Servicios en comunicación Intercultural

Francisco Sagasti: primeras impresiones

Francisco Sagasti. Foto: Congreso del Perú

"El tono de su parsimoniosa voz, dio una sensación de sencillez y calma, en un complejo contexto en el que se enfoca un escenario donde ha buscado definitivamente una posición centrista, que se parece más a la de un equilibrista intentando caminar sobre una cuerda floja; que es la situación en la que se encuentra actualmente el Estado. "

Por Ricardo Parra*

18 de noviembre, 2020.- Como lo demanda el reto asumido hoy, Sagasti ha buscado transmitir cordura y moderación en su primer mensaje como mandatario. Pedir perdón –a nombre del Estado– a los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, que por cierto, estuvieron presentes en su juramentación, es un gesto digno de resaltar y sería inicuo negarlo, sobre todo saliendo de un Congreso golpista que hasta ayer era una barahúnda que no reflejaba empatía con el dolor de los deudos. Sin embargo, si es coherente con lo que hoy dijo (que está por verse), en los próximos días debería resarcir el daño que han sufrido estas dos familias.

No cabe duda que la elocuencia y soltura de su discurso es el resultado de un acervo cultural bastante evidente y de una amplia experiencia en la docencia, que paradójica y afortunadamente se distancia mucho de esos aburridos discursos académicos, solemnes y con tufo rancio; tampoco se ha sentido el sabor de esas oratorias demagógicas que traen el mal recuerdo de esos mítines en donde el halago popular lleva implícito el embuste y todos los artificios que peruanos y peruanas de diversas generaciones ya conocemos bien. Esto obviamente, tampoco es una garantía pero permite inferir en algo su talante.

Esto obviamente, tampoco es una garantía pero permite inferir en algo su talante.

El tono de su parsimoniosa voz, dio una sensación de sencillez y calma, en un complejo contexto en el que se enfoca un escenario donde ha buscado definitivamente una posición centrista, que se parece más a la de un equilibrista intentando caminar sobre una cuerda floja; que es la situación en la que se encuentra actualmente el Estado. 

Hubiese preferido que cierre con "Los nueve monstruos" de Vallejo, que es más acorde con la situación actual.

Lo cierto es que su reto más inmediato será tener una agenda de transición bastante corajuda, considerando la abrumadora animadversión y repudio que se sigue sintiendo en las calles contra el Congreso y los intereses de una clase política deslegitimada por el pueblo, que inminentemente buscará presionarlo; y allí abordamos otro argumento, el de constatar en los próximos días si hay coherencia y consecuencia con las palabras de su discurso de debut presidencial de la tarde del martes. El reto es grande y las calles seguirán más atentas que nunca a esta repentina transición que procede por encargatura de este Congreso, que de golpista, terminó salpicado con la sangre de estos dos jóvenes héroes de la democracia.

---
* Ricardo Parra es columnista y colaborador de Servindi.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces

El flamante presidente Ing Sagasti guardó silencio sepulcral en todos los idiomas acerca de la demanda de la juventud del Bicentenario , a quienes homenajeo atribuyéndole este título al año que viene, de considerar una consulta al pueblo sobre su demanda de votar por una nueva constitucion en la misma fecha de las elecciones del 11 de abril del 2021.
Las marchas de protestas que aun subsisten en las calles continuan haciendo reclamo de una resolución al respecto

Añadir nuevo comentario