Servicios en comunicación Intercultural

«Evitar el contagio por Covid-19 depende de cada uno de nosotros»

Foto: Urbelinda Valdivia

Por Urbelinda Valdivia Castillo*

Servindi, 19 de julio, 2020.- Nos encontramos en la comunidad campesina San Marcos, en el distrito de Zurite, de la provincia cusqueña de Anta. Aquí se pusieron tranqueras para que los vehículos desconocidos no ingresen ya que la población podría correr el riesgo de contagiarse del Covid-19.

Por su parte, la población yamaneña se protege al realizar sus actividades diarias como el traslado de sus animales a sus pastizales y cobertizos.

Foto: Urbelinda Valdivia

Asimismo, la población de la comunidad campesina de Yamana  acude a consumir sus productos a las tiendas con sus respectivos barbijos  para protegerse y proteger a los demás ciudadanos.

Foto: Urbelinda Valdivia

Cuando llegamos al distrito de Zurite visitamos la feria que se realiza cada miércoles en el estadio. Antes de ingresar pasamos por la cámara de desinfección. En seguida, nos lavamos las manos con agua y jabón y realizamos las compras necesarias.

Foto: Urbelinda Valdivia

La señora está utilizando el barbijo para vender sus productos a la población. Quienes acuden a realizar la compra también usan las mascarillas. Esto se lleva a cabo en el paradero de la comunidad de Curamba, así las personas van cumpliendo los protocolos.

Foto: Urbelinda Valdivia

Esta pandemia nos afectó psicológica, económica y socialmente. Y una vez que se finalizó, la población salió en busca de trabajo.

Aquí vemos el trabajo que realizan las personas  manteniendo la distancia correspondiente y también se protegen usando el barbijo para así poder subsistir en esta pandemia.

Foto: Urbelinda Valdivia

La maquinaria agrícola  preparándose para salir al campo y el conductor tendrá que hacerlo bien protegido.

Foto: Urbelinda Valdivia

Para ingresar al distrito de Zurite, en la comunidad campesina de Tambo Real se tiene que pasar por la cámara de desinfección y así evitar el contagio del covid-19 entre los pobladores de dicha comunidad y capital de distrito.

Foto: Urbelinda Valdivia

Las señoras de Yanama que realizan su jornada del desgranado de maíz también cumplen con el protocolo ya que es importante para la salud de cada uno.

Foto: Urbelinda Valdivia

Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

 

* Urbelinda Valdivia Castillo es comunicadora cusqueña. Asimismo, es tesorera de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú -  Cusco (Redcip - Cusco).

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario