Servicios en comunicación Intercultural

Caso Serfor: Danza de lobos del bosque amazónico

Foto: Alexas Fotos / Pixabay

Lo grave de estas danzas de lobos, es que mientras sigan lobatos y lobatas, actuando como operadores políticos del lobo feroz, el bosque tropical húmedo amazonico, será devastado y deforestado, no proporcionando barreras naturales de defensa, ante futuras epidemias por virus u otros microorganismos.

Por Edwin A. Vegas Gallo

14 de junio, 2020.- De manera insólita en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, el presidente de la República Martín Vizcarra y el ministro de agricultura José Montenegro en una decisión por demás arbitraria “Dieron por concluido como Director Ejecutivo de SERFOR  a Luis Alberto González- Zuñiga Guzmán”, dando un mensaje por demás negativo con respecto de la institucionalidad del sector forestal. 

En esta danza de lobos, por la comercialización y tráfico de madera de procedencia ilegal, era previsible que en algún momento rodara la cabeza del jefe SERFOR, Luis Gonzales-Zúñiga Guzmán (LG-Z). La primera mensajera, para pedir la "renuncia-remoción" del funcionario LG-Z, fue la vice ministra de Politicas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Paula Carrión Tello, quien en su momento fue gerente de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) entidad disconforme, con las medidas de trazabilidad para determinar el origen legal de la madera amazónica para exportación.

Esta danza de lobos, tiene sus antecedentes, en enero de 2016, en el gobierno de Ollanta Humala, época en que los lobos depredadores de la Amazonía peruana ante las incautaciones de productos forestales de las que fueron objeto sus empresas, acosaron e intimidaron al presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR), de ese entonces, el ingeniero forestal Rolando Navarro Gómez; exigiendo a través de sus lobeznos y lobeznas, al ex Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano (Osinfor esta adscrito a la PCM), el despido de Navarro Gómez, acusándolo burdamente de "destruir el sector forestal y ser el causante de las investigaciones que hacía el Ministerio Público peruano y el Servicio Forestal de USA".

Aún cuando Cateriano siempre lo respaldó publicamente, no pudo evitar su despido ya que se aprovechó cuando se encontraba en USA, promocionando la posicion de Perú en la lucha contra la tala ilegal, y se publicó la resolucion de despido de Navarro, firmada por la ministra de RREE Ana Sánchez quien estaba encargada de la cartera PCM.

Los operadores políticos para dicha remoción, fueron entre otros, el ex ministro humalista Manuel Pulgar Vidal - MINAM, el de Agricultura Juan Manuel Benites –con su asesor Jorge Montenegro, hoy ministro de Agricultura–, la ex ministra de Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez y Fabiola Muñoz Dorero, entonces Directora Ejecutiva del Servicio Forestal, SERFOR, actual ministra de Ambiente y antes de Agricultura.

Sin mérito alguno Fabiola Muñoz y atornillada en el gobierno vizcarrista, cuando asume la cartera de Ambiente, su primera acción fue sacar a Osinfor de la PCM  y adscribirlo al MINAM. Tanto fue la repulsa de la acción de Muñoz, que el gobierno USA en el marco del TLC, pidió explicaciones al gobierno peruano por ese cambio y por ende la señora Muñoz, no goza de confianza de la representación comercial del TLC, por sus antecedentes ambientales negativos, en su actuación pasada como Directora Ejecutiva, Serfor (gestión que debería investigar Contraloria), situación que dejó pésimamente al gobierno peruano que tuvo que retroceder ante la errada decisión y que resolvió disponiendo el regreso del Osinfor a la PCM y Fabiola Muñoz, pasó a la cartera de Agricultura -regresó posteriormente a MINAM- y el antiguo asesor de JM Benites y Vice ministro de Muñoz Dorero, Jorge Montenegro Chavesta se convirtió en el nuevo ministro de Agricultura.

En la danza de lobos, de 2016, no sólo intimidaron y amenazaron con su vida a Navarro Gómez y familia, hoy refugiados en algún lugar del mundo, sino pretendieron intimidar a la coordinadora nacional de las fiscalias ambientales, Fiscal Superior Flor de María Vega, quien enterada de la "notitia criminis", de tráfico de madera ilegal a nivel internacional, activó los acuerdos de cooperación regional y bilateral, con la INTERPOL para buscar detener esta antigua y enquistada corrupción.

Luego la danza de lobos, se trasladó a la oficina del entonces Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde, a la que una delegacion de altos funcionarios humalistas, fueron "a por la cabeza" de la fiscal Vega. En la delegación humalista, participaron, los ministros Juan Manuel Benites, de Agricultura, Piero Ghezzi, de Produce; Magali Silva, de Comercio Exterior, Fabiola Muñoz, directora ejecutiva de Serfor y Guillermo Freundt, jefe del gabinete de asesores del Minagri.

La delegacion del Poder Ejecutivo, se atrevió a calificar a Flor de María Vega, como "traidora a la patria" y que la misma con las decisiones que había tomado (propias en la defensa de la legalidad) exponía a que se anulara el TLC con EEUU. Argumento deleznable, por demás absurdo y tan lejano de la realidad y que obviamente ese insólito pedido no prosperó; el doctor Sánchez Velarde ratificó su confianza en la labor desempeñada por Flor de María Vega y continuó como parte de su gestión; y hoy ella, sigue lidiando en esa danza de lobos por la madera y el oro ilegal.

Cuatro años después, se repite esta misma historia “danza de lobos”, con casi los mismos protagonistas de ayer, quienes lograron su objetivo que ruede la cabeza de Luis Alberto González-Zuñiga Guzmán. Lo grave de estas danzas de lobos, es que mientras tengan a sus lobatos y lobatas, actuando como operadores políticos del lobo feroz, el bosque tropical húmedo amazonico, será devastado y deforestado con el aval del ejecutivo, quien como en los anteriores gobiernos tiene doble rasero: por un lado ante las tribunas refiere luchar contra la deforestación y la tala ilegal, y por otro es totalmente permisivo con las querencias de las mafias de los ilegales, enquistadas en grandes carteras ministeriales con operadores que se reciclan de un ministerio a otro pero siempre dan vuelta entre Ambiente, Agricultura, Produce, Comercio Exterior, apañados por los grandes empresarios de la exportación de madera ilegal, cuyos alfiles se encuentran en estos ministerios para manejar el sector forestal a su propia conveniencia, depredando nuestro patrimonio forestal en nombre del lucro y la corrupción.

Es por todo ello que Luis Alberto González-Zúñiga les resultaba totalmente incómodo a sus voraces apetitos. Sin embargo esta arbitrariedad no pasará porque en un país democrático y respetuoso de sus leyes, deberá ser repuesto en la Dirección Ejecutiva del SERFOR por una rectificación del Ejecutivo o por una decisión judicial.

----
Fuente: La Voz de la Verdad: https://www.facebook.com/102082147975961/posts/169225821261593/?d=n

Te puede interesar:

Denuncian impunidad y corrupción en lucha contra tráfico de madera

Rolando Navarro, es jefe del Osinfor, destituido por cumplir con eficiencia su labor. Foto: Radio Oriente

Rolando Navarro, es jefe del Osinfor, destituido por cumplir con eficiencia su labor. Foto: Radio Oriente

Servindi, 22 de agosto, 2016.- Una reveladora entrevista publicada por el portal de investigación Ojo-Público.com confirma el enorme poder de las mafias del tráfico de madera en el Perú y la discutida función que cumplen las autoridades forestales.Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario