Servicios en comunicación Intercultural

Política fiscal 2022 sigue la misma política económica

Foto: Congreso de la República.

 

Servindi, 15 de setiembre, 2021.- El proyecto de presupuesto nacional enviado por el gobierno de Pedro Castillo al Congreso de la República continúa el mismo molde neoliberal aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde años atrás.

El análisis de la política fiscal propuesto para el 2022 "no es un presupuesto de carácter popular o izquierdista. Es un presupuesto como nos tiene acostumbrado la derecha" indica Milciades Ruiz.

No se aprecia ningún cambio de orientación politica y si bien se explica el fundamento de cada partida presupuestal el analista advierte "criterios centralistas y de postergación".

En todo caso, se podría ensayar "una distribución diferente como ejercicio de gobierno" opina Milciades Ruiz, especialista en desarrollo rural.


 

 

Sin cambio en la política fiscal 2022

Por Milciades Ruiz*

15 de setiembre, 2021.- El flamante ministro de economía Pedro Francke, del gobierno ejecutivo de Perú Libre, ha remitido al Congreso de la República el proyecto de presupuesto nacional para el 2022. No obstante, la estructura de este presupuesto, sigue el mismo molde neoliberal del MEF aplicado desde años atrás. No hay cambio de orientación de política económica, ni incluye los compromisos electorales, como podrá comprobarse en concreto viendo los cuadros siguientes.

De su lectura podrán ustedes analizar los criterios de distribución de los recursos y seguramente quedarán sorprendidos en muchos aspectos. El proyecto es extenso y explica el uso de cada partida presupuestal, los montos de proyectos de obras, programas y actividades cotidianas o especiales. Hay montos muy altos asignados por ejemplo al MEF, pero hay una explicación para cada caso. Sin embargo, podemos advertir criterios centralistas y de postergación. En todo caso, podríamos ensayar, una distribución diferente como ejercicio de gobierno.

Estructura general

¿En qué se gasta?

Distribución por funciones

Las funciones son cumplidas por múltiples organismos. Por ejemplo, la función agropecuaria es ejercida no solo por el ministerio del ramo, sino también por otros organismos relacionados como el Ministerio del Ambiente, Comercio Exterior. También por gobiernos regionales y locales a los que se asignan montos para sus respectivos proyectos, programas y actividades rurales. No todo lo presupuestado para la función agropecuaria es entregado al Ministerio de Desarrollo Agrario- MIDAGRI. Las prioridades establecidas son las reales y no las electorales.

 

Como verán, el aparato represivo es más prioritario que la producción de alimentos.

Distribución ministerial / sede central S/.

 
Pliegos presupuestales
 
 
 

Como habrán podido notar, no es un presupuesto de carácter popular o izquierdista. Es un presupuesto como nos tiene acostumbrado la derecha. Si encuentran el presupuesto asignado a la segunda reforma agraria sería un milagro. Espero que la lectura concienzuda de este informe ayude a tener mejor idea de la forma cómo se gobierna nuestro país y quizá digan algo al respecto o, simplemente lo aceptarán calladamente. “El que calla, otorga”

(¿?) ….. ¡No hay de qué!

(escrito el 14 nde septiembre de 2021)

 

----
*Milcíades Ruiz es especialista en desarrollo rural. Dirige el portal República Equitativa: https://republicaequitativa.wordpress.com/ - http://www.gestiones-rurales.blogspot.com/
Mayores detalles en http://www.gestionesrurales.apiaperu.com/

 

Te puede interesar:

Cohesión ante la agresión, por Milciades Ruiz

La derecha conservadora controla la presidencia del Congreso y las principales comisiones congresales. Foto: Congreso de la República.

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- Un análisis de los lineamientos de la política económica del nuevo gobierno efectuado por el especialista Milciades Ruiz advierte que "podría ser el plan de un gobierno de derecha". Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario