Servicios en comunicación Intercultural

Crónica: Abancay-Apurímac en pie de lucha

Por Wilman Caichihua Robles*

19 de enero, 2022.- En Abancay, así como en casi todas las provincias de la región Apurímac se está viviendo una larga jornada de lucha regional, exigiendo en las calles y en los pueblos, la renuncia de la usurpadora y traidora Dina Boluarte, el cierre del congreso actual, convocatoria inmediata a elecciones generales y asamblea constituyente.
 

Luego de la masacre contra el pueblo andahuaylino y Chincheros, donde fallecieron asesinados más de 10 héroes de la democracia, en Abancay durante la semana del 12 al 16 de diciembre del 2022, los pobladores de los distritos de Pacobamba, Kishuará y Huancarama, gestaron memorables días de lucha junto a los gremios y organizaciones de la capital de la región de Apurímac.
 

En la madrugada del 14 de diciembre del 2022, más de 30 comuneros mientras pernoctaban en uno de los piquetes cerca a la iglesia Guadalupe, fueron arrestados abusivamente por la policía, azuzados por un grupo denominado “polos blancos”, incriminando a los campesinos de haber incendiado la Corte Superior de Justicia de Apurímac.
 


 

el incendio no fue provocado por los campesinos, sino por otros vándalos en el que habrían participado los propios ternas y otros individuos contratados por grupos de ultraderecha

Una serie de videos difundidos en las redes sociales y los abogados de los manifestantes demostraron que el incendio no fue provocado por los campesinos, sino por otros vándalos en el que habrían participado los propios ternas y otros individuos contratados por grupos de ultraderecha y seguidores de Dina Boluarte.

Por fiestas de Navidad y el Año Nuevo, las aguas se calmaron, hubo una corta tregua; sin embargo, quien reinició nuevamente las protestas, fue el aguerrido y luchador pueblo Chanka de Andahuaylas, esta vez, con una nueva estrategia, cual es, turnarse escalonadamente por comunidades para bajar a la ciudad, y así persistir en la lucha en base a ollas comunes y movilizaciones pacíficas.
 


 

En Abancay, los frentes, los sindicatos y organizaciones también llamaron a la ciudadanía a movilizarse pacíficamente. Ni bien se iniciaban las jornadas de protestas, el presidente del Frente de Lucha de Abancay, Milan Kenevich, fue detenido sin ninguna justificación alguna por efectivos de la Policía Nacional del Perú.
 


 

En los días sucesivos al 13 de enero, la protesta en Abancay se radicalizó, nuevamente con la presencia de manifestantes del distrito de Huancarama, Pacobamba y Kishuará, quienes en grupos de piquetes recorriendo por las calles de Abancay hicieron un llamado a los abanquinos para que se sumen al paro y no simplemente sean unos mirones y conformistas.

En el frontis de la iglesia Guadalupe y el mercado “Las Américas”, se observó decenas de mujeres preparando las ollas comunes, con productos donados por comerciantes, empresarios y personas solidarias. Estos alimentos fueron preparados de preferencia para los visitantes de pueblos lejanos y comunidades aledañas de Abancay.
 

Se supo la noticia de que empezaron a salir en caravanas hacia Lima desde Andahuaylas y Chincheros, que en otras provincias de Apurímac también ya se alistaban para sumarse a la marcha nacional y a pesar que un grupo de avanzada de los Chankas habían sido detenidos en Pisco por los policías, en la capital regional de Apurímac, empezaron con la colecta de víveres y soles para financiar el viaje del Batallón de lucha de Abancay.
 

El martes 17 de enero en horas de la tarde fue emotiva la despedida de los manifestantes desde el frontis de la Iglesia Guadalupe, quienes partieron a la ciudad de Lima para sumarse a la marcha de los cuatro suyos, en dos buses, previa invocación a la Pachamama y los Apus para que los proteja. En medio de arengas, lágrimas y buenos deseos, fueron despedidos los defensores de la patria. Se supo que en el trayecto de Casinchihua-Chalhuanca recibieron el apoyo y la solidaridad de cientos de pobladores.
 

 

---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

 

Te puede interesar:

Lima y regiones se movilizarán este 19 de enero contra Boluarte y Congreso

Ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por la muerte de casi 50 personas en protestas y el adelanto de elecciones generales para fines de este 2023. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario