sido considerada como un desaire por una población que aún sigue esperando respuestas a sus demandas ambientales y sociales. Ninguna organización social, comunidad campesina o dirigentes fueron invitados y tampoco quedó claro el objetivo de la visita, ya que pese a las fotos divulgadas por el propio Ministerio de Energía y Minas con el presidente cortando la cinta, no queda claro si fue a inaugurar formalmente el proyecto.

Lo cierto es que, si no se actúa con celeridad y con mayor responsabilidad, este conflicto latente nuevamente podría activarse. El inicio de la producción comercial de Las Bambas es inminente y se deben hacer todos los esfuerzos para lograr acuerdos duraderos y respetuosos.

----
Fuente: Prensa Cooperacción: http://cooperaccion.org.pe/main/opinion/488-que-esta-pasando-en-las-bambas-por-jose-de-echave
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.