Servicios en comunicación Intercultural

Los incendios forestales de todos los años

CooperAccion, 18 de octubre, 2020.- Las imágenes de la noche del pasado 8 de octubre de la ciudad del Cusco, iluminada por un incendio forestal, eran impresionantes. El incendio se desató cerca del parque arqueológico de Sacsayhuamán y arrasó más de 600 hectáreas de bosques y pastizales.

Lamentablemente, este no es un hecho aislado; sólo en la región de Cusco se han registrado más de 200 incendios forestales en lo que va del año.

¿El motivo? Uno de los principales, tiene que ver con las acostumbradas quemas agrícolas que se hacen en esta época del año para “preparar” las tierras para la campaña grande, lo que se combina con temas de sequía, mayores temperaturas y los fuertes vientos.

No estamos hablando de un fenómeno natural; se dice que el 95% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre. En esta época del año se produce el mayor número de incendios forestales, tanto en zonas andinas como en las amazónicas.

Lo cierto es que todos los años la deforestación incontrolada provoca que perdamos más de 150 mil hectáreas y el Perú figura desde hace un buen tiempo en el vergonzoso top ten de los países con mayor deforestación a nivel mundial.

El último año hemos ocupado el quinto lugar en el ranking mundial,con 161,590 hectáreas de bosques primarios perdidos, apenas superados por Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia y Bolivia.  ¿Las causas principales? La tala ilegal, la agricultura y la minería.

Lo dramático de las imágenes vistas en Cusco y de las miles de hectáreas que todos los años vemos que se pierden en la Amazonía y en otras zonas de nuestro país, son una clara muestra de la pasividad y la falta de reacción de nuestras autoridades y de los diferentes estamentos de nuestra sociedad.

Es urgente reaccionar y revertir esta tendencia: ya hemos perdido el 20% de la Amazonía y otro 20% está en franco proceso de deterioro.

No hay forma de revertir esta tendencia de deterioro si es que no se actúa con decisión y una firme voluntad política. Debemos tomar conciencia que la batalla por la defensa de nuestros bosques, la estamos perdiendo.

----
Fuente: CoopeAccion: http://cooperaccion.org.pe/los-incendios-forestales-de-todos-los-anos/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario