Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué lecciones nos brindan los resultados numéricos electorales?

Foto: Andina / Difusión

Si el 65 por ciento de los votantes hábiles NO se identifica con Perú Libre o Pedro Castillo ¿Qué tendría que haber hecho para consolidar su gobierno?¿Que debería hacer Pedro Castillo para ganar la adhesión de gran parte de ese 65%?

Tal es la reflexión que nos plantea el profesor Felipe Torres Andrade luego de analizar los resultados de las elecciones generales con el propósito de obtener lecciones políticas de cara al futuro.
 

Para extraer lecciones de las elecciones en Perú: de los resultados numéricos

Por Felipe Torres Andrade*

13 de enero, 2022.- Con el siguiente ensayo esperamos aportar en la toma de decisiones futuras de las organizaciones políticas que, al interior del movimiento popular, desarrollan actividades que incluyen participación en procesos electorales.

Podemos comenzar diciendo que casi nunca se han tratado de sacar lecciones de cómo se enfrentaron anteriores contiendas electorales por parte de las organizaciones políticas ubicadas en el campo popular, siendo esta una de las razones por las cuales se han venido repitiendo vicios o errores que han hecho que las participaciones hayan tenido como resultado esfuerzos que nunca culminaron en formar un referente popular que dure en el tiempo y logre resultados significativos, a pesar de las oportunidades que se presentaron, como en otros países.

Pues bien, en el caso presente, no solo la turbulencia por la que está atravesando el gobierno de Pedro Castillo en estos momentos sino también los acontecimientos que se han dado desde antes del 11 de abril, es interesante de analizar para sacar lecciones que puedan servir en competiciones electorales futuras y en la lucha diaria del movimiento popular.

Para empezar vamos a observar los resultados electorales en términos numéricos. Esto es algo que muchas veces no se toma en cuenta de manera seria pero, sin lugar a dudas, considero relevante conocerlo para saber el porcentaje de población que respaldaría un mensaje determinado.

Pues bien, es importante tener en cuenta que, de acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la población en capacidad de elegir y ser elegida en la competencia electoral realizada en el Perú tanto el 11 de abril y el 06 de junio del 2021 fue de 25 millones 287 mil 954 personas.

En lo que respecta a resultados, por la cantidad variopinta de participantes, el del 11 de abril nos muestra la debilidad representativa y la fragilidad de las propuestas como partidos individuales. Por razones obvias nos interesa mencionar los resultados de los que pasaron a la segunda vuelta; por un lado el centroizquierdista Perú Libre que obtuvo dos millones 724 mil 752 con un 10.8% de los votantes hábiles y por otro lado el derechista Fuerza Popular que obtuvo un millón 930 mil 762 con el 07.7%. Claro que, en definitiva, fueron dos opciones totalmente antagónicas que marcaron el desarrollo de la campaña previo al 6 de junio y días posteriores.

En todo caso ese resultado nos indica cuanto es realmente la cantidad de personas que, de una otra manera, se sienten identificadas con la organización y/o el candidato. Definitivamente, es menester reconocer que son cantidades no muy significativas en términos políticos considerando, en el caso de Perú Libre, que casi el 90% de los votantes hábiles no respaldaba dicha propuesta. ¿Qué tenían que haber hecho, entonces, para la segunda vuelta?.

En lo que respecta a los resultados del 6 de junio he querido agruparlos en tres grandes bloques de personas que mostraron una determinada posición en torno a dicho proceso electoral.

Un primer bloque es el que votó por Pedro Castillo, candidato de Peru Libre, con un total de 8 millones 836 mil 380 personas que equivalen al 34.94%de la población habilitada para votar.

El segundo bloque lo integran los que votaron por Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, con un total de 8 millones 792 mil 117 personas equivalente al 34.77% de votantes hábiles.

Y en el tercer bloque estoy considerando a quienes se abstuvieron de votar más los que lo hicieron en blanco y nulo, llegando a totalizar 7 millones 659 mil 457 personas equivalente al 30.29% de votantes hábiles. A los que votaron en blanco o nulo los he considerado en este tercer bloque porque su criterio principal, de no estar representados por ningún candidato, los une al grueso de los no votantes aunque no recusen totalmente este tipo de elecciones, inclusive, y en ambos casos, la mayoría podría estar alineado a la derecha o izquierda en términos ideológicos.

Para concluir esta parte podríamos decir, a diferencia de la primera vuelta, que el 65% de los votantes hábiles NO se identifica con Peru Libre y/o Pedro Castillo. Igualmente preguntamos ¿Qué tendría que haberse hecho frente a ello para consolidar su gobierno?¿Que debería hacer Pedro Castillo para ganar la adhesión de gran parte de ese 65%? (continuará)

(escrito el 12 de enero de 2022).

---
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular. Blog: https://laluchadeclasessigue.blogspot.com/

 

Te puede interesar:

En un gobierno popular las calles no se ceden, las calles no se abandonan

Fuente de la imagen: gybagenciadenoticias.com

Por Felipe Torres Andrade*

11 de diciembre, 2021.- Un gobierno que viene del pueblo, pero que se siente sometido a cumplir con las reglas de juego que le pone el estado de derecho burgués, y que además no cuenta con una representación congresal mayoritaria para implementar las leyes que favorezcan al sector de la población que siempre han sido marginados, necesariamente tiene que contar con el apoyo del pueblo organizado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario