Servicios en comunicación Intercultural

Nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Foto: Evaristo Pujupat Shirap / GTANW

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), desafiando el Covid-19, acaba de celebrar un evento de gran significado por su carácter socio político, cultural e histórico.

La nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Por Shapiom Noningo*, Secretario Técnico del GTANW

GTANW, 14 de octubre, 2020.- Entre el 5 y el 8 de octubre, en la comunidad Soledad, Kanús, las autoridades del GTANW, continuando el proceso de alistamiento y preparativos cognitivo-filosófico y político con participación de un significativo número de autoridades comunales, líderes reconocidos (as) y sabios (as) y demás segmentos de la población (mujeres, jóvenes, maestros y otros) se reunieron para discutir de manera amplia y democrática la historia de relacionamiento de los Wampís con los colonos españoles, especialmente la historia del relacionamiento con el Estado, como uno de los autodiagnóstico- vista desde la vida colonial y el nacimiento del llamado la República (Perú Republicano). Este evento es parte de las actividades convencionales a través de las que la Nación Wampís vienen discutiendo e identificando sus necesidades y problemática para la búsqueda de alternativas de soluciones y el fortalecimiento de sus capacidades internas para la gestión autonómica.

El evento tuvo una gran carga y connotación emocional porque los participantes han vuelto a rememorar y recordar los principales hechos y episodios socio histórico y la forma como los ancestros de la nación Wampís asumieron la defensa de manera heroica y valiente de sus derechos fundamentales, de su vida y de su dignidad frente los esquemas de pensamiento, actos, prácticas y tratos denigrantes y humillantes de los foráneos, llamados “españoles”.

Foto: Evaristo Pujupat Shirap / GTANW

Los participantes remarcaron que los Wampís culturalmente hemos sido un pueblo pacifico, de buenas prácticas, respetuosos ante la vecindad y ante los foráneos. Pero la historia demuestra que estas fortalezas socio culturales fueron siempre abusadas y traicionadas por los españoles, hecho que motivó el uso y ejercicio de las fuerzas socio espirituales para hacer prevalecer sus derechos, la paz y el respeto de su dignidad. Algunos de los hechos más significativos y recordados fueron: la guerra del abuelo Kirup frente los abusos de los colonos españoles, por la esclavitud y confinamiento que sufrían los Wampís para la extracción de oro aluvial en la zona de lavaderos de oro, en Sukua y zonas aledañas (actual territorio shuar, Ecuador).

Marco Martínez, ejecutivo de territorio del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) con Wrays Pérez, pamuk del GTANW

Otro hecho igualmente potente históricamente, es la destrucción y quema de la ciudad de origen española denominada “Santiago de las Montañas” (actual territorio de la comunidad San Juan, distrito Río Santiago, Kanús, provincia de Condorcanqui, Amazonas). Este pequeño asentamiento poblado por los españoles fue destruido por los Wampís, Shuar, Achuar y Awajun, porque se había convertido en un centro de operación política de represión, esclavitud, abuso y todos actos denigrantes contra los nativos, caso que como en otros, generó un descontento colectivo y que finalmente llevó a su destrucción.

Con relación al período de la vida republicana se mencionaron igualmente actos indignos como abusos, maltratos, humillaciones perpetrados por las fuerzas militares y las autoridades estatales en general. El agrupamiento y la conformación de las primeras comunidades, la instalación del esquema estatal hasta la fecha en las comunidades y su imposición de su pensamiento (esquema educativo) y otras formas impositivas (por ejemplo, programas y proyectos) son considerados como hechos importantes pero que han tenido consecuencias negativas que por ende afectan la vida de los Wampís.

Otro de los hechos también importantes considerados es el surgimiento de las primeras organizaciones indígenas, entre ellas, el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH) (años 70), que en su inicio asumió grandes retos del momento, como el proceso de las reivindicaciones socio territoriales para la consolidación del mismo como un elemento esencial como propia vida. Este período constituye la etapa de relacionamiento con el Estado peruano más formal y de mayor alcance memorialista en general. En esta etapa los Wampís y awajun tuvieron un acercamiento más técnico y diplomático con el Estado, incluso llegando a suscribir convenios de apoyo y trabajo compartido gestionados para dar respuesta a varios tipos de demandas de los wampís y awajun.

Los datos y los resultados del evento son insumos que servirán a las autoridades del GTANW para la construcción y elaboración de un documento denominado “LINEAMIENTOS DE POLITICA DE RELACIONAMIENTO POSITIVO CON EL ESTADO (PROTOCOLO DE RELACIONAMIENTO), el mismo que será presentado al Estado el próximo año (2021).

En ese sentido, la nación Wampís estará presentando y proponiendo al Estado peruano, asumir un desafío muy necesario, importante e ineludible. Este desafío no será militar ni mucho menos, sino de tipo cognitivo-filosófico-político. Se trata de la necesidad de romper con el esquema arcaico y cavernario del pensamiento estatal para un uso inteligente, dinámico y audaz del cerebro humano, el uso de más 100,000 millones de neuronas que tiene el cerebro de todo ser humano sano.

En otras palabras, la nación Wampís, convocará y retará al estado peruano el acogimiento de la filosofía más crítica y moderna para la construcción de un pensamiento más avanzado para el reconocimiento de la persona en su verdadera dimensión tal como reza la propia Constitución peruana, el respeto entre los peruanos, la diversidad cultural existentes en tiempos modernos y la instauración creativa, innovadora y proactiva de un verdadera y real esquema de relacionamiento con los PPII. Se iniciará la exigencia para la construcción del pensamiento estatal intercultural crítico que trascienda el simple simbolismo e hipocresía actual del aparato estatal y gubernamental.

Todo ello, traducido en el lenguaje más práctico: “La nación Wampís construye, destruye, conduce, lidera su destino común y colectivo y el Estado está convocado a apoyar en los espacios que se considere pertinente, pero de la forma y como quiera la nación Wampís”. 

El protocolo de relacionamiento es un documento que recoge los aspectos históricos hasta la vida actual que será presentado como rechazo a la nefasta celebración del 12 de octubre y frente a la denominada conmemoración del “bicentario de la independencia”.

La nación Wampís nada tiene que celebrar, ni por el mal llamado descubrimiento ni por el bicentenario si es que de aquí en adelante el Estado peruano no está dispuesto a repensar sus relaciones con los pueblos y naciones indígenas y dar curso a cambios sustanciales políticos y jurídicos y en las formas de relacionamiento basadas en el derecho a la autonomía y la autodeterminación (gobernanza interna).

---
* Shapiom Noningo es secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).

----
Fuente: https://nacionwampis.com/la-nacion-wampis-desafia-a-la-pandemia-y-convoca-y-reta-al-estado-peruano/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario